Estefan Chidiac con el perfil idóneo para Sergio Salomón

Estefan Chidiac con el perfil idóneo para Sergio Salomón

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 31 Enero, 2024

La invitación del gobernador de Puebla al diputado Jorge Estefan Chidiac de sumarse a su gabinete es un acto de cortesía, pero también de estrategia política, porque el legislador no ha renunciado aún a ser candidato a una posición federal en 2022.

Charbel Jorge Estefan Chidiac será invitado a formar parte del gabinete de Sergio Salomón “ya que cumple con un perfil netamente administrativo", reconoció

"Es un tema partidista. Él (Estefan) es un hombre que además de ser mi amigo, tiene una gran experiencia en temas de administración y hoy, que ya no tiene partido, estaría pensando invitarlo a la administración pública", insistió.

Sobre la posible incorporación del ex priista a las filas de la 'cuarta transformación', vía el Verde Ecologista, para candidatearlo por una diputación federal en las elecciones 2024, el gobernador consideró que ese tipo de movimientos son naturales ante un proceso como el que se avecina.

"Aquí todavía hay mucha historia, muchas cosas que se van a seguir tejiendo en todos los ámbitos, que nadie se espante, son los tiempos, las circunstancias, las alianzas, lo que se viene generando hoy día. Hay mucha tela de dónde cortar, pero nosotros estamos enfocados en el tema de gobierno y lo analizaremos con mucha puntualidad", agregó.

Charbel Estefan, por chamba no para

***

Lo dicho, el boquete financiero de 600 millones de pesos de Luis Miguel Barbosa no quedará impune.

La secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero confirmó que están en curso denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República, Fiscalía del Estado y Función Pública para fincar responsabilidades contra funcionarios barbosistas por el hueco financiero de 600 millones de pesos que se hizo al invertir en el quebrado Banco Accendo.

Explicó que tras las revisiones que se hicieron por la situación del SAT en materia de ISR retenido por salarios y asimilados a salarios, también fueron atendidos para evitar que se siguieran generando “montos adicionales” en detrimento de las finanzas públicas.    

Se pagaron dos créditos fiscales, uno por 2 mil 609 y otro por 662 millones de pesos, recuperando del primer crédito mil 957 millones de pesos, y del segundo 496 millones de pesos, es decir, el 95 por ciento de lo perdido.

***

Durante su VI Reunión Plenaria, los diputados federales de Morena aseguraron que en el último periodo ordinario de sesiones continuará la construcción del andamiaje legislativo de la Cuarta Transformación con las reformas que presentará el Ejecutivo el próximo 5 de febrero.

Ayer, sostuvieron un encuentro con Claudia Sheinbaum Pardo; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; el coordinador de los diputados del Verde Ecologista, Carlos Alberto Puente; y el vicecoordinador de los diputados del PT, Gerardo Fernández Noroña, donde se hizo mención de la importancia de seguir impulsando la plataforma legislativa de la 4T.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier, manifestó que han sido más de 22 reformas constitucionales las que se han impulsado desde el pensamiento humanista que define a las y los legisladores de la Cuarta Transformación.

Además, señaló que, ante el inicio de actividades del segundo periodo, del Tercer año Legislativo, los diputados de Morena harán efectivo, como hasta ahora lo han hecho, “el andamiaje constitucional y legal” que sostiene el Movimiento de Transformación.

Del mismo autor: Semana política para Puebla; se definirán candidatos en Morena

***

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, luego de participar en la apertura de la plenaria de los diputados de su coalición, criticó las conferencias matutinas de Xóchitl Gálvez, al afirmar que no importa lo que haga, porque siempre representará al pasado.

La morenista dijo que, en contraste, su partido y el movimiento que representa es la transformación y el futuro de México.

Sheinbaum informó que durante la reunión con los diputados de Morena y de los partidos aliados, hizo un llamado a aprobar el Plan C que enviará el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero próximo.

***

Con base en los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), en lo que va de 2024 en México se han reportado 16 mil 995 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales, se han confirmado 934 contagios.

La Ciudad de México presenta 277 contagios; continúa Estado de México con 66 casos; Querétaro, 63 contagios y Nuevo León, 60 contagios; Hidalgo, 58 contagios; Jalisco, 43 casos y Puebla 44 casos por Covid-19.

Expertos consideraron que los casos de Covid-19 en México se mantienen estables ante la temporada invernal, pero alertaron que la subvariante JN.1, denominada Pirola, llegará con fuerza a México, debido a que en Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos se ha visto un incremento considerable de contagios.

*ARD