Invade crimen organizado Puebla

Invade crimen organizado Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 29 Diciembre, 2023

Un grave caso de despojo en el estado de Puebla, en los límites con Tlaxcala, fue la nota principal del diario Reforma ayer porque se presume que lo llevo a cabo el crimen organizado.

“A la delincuencia que azota a Puebla se sumó la invasión de predios privados, por parte de sujetos armados, para su venta posterior como lotes clandestinos.

“Uno de estos casos ocurrió en una fracción del Rancho "La Covadonga", un terreno de 22 hectáreas, ubicado en los límites de Puebla con Tlaxcala.

Unas 100 personas -varias de ellas armadas- ingresaron al predio con maquinaria y herramientas para habilitar y seccionar el terreno de la Colonia Agrícola Ignacio Zaragoza, al paso de la carretera Puebla-Tlaxcala.

“Esos invasores hoy venden 420 lotes de 150 metros cuadrados en 400 mil pesos cada uno, con el supuesto aval de un notario de Tlaxcala. De concretarse la venta de todos los predios sumarían ganancias por 168 millones de pesos.

“El despojo fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado y quedó asentado en la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIM1/007677/2023. Pero a siete meses de la irrupción, las autoridades no han clausurado la venta de lotes ni han devuelto el terreno a sus propietarios

“Los presuntos criminales presumen cuatro puntos de venta, piden anticipos desde 50 mil pesos y advierten que toda la operación "es legal".

“…el grupo de hombres armados intentó irrumpir en otros terrenos aledaños, sin éxito, debido a la presencia de un mayor número de pobladores.

"En una diligencia ya se comprobó la ocupación ilícita e incluso, se acreditó a través de dos personas del sexo femenino que atendían al público en la venta de lotes, que la estancia de ellas la hacían por orden de Jorge Mendoza González", describió el abogado Jesús González Schmall, representante de los propietarios.

“Detalló que los lotes siguen en venta con una "escritura" mostrada por el acusado, Jorge Mendoza González, por 128 hectáreas; sin embargo, ésta corresponde al contiguo municipio de Cuautlancingo, del otro lado del Río Atoyac”.

Tema delicado porque parece que no es único caso de despojo y en el que la autoridad debe actuar con energía a riesgo de ingobernabilidad y el paso impune para los criminales. Así cerramos 2023.

***

La precandidata por la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, estará en Puebla para el cierre de las precampañas al gobierno del estado y a la presidencia municipal de la capital, informó el dirigente municipal del PAN, Jesús Saldívar.

Xóchitl acompañará a Eduardo Rivera el miércoles 3 de enero en un acto en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas de la capital a las 18:00 horas y hacen un llamado a los simpatizantes de los precandidatos

El líder del PAN en la capital, señaló que la presencia de ex priistas en eventos del precandidato a la gubernatura de Morena, confirman que el marinismo se está reagrupando, haciendo referencia a perfiles cercanos al exgobernador Mario Marín. Afirmó que Eduardo Rivera, precandidato a la gubernatura por la alianza “Mejor Rumbo para Puebla”, cuenta con el respaldo ciudadano y se encuentra en empate técnico con Armenta.

***

Las asociaciones civiles que respaldan a las mujeres para practicar un aborto seguro en Puebla han registrado 60 solicitudes en dos semanas para frenar embarazos, pero sólo cinco abortos se concretaron.

Del mismo autor: Poblanos en suspenso por diputados federales de Morena

El Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC emitió 30 constancias para la interrupción del embarazo y el resto las recibieron el Grupo de Información en Reproducción Elegida y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Desde el 4 de diciembre a la fecha, la Secretaría de Gobernación confirmó que a través del acompañamiento de colectivos se realizaron cinco abortos de manera segura. El secretario Javier Aquino Limón, indicó que este proceso debe ser justificados para brindar el servicio de manera legal.

***

En los primeros días de precampaña a la gubernatura de Puebla, el aspirante morenista Alejandro Armenta anunció nueve nombramientos de los perfiles que lo acompañarán como parte de su equipo de trabajo en este proceso previo a la elección de 2024.

La mayoría son perfiles que iniciaron su carrera política en el PRI, no es el caso de Rodolfo Huerta Espinoza su vocero, a quien presentó el jueves durante la toma de protesta de los Comités de la Defensa de la 4T en Zacapoaxtla.

De estos perfiles, destaca por ser fundador de Morena Andrés Villegas, quien fue designado coordinador político de Armenta y solicitó permiso para separarse del cargo de subsecretario de Gobernación.

Otros nombramientos fueron Julio Huerta como coordinador de promoción de la precampaña, quien fue rechazado en Morelos como delegado de la coordinadora Claudia Sheinbaum, debido a que con prepotencia quería manejar a Morena en el estado que gobierna Cuauhtémoc Blanco.

Un cuarto es el de David Huerta Ruiz, quien será el coordinador regional de la Sierra Norte. Lauro Sánchez en el equipo Técnico de Plataforma. Luis Antonio Godina, quien fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, diputado federal en la LVI Legislatura del Congreso de la Unión de México y exsecretario de Finanzas. Francisco Ramos, quien trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social por el PRI y Francisco Ayala,

 

*ARD