Pese al acuerdo laboral en Audi México el conflicto aún no termina

Pese al acuerdo laboral en Audi México el conflicto aún no termina

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 4 Febrero, 2024

En Audi, la empresa presumió un arreglo que no dejó contentos a la base trabajadora, que será consultada para que avale y retiren las banderas rojinegras. No hay más les advirtieron los negociadores de la Secretaría del Trabajo.

 

Fechado en San José Chiapa, Audi México informó en un comunicado que la armadora “se complace en informar que, luego de retomar las negociaciones con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI) sobre el contrato laboral para el año 2024; se ha alcanzado un acuerdo entre las partes de otorgar un aumento del 7% global, cifra que es un 50% mayor a la inflación. Este incremento representa el 5% directo al salario, más un incremento de prestaciones del 2%.

 “Audi México expresa su agradecimiento a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, al ser las autoridades mediadoras que facilitaron el diálogo para reanudar las negociaciones con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITUADI), a quien también reconocemos su labor por informar a las y los colaboradores, y agradecemos su apertura y disposición durante las mesas de negociación.

 

Te puede interesar: Transportistas se une contra la delincuencia

 

 “La planta de San José Chiapa continúa su trabajo para garantizar y respetar sus derechos, en consonancia con los acuerdos establecidos. Para Audi México el compromiso es asegurar la estabilidad laboral de las y los colaboradores, así como el adecuado funcionamiento de nuestras operaciones, en beneficio mutuo”.

 Esa es la posición patronal, pero por ley el sindicato debe consultar con voto directo a sus representados para retirar las banderas rojinegras y regresa a laborar. Hasta este momento el conflicto aún no termina, aunque el gobierno federal ya fijo posición a favor de la firma alemana.

***

 En un macabro hallazgo, el Colectivo Voz de los Desaparecidos y la Fiscalía del Estado, localizaron restos humanos en un predio de Palmar de Bravo. Primero se encontró un cráneo y lo que aparentemente son restos óseos, confirmó la activista María Luisa Núñez.

 La fosa fue encontrada en un terreno cercano a la autopista Puebla-Orizaba y con apoyo de una retroexcavadora, se desenterraron los indicios humanos, restos que quedaron a resguardo de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas. 

Te recomendamos: Huelga de Audi estancada; no ceden

 

 María Luisa Núñez indicó que fue un grupo de madres y padres buscadores quienes conformaron el equipo de búsqueda en Palmar de Bravo, guiados por pedazos de prendas como una playera o un zapato, como dejando rastros de que un cuerpo humano se encontraba cerca.

 Posteriormente, la secretaría de Gobernación de Puebla confirmó el hallazgo de restos humanos, indicando en un comunicado que los trabajos en este lugar se realizan en sinergia con la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el colectivo.

*** 

El Instituto Electoral del Estado impuso una sanción cercana a los 250 mil pesos a Morena y poco más de 5 mil pesos a Claudia Rivera Vivanco, por irregularidades en el manejo de recursos durante la precampaña a la presidencia municipal de Puebla de la elección de 2021.

 A Morena, se le interpusieron dos sanciones. Una de 188 mil 490 pesos y otra por 56 mil 567 pesos, es decir, la cifra total es de 245 mil pesos 057 pesos. Dicha sanción será pagada mediante la reducción de la ministración mensual que recibe el partido político y se hará efectiva a partir del mes siguiente.

 

También podrías leer. Priistas en fuga

 ***

 En fastrack la Comisión Nacional de Justicia del PRI aprobó la expulsión de los legisladores poblanos Jorge Estefan Chidiac, Laura Zapata Martínez, Silvia Tanús, Enrique Rivera, Adolfo Alatriste, y Norma Reyes, quienes renunciaron a la bancada del tricolor en el Congreso local.

 Igualmente, aprobó la expulsión de los ediles Guadalupe Vargas, Manuel Orato Vélez, Aurelio Flores, José Luis Márquez y Emiliano Vázquez. También se incluyó por deshonestidad y deslealtad al partido, en Guerrero, a Mario Moreno y Héctor Astudillo.

 “Alito” Moreno destacó la unidad al interior del partido, y criticó a los “priistas rentistas, que estaban en el PRI como si fuera renta; que militaban en el PRI cuando el partido les daba algo y ahora se van como lo que son: agachones, traidores”.

 ***

El diputado Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que las iniciativas que el titular del Ejecutivo federal enviará a San Lázaro son propuestas articuladas a reformas constitucionales y legales que se plantearon en la anterior y actual legislaturas, en cumplimiento al mandato del pueblo cuando emitió su sufragio.

 Explicó que, en materia de pensiones, se corrigió la ausencia de un fondo cuando se individualizaron las cuentas en 1997 por parte de la administración del expresidente Zedillo y que complementó Felipe Calderón para los trabajadores del apartado B, lo que dejó sin fondo a cerca de 59 millones de trabajadores.

 Explicó que en 2020 se emprendió una reforma para que los trabajadores incorporados a partir de esa fecha pudieran contar con un fondo que les garantizara el 89 por ciento de su ingreso, con el incremento de aportaciones tanto de empleadores como de trabajadores.

*** 

Xóchitl Gálvez pidió poner fin al odio y división entre los mexicanos, luego que un grupo de seguidores de Morena protestó contra ella durante su visita en Nueva York, Estados Unidos. La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Amor por México lamentó que quienes protestaron lo hicieran con odio.

Los manifestantes llegaron hasta el lugar donde la candidata se reunió con integrantes del Council of Americas. La insultaron a su llegada y al concluir el encuentro, salió por otra puerta, para evadir las agresiones.

"Obviamente hubo quien no le gustó que yo estuviera aquí, protestaron, llenos de odio, de coraje, de rencor. Esta división no abona a nadie, yo les diría no se peleen por los políticos, mejor exijan a los políticos que resuelvan los graves problemas del país", manifestó en un video subido a sus redes sociales.

 *OC