Poblanas presente en la próxima Cámara Federal de Diputados

Poblanas presente en la próxima Cámara Federal de Diputados

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 26 Enero, 2024

Las mujeres poblanas serán mayoría en la representación del estado en la próxima Cámara Federal de Diputados.

Por lo menos así lo decidieron en la plurinominales. Los panistas postularán a Liliana Ortiz, esposa de Eduardo Rivera, como tercera de la lista por la cuarta circunscripción y la quinta será Genoveva Huerta. Los priistas por la misma región envían en primer lugar a Xitlálic Ceja y en tercero a Nadia Navarro.

En ambas listas no hay poblanos varones en los primeros ocho lugares, por lo que quedan descartados desde ahora. Así es que la equidad de género manda y falta por conocer las listas de Morena y sus aliados.

***

Bajo la premisa de que Fuerza y Corazón por México será la coalición legislativa que va a devolver el rumbo a México, la Comisión Política Permanente del Revolucionario Institucional, encabezada por su dirigente nacional, Alejandro Moreno, aprobó la lista de las cinco circunscripciones y el listado nacional al Senado.

En la cuarta circunscripción para diputados federales postularon a: 1. Xitlalic Ceja García, 2. Israel Betanzos Cortés, 3. Nadia Navarro Acevedo, y 4. Carlos Gutiérrez Mancilla, quienes tienen garantizado su ingreso a San Lázaro. La Cuarta Circunscripción para la diputación federal abarca la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

***

Los diputados federales panistas Carolina Beauregard y Humberto Aguilar Coronado podrán contender en la próxima elección del 2 de junio para mantener su lugar en la Cámara de Diputados. La Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN aprobó por unanimidad la lista de candidaturas a la Cámara de Diputados de los 300 distritos electorales federales.

En Puebla, quedó validada la participación de Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien buscará ocupar la curul por el Distrito 09 con cabecera en Puebla capital y que podría enfrentarse a Antonio Gali, virtual candidato de la izquierda por esa posición.

Participarán los diputados Carolina Beauregard, quien cambiará de distrito y contenderá por el 12 con cabecera en Puebla, y Aguilar Coronado, quien irá por su reelección en el Distrito 10, Cholula. Por el 13, Atlixco, la candidata será la exdiputada María Leonor Popócatl, a pesar de que ella se registró como contendiente de Rodríguez Della Vecchia.

***

El coordinador Ignacio Mier adelantó que la columna vertebral de la VI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, serán las iniciativas de reforma constitucional que presente el presidente López Obrador.

Destacó que en la jornada que se llevará a cabo 30 y 31 de enero en el Auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados, las y los diputados de Morena sostendrán encuentros con la doctora Claudia Sheinbaum, las secretarias Luisa María Alcalde, de Gobernación, y Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana, el ministro Arturo Zaldívar, y los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y del Trabajo, Marath Bolaños, entre otros.

Entre las iniciativas que presentará el titular del Ejecutivo en el marco del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, sobresalen las reformas en materia de salarios mínimos, Poder Judicial y austeridad en órganos autónomos.

Del mismo autor:Género definirá candidato (a) para alcaldía de Puebla por Morena

El coordinador del grupo mayoritario en San Lázaro afirmó que es fundamental garantizar en la Constitución que los incrementos al salario mínimo no queden por debajo de la inflación.

***

Más de 600 trabajadores de 5 proveedoras de Audi son afectados por la huelga en la empresa de autos de lujo, por lo que, buscan esquemas de pago al 50 por ciento y adelanto de vacaciones. Podrían sumarse más trabajadores de diferentes proveedoras conforme avancen los días sin actividad, aseguró Constantino Sánchez, secretario de la Confederación Sindical Republicana

Ante la huelga en Audi, la secretaría de Trabajo y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, reiteraron su disposición para continuar con la intermediación entre sindicato y la empresa.

Ello con el fin de coadyuvar a lograr un acuerdo en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y poner fin al paro. Sin embargo, hasta ayer no se informó sobre la reanudación de las mesas de negociación entre las partes.

Audi México señaló que por cada día de huelga se dejan de fabricar más de 700 autos. En la planta de San José Chiapa, se produce la SUV Q5, que se exporta a 50 países, además de Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Brasil y Japón.

***

La Fiscalía de Puebla da resultados en el fraude millonario cometido a través de SITMA, el fiscal Gilberto Higuera afirmó que se impulsarán los procesos para que se dicten sentencias contra los responsables y se repare el daño a las víctimas.

La Fiscalía informó que el 24 de enero aprehendió a Iris Tiro Moranchel. en la ciudad de Puebla. Siete personas han sido capturadas, entre ellas los hermanos de la aprehendida, Edmundo y Leonardo, a quienes se les ha dictado 31 sentencias condenatorias que suman 591 años de prisión en contra de ambos.

*ARD