Semana política para Puebla; se definirán candidatos en Morena

Semana política para Puebla; se definirán candidatos en Morena

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 29 Enero, 2024

La que empieza será una semana crucial para la política poblana.

Se conocerá el nombre del candidato o de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla y de ahí las nominaciones de diputados locales y federales y del resto de los 216 alcaldes restantes.

Pepe Chedraui lleva mano en las encuestas, es un empresario competitivo y el favorito de la cúpula de poder poblana. En las últimas semanas se ha sumado, por el tema de género, la antropóloga social Lyz Vilchis, funcionaria cercana al presidente López Obrador.

Todo indica que uno de ellos dos será postulado para competir con el panista Mario Riestra el próximo dos de junio. Esta semana será de definiciones.

***

Por su parte, la aspirante a la presidencia municipal de Puebla por Morena, Claudia Rivera, respaldó la inclusión de Elizabeth García Vilchis en la medición interna del partido, para designar la candidatura a la alcaldía en la próxima elección.

En rueda de prensa, destacó ayer domingo que es posible que los resultados se entreguen en los próximos días y respaldó la participación de las mujeres en el proceso interno que está realizando el movimiento para defender a la 4T en la capital.

El 24 de enero, el presidente López Obrador instó a Lyz Vilchis, conductora de la sección “Quién es quién en las mentiras” en su mañanera, a tomar una decisión respecto a su participación en la elección del 2 de junio.

La directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia también es apoyada por Armenta Mier, quien descartó que su posible postulación dependa de él.

***

Militantes de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Pacto Social de Integración invitaron a Xóchitl Gálvez y a Lalo Rivera a una reunión de unidad y fortalecimiento de cara al proceso que se avecina a nivel federal y estatal.

“Aquí estamos los que en verdad queremos un mejor estado”, señaló Néstor Camarillo, dirigente estatal del PRI, y agregó que en las militancias hay mucha gente valiosa, honesta y entregada a su tierra que sumará al proyecto conjunto.

Augusta Díaz de Rivera, presidenta del PAN en Puebla, se sumó al reconocimiento de las militancias que unidas harán que México siga adelante, retomando la senda de la democracia y el desarrollo. “Somos cuatro partidos que aspiramos revertir el daño que está haciendo al país Morena y al mismo tiempo no perder nuestra identidad, requiere de concesiones, diálogos y acuerdos”.

Mientras que Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, en nombre de las dirigencias nacionales destacó que esta coalición unida es poderosa y sabrá dar la batalla, enfrentando adversidades, como el crimen organizado y la elección de estado que se vislumbra.

Lalo Rivera invitó a las y los asistentes a hacer vibrar el estado, a prender el entusiasmo en todos y cada uno de los rincones con liderazgo para inspirar a las y los demás militantes. “vayamos con determinación, valentía y sin miedo a lograr que este México cambie, que Puebla cambie para bien”, expresó.

Del mismo autor: Sitaudi asegura que un personaje está bloqueando las negociones con la empresa

Finalmente, Xóchitl Gálvez aseveró que en Puebla se va a dar la madre de todas las batallas, y en este momento es importante "traer vida donde hoy se pasea la muerte, traer la verdad donde hoy gobierna la mentira y defender la libertad donde hoy está amenazada por el miedo”.

***

El presidente de Audi México, Tarek Mashhour, invitó al secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México, César Orta Briones, para retomar las mesas de negociación con respecto a la revisión contractual 2024. Desde el miércoles 24 de enero, cuando estalló la huelga por un desacuerdo salarial, ninguna de las dos partes solucionar el conflicto.

En un mensaje dirigido a los obreros de la planta, el presidente de la automotriz informó que solo está a la espera de la fecha y hora que fije el representante sindical para reunirse nuevamente ante las autoridades federales.

A través del representante legal de Audi México, Oscar de la Vega, la empresa pidió al Sitaudi llevar una nueva propuesta diferente al 15.5 por ciento, que fue su última petición, debido a consideran que ese parámetro no es negociable. Ellos ofrecen un aumento de un dígito, con el cual consideran que mantendrán la estabilidad laboral de la fábrica alemana.

***

Al acusar que el Gobierno federal y su 'Cuarta Transformación (4T)' traicionaron al pueblo, el senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, anunció ayer su renuncia al partido.

"Decide renunciar a Morena porque el presidente López Obrador, la doctora Sheinbaum y Morena insisten en seguir desviando principios, compromisos y promesas proyecto de nación", expresó.

Díaz Durán aseguró que ahora estará con otros mexicanos que piden un régimen democrático, sin explicar si eso significa pasarse al bando de independiente o de un partido de oposición.

*ARD