Equidad de género sí o sí en elecciones de gobernador 2024

Equidad de género sí o sí en elecciones de gobernador 2024

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 26 Octubre, 2023

La equidad de género se cumplirá en las elecciones de gobernador de 2024, sólo que es necesario precisar que las mujeres que ganen las encuestas automáticamente van.

Si se requiere más para llegar a cinco, Morena pedirá a los hombres que se sacrifiquen por los segundos lugares mujeres y en Puebla eso no va a suceder, porque ellas ocuparán un lugar no mayor al cuarto.

Su competitividad las afecta, por ello no es extraño que haya grupos poblanos que se sumen al primer lugar de las encuestas: el diputado Nacho Mier. Ayer, integrantes de la asociación civil de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos informaron que darán respaldo al proyecto del legislador federal rumbo a la gubernatura de Puebla.

Eugenio Sandré Popoca, su dirigente, señaló que esto representa el aval de más de 400 personas que incluyen tanto a actuales autoridades, como administraciones previas.

El líder y ex presidente auxiliar en San Nicolás de Los Ranchos destacó que prevén que el diputado de Morena represente una oportunidad de diálogo y apertura para la resolución de los problemas. Con Nacho Mier ya han tenido acercamientos para que sean considerados en reformas.

Por ahora, dijo, el respaldo al aspirante a la gubernatura por la Cuarta Transformación ha consistido llamar a votar por él en la encuesta interna que realiza Morena.

***

El profesor Guillermo Aréchiga Santamaría reapareció el miércoles para anunciar que retomará su vida pública, tras haber sido un preso político del barbosismo. El ex diputado local y federal, resaltó que: “el que nada debe, nada teme” y le permite afirmar que el delito del que fue señalado, nada se le pudo comprobar, porque las acusaciones en su contra fueron infundadas.

“Esto fue posible en el Estado de Derecho que promueve permanentemente el gobernador Sergio Salomón Céspedes (…) –su detención- era una arbitrariedad anunciada, a pesar de las difamaciones e intimidaciones no intente escapar. No tengo nada de qué avergonzarme, cada peso de mi patrimonio y familia ha sido ganado con esfuerzo”, citó.

El ex secretario de Movilidad y Transporte Estatal en la administración del ex gobernador Luis Miguel Barbosa, recordó que el 28 de febrero del 2022 a las 22:00 horas fue detenido, fue ingresado a prisión preventiva el 4 de marzo del mismo año.

***

El presidente Eduardo Rivera afirmó que se logró un acuerdo por la disputa de espacios en el Tianguis de Nacozari, y se determinó una reubicación definitiva, para los locatarios de la 28 de Octubre, y con ello, evitar diferencia entre los integrantes del Consejo de la Central de Abasto.

"El caso concreto entre el Consejo de la Central de Abasto y la organización 28 de Octubre, tendrán que ser reubicados, ese es el punto fundamental, se les explicó que habrá una reubicación definitiva, y que, por lo tanto, el gobierno de la ciudad va a garantizar el funcionamiento, el respeto a los espacios que cada una de las organizaciones o tianguis tiene en los diferentes polígonos de la Central", acotó.

El alcalde comentó que el gobierno de la ciudad estará al pendiente de que este lineamiento se respete, para evitar futuros conflictos entre los vendedores, ya que, afectaría sus ganancias en esta temporada de Día de Muertos.

"Si hubiese habido este problema, esta confrontación que se había manejado para el día lunes, ahorita la Central de Abasto y los negocios. Lo que hay que hacer es aprovechar la temporada del Día de Muertos, y no es con pleitos, no es a trancazos, como se tiene que resolver estas diferencias", insistió.

Del mismo autor: Equidad de género en comicios de 2024, hecho histórico

***

En Acapulco, decenas de hoteles, departamentos, restaurantes e inmuebles fueron destrozados. El puerto amaneció ayer con árboles desgajados, postes derrumbados, estragos en las calles, autos arrastrados, banquetas rotas y la interrupción de comunicaciones y servicio eléctrico.

El emblemático puerto mexicano está devastado e incomunicado. Punta Diamante conforme reportes de pobladores resultó con tremendas afectaciones. Hoteles como el Princess, Mayan Palace y el complejo de departamentos de Península registraron severos daños materiales.

En el caso de los hoteles, los huéspedes se refugiaron en zonas de administración que no tenían ventanas y soportaron durante la madrugada el embate de los vientos y la lluvia. Hasta las nueve de la mañana del miércoles no se habían reportado con familiares.

Las autoridades federales enviaron ayuda, pero hasta el mediodía y tardaron en restablecer la comunicación para informar oficialmente de las consecuencias del fenómeno natural, que destrozó a Acapulco.

*ARD