Coyomeapan hundido por el violento cacicazgo

Coyomeapan hundido por el violento cacicazgo

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 25 Noviembre, 2023

Coyomeapan no es un tema nuevo ni de generación espontánea, hay un violento cacicazgo que tiene en la miseria a más del 90 por ciento de su población que reclama justicia.

Los habitantes insisten en la destitución del alcalde, Rodolfo García, ante eso el secretario de Gobernación, Javier Aquino, informó que llegaron a un acuerdo, para conformar un Concejo Municipal, que escuchará las demandas de los ciudadanos y que avalará el Congreso Local la próxima semana

Los reclamos de los habitantes de Coyomeapan, se han presentado en diferentes puntos, uno de ellos fue el Congreso Local y llegaron hasta Casa Aguayo, pero en ellos está la idea de ser necesario llegar a Palacio Nacional, donde el presidente conoce del tema que arde en la Sierra Negra.

***

La Corriente Crítica del PR dio a conocer la propuesta de perfiles que consideran pueden ganar las diputaciones locales y federales para los comicios del 2024, entre ellos: Jorge Estefan Chidiac o Blanca Alcalá Ruiz para un escaño en el Senado de la República.

Se incluye a los actuales dirigentes y secretarios de partido, alcaldes, regidores, diputados locales, federales, y senadores, entre otros liderazgos de esta fuerza política. En la lista desglosaron las siguientes posiciones:

Para las diputaciones federales por la vía plurinominal: el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina; la secretaria general del Ayuntamiento de Puebla, Lucero Saldaña y el legislador plurinominal Lázaro Jiménez.

Para la candidatura a la gubernatura se respetaría la figura propuesta por el PAN con el alcalde de la capital, Eduardo Rivera, para ser postulado como candidato en común por el Frente Amplio Por Puebla. Para la candidatura a la alcaldía de la capital, las propuestas del PRI, contempla a Xitlallic Ceja o Javier Casique Zárate.

De las 7 diputaciones federales, el tricolor pondría a Karina Romero Alcalá, Rosiceli Díaz, Norma Reyes, Michelle Islas Ganime, Lorenzo Rivera Nava, Juan de Dios Bravo, y Ambrosio Corona Carbarín.

Para las 26 diputaciones locales, proponen: a Guadalupe Vargas, Laura Ivonne Zapata, Enrique Rivera, José Luis Márquez, Yasmín Tecozautla, Iván Camacho, Ana Munguía Zárate, Mely Macoto, Erika Lima, Erik Salgado, Rocío Toxqui, Alberto Gil, Arturo Soto.

Felipe de Jesús Morales, Diana Villegas, Ramón Soriano, Shirley Luna, Luz María Diez, Erika Alatorre, Lidia Ocaña, Miguel Ordoñez, Antorcha Campesina, Rosa Hernández Rebolledo, Rafael Tammer, Maricarmen García de La Cadena, y Antorcha Campesina.

Como diputaciones locales plurinominales, Delfina Pozos, Claudio Bañuelos, y Lidia Ocaña.

***

Las presidencias municipales de la metrópoli registraron más de una veintena de aspirantes en el proceso interno de la Cuarta Transformación. Al cerrar la convocatoria de Morena y aún no se difunden los listados oficiales, varios de ellos presumieron su registro.

Del mismo autor: PRI en busca de sus fueros para 2024

Por la capital poblana hubo nueve aspirantes que presumieron su inscripción en redes sociales, ruedas de prensa y posicionamientos públicos.

Alejandro Carvajal Hidalgo, Alejandro Cruz Oliveira, Iván Herrera Villagómez, José Antonio López Ruiz, José Chedraui Budib, José Luis Ambrosio Salgado, Nora Merino Escamilla, Rafael Ramírez Hernández y Rodrigo Abdala D’artigues

En el caso de San Andrés Cholula se observan los nombres de exfuncionarios de la administración de Karina Pérez Popoca y empresarios; Eduardo 'Yayo' García Casas, Omar Félix Pérez Torre, Raymundo Cuautli Martínez, Roberto Máxil Coyopol, Sergio Mirón Terrón y Víctor Correau Galeazzi

En el caso de San Pedro Cholula destaca la mayor participación de las mujeres. Entre ellas algunas también con experiencia como la diputada local Tonantzin Fernández Díaz; la exdiputada federal, Nayelli Salvatori Bojalil o la actual regidora Sandra Hernández Romano.

Gema Gracián Atlatenco, Geudiel Jiménez Flores, Juan Pablo Silva Ochoa, Nayelli Salvatori Bojalil, Rodolfo Herrera Charolet, Sandra Hernández Romano y Tonantzin Fernández Díaz

De acuerdo con el proceso interno de Morena el 3 de enero del 2024 se difundirán los resultados de quienes podrían ir a una encuesta y en marzo se definirá a las o los candidatos.

***

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE hizo un llamado a Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, a respetar la ley electoral, en sus declaraciones sobre otros partidos.

"Se considera importante y oportuno hacer un llamado a Samuel Alejandro García Sepúlveda a respetar su deber de abstenerse de realizar y difundir manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos de carácter electoral, conduciéndose con prudencia discursiva en todo momento, para evitar que sus expresiones busquen favorecer o perjudicar a un partido político en el proceso electoral en curso", señala el exhorto.

Si bien no se otorgó medida cautelar, los consejeros electorales advirtieron que Samuel García hizo declaraciones que pudieran considerarse de carácter electoral, por lo que se hizo el exhorto.

La Comisión desechó denuncias del PRD y PAN sobre actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, actos de proselitismo y uso indebido de recursos públicos, durante el acto de registro del gobernador con licencia de Nuevo León.

 

*ARD