Priistas en fuga

Priistas en fuga

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 1 Febrero, 2024

Toc, toc, ¿aún queda alguien en el PRI poblano?

El plan elaborado desde el año pasado de que un nutrido grupo de priistas abandonara el partido en el que algunos militaron por décadas y que empezó esta semana con la declaración de independencia de 5 legisladores locales, ayer sumó a ediles.

Fueron cinco quienes renunciaron al Revolucionario Institucional, ayer 31 de enero, alegando que el partido ya no los representa de manera adecuada. En rueda de prensa, acompañados por Jorge Estefan Chidiac, decidieron “quemar” sus credenciales tricolores.

Se fueron el alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez, Manuel Vélez de San Salvador El Seco, Guadalupe Vargas de Xicotepec de Juárez, José Luis Márquez de Zacatlán y Aurelio Flores de Guadalupe Victoria.

Estefan Chidiac, por su parte, dijo que ha tenido invitaciones para sumarse a partidos y la del gobernador Salomón Céspedes para integrarse a su gabinete y aunque dijo estar en la reflexión, las versiones de que será el próximo secretario de Educación Pública son de fuentes oficiales.

***

Hoy empieza el periodo ordinario de sesiones del Congreso federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su mejor operador legislativo es el poblano Nacho Mier, al decidir que sea la de diputados, la Cámara de origen de las reformas que enviará el próximo lunes.

Continuar construyendo el andamiaje legal de la Cuarta Transformación es una tarea delicada que el inquilino de Palacio Nacional y Claudia Sheinbaum confiaron a Mier, quien se comprometió a trabajar en ese objetivo.

Por lo pronto, no todo fue un rechazo general de la oposición a las reformas y en el caso de las pensiones, con sus detalles, fue aceptado por el PRI y Xóchitl Gálvez, que no es poco.

***

Ayer, que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su mañanera que Ana Elizabeth García Vilchis se quedará en el gobierno federal, por lo que no contenderá por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla. Así le abrieron la puerta a Pepe Chedraui, quien se perfila a ser el candidato de Morena por la capital.

Le agradecemos mucho a Elizabeth porque se va a quedar. Entonces, a seguir los miércoles con la sección ... la invitaron a participar o la incluyeron en una encuesta para ser candidata en Puebla y decidió quedarse con nosotros, y eso es muy bueno que esté aquí. Y felicidades”, expresó.

De pie, Liz Vilchis agradeció las palabras del presidente, quien le externó: “nuestra solidaridad porque recibes muchos ataques, eres de las escogidas, de las seleccionadas. Me haces recordar lo que decía Ponciano Arriaga: entre más me golpean, más digno me siento”.

La poblana seguirá en Palacio Nacional.

***

Combatir el trasiego de piratería en La Cuchilla es responsabilidad de autoridades federales, estatales, pero, sobre todo, municipales, sostuvo el gobernador, Sergio Salomón Céspedes, quien apuntó que la iniciativa de expropiar el lugar se analiza con el ayuntamiento capitalino.

Después de que el gobierno de Estados Unidos, a través de su Oficina del Representante Comercial, consideró que La Cuchilla es el mercado de mayor notoriedad en la venta de artefactos de procedencia ilícita en el sureste mexicano, Salomón afirmó que se requiere fortalecer la coordinación entre autoridades para aminorar la ilegalidad.

Insistió que la vigilancia y combate al trasiego de piratería son tareas que también corresponden a la autoridad municipal, respondió al alcalde de Puebla, Adán Domínguez, quien deslindó a su gobierno de la responsabilidad sobre la revisión de venta de productos ilícitos.

A nivel global existen 33 mercados identificados por el gobierno estadounidense como sitios donde se perpetra la falsificación de mercancías. De ellos, tres se encuentran en México.

Te puede interesar: Estefan Chidiac con el perfil idóneo para Sergio Salomón

***

Transportistas de diferentes estados colapsaron las principales carreteras y vialidades de la Ciudad de México en demanda de mayor seguridad por parte del gobierno federal ante el incremento de asaltos.

De acuerdo a una convocatoria en redes sociales agremiados de la Unión de Transportistas de Carga y de Turismo Conexos de la República Mexicana (U.T.C.T) realizaron una caravana desde sus estados natales para exigir al gobierno federal mayor seguridad en las carreteras derivado al incremento de asaltos a conductores.

Las vialidades afectadas fueron Periférico Norte en la caseta México-Querétaro en el Estado de México, la Calzada Ignacio Zaragoza en Iztapalapa e Insurgentes en Gustavo A Madero.

***

La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la reforma de marzo de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica, que buscó favorecer a la CFE sobre las empresas privadas.

La Segunda Sala de la Corte concedió ayer el primero de cientos de amparos promovidos por el sector privado, al establecer que los siete artículos principales de la reforma violan las reglas sobre generación y mercado eléctrico mayorista, previstas en la Constitución desde 2013.

Dichos artículos de la LIE incluyen el que ordena dar despacho preferente a energía generada por centrales de la CFE, o privadas que trabajan en exclusiva para ella, por encima de las renovables y otras privadas; el que eliminó la obligación de realizar subastas para adquirir energía, y el que generalizó el acceso a certificados de energías limpias.

La votación del amparo fue de empate a dos, con Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar a favor, Yasmín Esquivel y Lenia Batres en contra, y una excusa planteada por el Ministro Javier Láynez, aprobada por tres votos contra uno.

*ARD