Huelga de Audi estancada; no ceden

Huelga de Audi estancada; no ceden

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 2 Febrero, 2024

En la huelga de Audi, las partes siguen entrampadas. La empresa insiste en un aumento de no más de un digito, y el sindicato mantiene que sea de dos dígitos o no hay acuerdo.

El tema llegó ayer a Palacio Nacional, en su mañanera el presidente López Obrador afirmó: “es un derecho que tienen los trabajadores, su derecho a la huelga y se está desarrollando en los cauces legales”.

Agregó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, está pendiente del tema y espera que, en próximos días u horas, concreten una solución para retomar las actividades en la planta automotriz.

El presidente fue interrogado por una reportera poblana, sobre de la huelga en la armadora, la que, lleva una semana en paro. Respondió que tiene fe de que pronto se llegue a un acuerdo y según la dependencia del Trabajo, las negociaciones van bien.

López Obrador reconoció que se registraron “amplias diferencias” entre los directivos y el Sindicato, pero poco a poco se han ido moderando, tanto por el lado de la empresa, como de los trabajadores. “Ya falta poco, estoy optimista”, insistió.

***

El senador Alejandro Armenta afirmó que “es a través de la educación científica que puede marcarse la ruta al desarrollo tecnológico y con ello el económico a través de nuevos esquemas industriales y productivos, sólo por citar un ejemplo” y reconoció que la llegada del Politécnico Nacional a Puebla, al municipio de San José Chiapa, será un detonante fundamental para el crecimiento de la entidad.

Comentó que el inicio de los trabajos de construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas en San José Chiapa, permitirá “reducir de manera significativa la brecha de desigualdad, como parte de las acciones que llevan a cabo los gobiernos que impulsan el Humanismo Mexicano, es decir, los de la Cuarta Transformación”.

Del mismo autor: Priistas en fuga

Puntualizó que actualmente el IPN cubre el 72 por ciento del país y Puebla se convierte en una de las 24 entidades que cuentan con instalaciones de uno de los centros de estudios más prestigiados del país.

***

El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez, precisó que el ayuntamiento está en la disposición de trabajar y colaborar con el gobierno del estado sobre las estrategias que defina en torno a la expropiación de La Cuchilla.

En respuesta a un comentario del gobernador Sergio Salomón Céspedes, agregó que la inseguridad y venta de productos ilegales son temas a trabajar por los tres órdenes de gobierno y el ayuntamiento también tiene injerencia en la materia y debe trabajar en coordinación.

Reiteró que La Cuchilla no es un mercado municipal; sin embargo, esto no quiere decir que no vayan a apoyar el trabajo del gobierno en dicha zona.

***

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal, Marcela Guerra, declaró instalado el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

En un acto breve, Guerra Castillo destacó los trabajos legislativos a lo largo de esta legislatura, e invitó a las diputadas y los diputados a buscar los consensos para concretar nuevas reformas que beneficien a la democracia nacional.

“Damos inicio al segundo periodo de sesiones y con él nos acercamos a la culminación de la responsabilidad, que como parte del Congreso nos fue conferida por la voluntad popular. Las próximas sesiones sellarán nuestro papel en esta sexagésima quinta legislatura en la Cámara de Diputados, y ahí quedará constancia de la interpretación que habíamos dado al desempeño de nuestra encomienda para el control y fiscalización gubernamental, y de la función de iniciativas y consecuentemente aprobación de leyes y decretos”, señaló.

La presidenta de la Cámara Baja señaló que el protagonismo que ha alcanzado el Congreso de la Unión tiene el signo de una intensidad y pluralidad política. Se citó a la primera sesión ordinaria para el próximo miércoles 7 de febrero a las 11:00 horas.

***

Aunque la Suprema Corte es la última instancia en materia judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que impugnará el procedimiento con el que fue declarada inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Explicó que, a sugerencia de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, interpondrá un recurso con el argumento de que el ministro Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala que emitió el fallo, no tiene facultades para duplicar su opinión, a través del "voto de calidad".

López Obrador consideró que el Poder Judicial está podrido y secuestrado por la oligarquía.

Y sobre cómo actuará la CFE tras el fallo, el Jefe del Ejecutivo adelantó que el próximo 5 de febrero enviará al Congreso una reforma constitucional en materia eléctrica, para que el sector quede protegido como en los tiempos de Adolfo López Mateos.

La Segunda Sala del máximo tribunal concedió el primero de cientos de amparos promovidos por el sector privado, al confirmar que los siete artículos principales de la reforma violan reglas sobre generación y mercado eléctrico mayorista, previstas en la Constitución desde 2013.

*ARD