Rebelión en Morena; fundadores piden respeto a sus trayectorias y congruencia

Rebelión en Morena; fundadores piden respeto a sus trayectorias y congruencia

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 15 Enero, 2024

Crece todos los días la demanda de fundadores y militantes morenistas, de hace más de cinco años, que piden a sus dirigentes locales y nacionales que privilegien trayectorias y congruencia y no el pragmatismo a favor de los recién llegados.

El consejero estatal de Morena, Carlos Hernández pidió a sus líderes defender a los morenistas de cepa durante la designación de candidaturas que realizará el partido en los próximos días.

El aspirante a diputado federal por el Distrito 12 con cabecera en Puebla señaló que no deben permitirse los favoritismos o imposiciones a favor de perfiles externos que arribaron al partido sólo para buscar una candidatura.

En una asamblea informativa al sur de la ciudad, el diputado federal Ignacio Mier respondió que desde la organización social y los comités de defensa de la 4T que han logrado crear seguirán apoyando a los cuadros que sí sean fundadores de Morena.

Llamó a los asistentes a la asamblea a cerrar filas a favor de la precandidata única a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum y al precandidato a la gubernatura Alejandro Armenta.

"Morena no se puede equivocar. Morena no puede dar un salto al vacío, Morena no puede echar la vista atrás y traer nuevamente a que sean representantes populares y funcionarios públicos a quienes dañaron el pueblo de México. No es un asunto de que le cerremos las puertas a nadie, es un asunto de que árbol que nació chueco sus ramas jamás endereza", dijo Mier, precandidato único al Senado.

***

La próxima semana vence el plazo para obtener una credencial de elector vigente para el proceso del 2 de junio, El lunes 22 de enero es la fecha límite para tramitar o renovar la identificación expedida por el Instituto Nacional Electoral y ejercer su voto el día de la elección.

Las personas que tengan su credencial para votar vencida o esté por vencer deben acudir al módulo del INE más cercano a su domicilio a tramitar su renovación. También quienes necesiten hacer alguna corrección en sus datos personales, como cambio de domicilio.

Esta disposición aplicará a los jóvenes que cumplan 18 años hasta junio de 2024, pues pueden acudir a solicitar su inscripción en el padrón electoral de forma anticipada y ejercer su sufragio en estas elecciones.

Los requisitos para tramitar la credencial del INE son presentarse en el módulo más cercano con los siguientes documentos en original:

Comprobante de nacionalidad (acta de nacimiento o carta de naturalización), identificación con fotografía (pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, credencial de servicios público, credenciales escolares o cartilla del servicio militar). Un comprobante de domicilio (recibos de pago de impuestos y/o servicios, estados de cuenta, contrato de arrendamiento reciente, o una copia certificada de escrituras).

Del mismo autor: Si el PAN postula a Lupita Cuautle, mantendrá la alcaldía de San Andrés Cholula

El plazo es fatal y solo queda una semana.

***

Las pruebas piloto de la peatonalización del Barrio de Los Sapos comenzarán a finales del mes de enero, informó el secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez. Este proyecto se efectuará sólo los fines de semana, por lo que algunas de las principales calles quedarán parcialmente cerradas a la circulación vehicular.

“Ahorita tenemos el ejercicio que va a hacer la Subsecretaria de Movilidad, espero que para lo que resta de enero se haga el ejercicio de cierre y a la par vamos a estar trabajando en este tema de socialización con la gente", dijo.

El objetivo es conocer cómo percibe la población este cambio, además de que las pruebas surgieron luego de diversas mesas de trabajo con comerciantes y empresarios.

***

El Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud ofrece un panorama de la ocupación hospitalaria a nivel nacional, con corte del 12 de enero donde 19 unidades médicas tienen el 70% o más de su capacidad en camas de hospitalización general.

Aunque 16 hospitales presentan el 100% de la ocupación hospitalaria y 3 unidades con ventilador tiene el 70% o más de cupo.

Las unidades médicas con poca disponibilidad para recibir a pacientes se encuentran en Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Sonora. Además de 194 hospitalizaciones en estos hospitales a nivel nacional. En Puebla, sólo un hospital del IMSS enfrenta esta saturación.

Las entidades con mayor alza por contagios son: la Ciudad de México tiene 32 casos positivos, Puebla tiene 14 contagios, Querétaro 10, Nuevo León 11, Zacatecas con 8, Tlaxcala 4, Veracruz 4 y Yucatán con 4 casos positivos por Covid-19.

*ARD