Inseguridad el pan de cada día en Puebla

Inseguridad el pan de cada día en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 18 Noviembre, 2023

En Puebla la inseguridad no deja de ser el principal problema de la agenda social, que pronto será la política-electoral.

Ayer, el gobernador Sergio Salomón reiteró su disposición para cerrar filas y seguir haciendo equipo con la sociedad y el sector empresarial para mantener la tranquilidad, la paz y la seguridad en Puebla.

Al inaugurar la campaña comercial “El Buen Fin 2023”, que se desarrollará del 17 al 20 de noviembre, precisó que Puebla sigue consolidándose como un foco central económico del país, por la atracción de inversionistas, de compradores, estudiantes y de gente de otros estados que aprecia la calidad de vida que se tiene en el estado.

Para conseguirlo, por supuesto que se requiere primordialmente seguridad.

***

Después de que una joven sufrió una congestión alcohólica en el bar “Una y Más”, cercano a la Ciudad Universitaria de San Manuel, el presidente Eduardo Rivera anunció que habrá reformas al Código Reglamentario Municipal, para suspender a esos bares de forma permanente, por reincidir en la ilegalidad de su funcionamiento.

"Fue clausurado nuevamente este bar, y por supuesto nosotros invitamos a la ciudadanía a que haga sus denuncias, por supuesto también a los jóvenes estudiantes y a las familias que estén al pendiente del consumo responsable de alcohol, y que, por supuesto nosotros como autoridad lo he dicho, y lo voy a seguir haciendo no tendremos ninguna contemplación, con ningún tipo de negocio, sobre todo aquellos que sean reincidentes", insistió.

Adelantó que en los próximos días el gerente del Ayuntamiento de Puebla, Adán Domínguez y el director del Área de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel presenten dichas reformas, para contar con elementos legales en las clausuras definitivas.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes pidió a las autoridades municipales que cierren todos los negocios de venta de alcohol, cercanos a escuelas e instituciones de educación para evitar incidentes como el señalado.

***

Más como un acto de campaña política porque no dio nombres, el presidente Eduardo Rivera comentó que militantes de Morena han tenido acercamiento, para buscar contender por un cargo de elección popular, pero le corresponde al Frente Amplio por Puebla, determinar si serán incluidos.

"Si ha habido acercamientos de algunos ciudadanos que estaban participando en Morena, y que se han acercado obviamente con el proyecto del Frente, o con Eduardo Rivera, la postura personal es tener apertura, diálogo, inclusión y será una decisión también de las dirigencias del Frente Amplio, el poder incluir cuadros de otros partidos políticos", refirió.

Personalmente, el alcalde consideró que son bienvenidos todos los perfiles políticos, y la ciudadanía en general que busque sumarse a este proyecto, que tiene como objetivo rescatar a Puebla y México.

Asimismo, dijo que será respetuoso del proceso interno de los otros partidos políticos, para la definición de candidatos para la elección del 2024, donde se elige al presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales, diputados y senadores.

Sólo que no dio los nombres y sin ellos es más una declaración para dividir a los morenistas que para incluirlos en su proyecto.

Del mismo autor: Pacto de civilidad en Puebla

***

Por su parte, el diputado federal Alejandro Carvajal le pidió al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, que garantice que haya piso parejo entre los aspirantes de Morena a los cargos de elección popular que se disputarán en 2024.

Señaló que el partido debe valorar la integración de personajes políticos que, aunque son mediáticos, forman parte “del viejo régimen” y que no representan los principios de la 4T.

La alusión fue al empresario ex priista José Chedraui Budib, quien ha sido recibido por diputados locales de Morena y el Partido del Trabajo e incluso ha participado en eventos a favor de Claudia Sheinbaum.

El legislador envió una carta pública al gobernador en la que le recordó que la lucha de izquierda ha costado “vidas, persecución política y también encarcelamientos”, razón por la cual no debería permitirse la llegada de arribistas o políticos chapulines.

“Vemos con mucha preocupación que la llegada de perfiles que en el pasado reciente fueron operadores financieros o políticos de actores del viejo régimen no sólo aleja la militancia y a la ciudadanía, sino que no garantiza ni la defensa la consolidación o la continuidad de la Cuarta Transformación”, se lee en el documento.

Carvajal le cerró las puertas de Morena a los políticos chapulines que buscan sumarse a la 4T sólo para obtener un cargo en la contienda electoral de 2024.

La resistencia contra Pepe Chedraui la mantendrán vida los fundadores de Morena, al tiempo.

*ARD