Fin de semana intenso por ola de violencia en Puebla

Fin de semana intenso por ola de violencia en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 3 Octubre, 2023

Los grupos el crimen organizado parecen no tener fin y sus actos de violencia este fin de semana continuaron en el sur del estado.

Luego del hallazgo de siete jóvenes asesinados en Cañada Morelos, se ordenó el despliegue del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal en el municipio cercano a los límites con Veracruz, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna.

El funcionario reconoció que Cañada Morelos vive un contexto adverso de inseguridad para la población, añadió que la incidencia criminal en la demarcación se elevó y la SSP tuvo conocimiento del aumento de estos hechos.

Respecto al hallazgo de siete cuerpos sin vida en el municipio, Cruz Luna detalló que se reforzó la presencia policial de autoridades de los tres niveles de gobierno. Cuatro personas asesinadas fueron encontradas en la comunidad de San Antonio Soledad el domingo por la tarde.

El titular de la SSP detalló que las víctimas habrían sido privadas de la libertad en el estado vecino de Veracruz, por lo que se entabló comunicación con la SSP de aquella entidad.

***

Ayer, trabajadores del Poder Judicial del Estado se manifestaron en las instalaciones centrales, acusando que no se logró el aumento salarial que solicitaron, a pesar de que se estableció un acuerdo el pasado 1 de agosto, al final se rebelaron contra magistrados que los impulsaron en el pasado, como Ricardo Velázquez.

Los inconformes señalaron que, con la llegada de la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Belinda Aguilar Díaz, esperaban un cambio estructural para el funcionamiento interno, sin embargo, no se ha logrado.

El acuerdo del aumento salarial se estableció cuando Carlos Palafox Galeana y Margarita Gayosso Ponce, ocupaban su cargo de presidentes, y a la fecha no hay respuestas claras.

Con la llegada de la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Belinda Aguilar Díaz, había descartado una crisis al interior del Poder Judicial, incluso pidió a sus compañeros unidad en el desempeño de sus obligaciones. Ayer por lo menos tres magistrados intentaron evitar el paro y fueron sacudidos por el grupo inconforme.

***

La aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, llamó al movimiento a dar un ejemplo al mundo y lograr que jueces y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos por el pueblo.

"Tenemos que dar un ejemplo al mundo, de que los jueces y los ministros sean electos por el pueblo de México, imagínense el sueño de los estudiantes que luchaban porque no hubiera presos políticos, la desaparición del cuerpo de granaderos, qué sueño de aquellos jóvenes que México siga democratizándose y siga haciendo justicia", mencionó.

Del mismo autor: Contra viento y marea, Ignacio Mier entra a la encuesta de Morena

Durante el 12 aniversario de la creación de Morena como organización civil, Sheinbaum afirmó que el mejor homenaje que pueden hacerle al movimiento estudiantil de 1968 es ganar la Presidencia en 2024.

Aunque el evento fue convocado para conmemorar el aniversario de Morena, el festejo se convirtió en un homenaje al movimiento estudiantil, al grado en el que Sheinbaum se autodenominó "hija del 68", mientras que el director del Instituto de Formación Política del partido, Rafael Barajas, afirmó que el triunfo Obradorista de 2018 tiene un "antecedente vital" en ese año.

Ante legisladores del partido e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Sheinbaum les dio una tarea para evitar que el movimiento que hoy lidera "se caiga".

Insistió en la necesidad de ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y la mayoría en los Congresos locales para "democratizar" al Poder Judicial, tal como ha ocurrido, dijo, con los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

***

Tras la publicación de otro caso de agresión, ahora por cadeneros del ‘Bar Polanquito’ en San Andrés Cholula, el gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció que, en conjunto con los presidentes municipales, se plantarán nuevas reglas de funcionamiento para bares, propuesta que presentará en 8 días.

Del mismo autor: La democracia en Puebla funciona y los votos sí cuentan

Este segundo caso de agresión, fue diferente en comparación con la de Ernesto Calderón, donde se tomaron ciertas consideraciones y la Fiscalía de Puebla se encargó de actuar, ya que, no se trató de un menor de edad.

Aseguró que el ‘Bar Polanquito’ fue clausurado, por este hecho, además pidió a los gobiernos municipales ser responsable de este tipo de sucesos, donde no se regula el funcionamiento de centros de esparcimiento.

El gobernador comentó que dicho reglamento para el funcionamiento de bares está por definirse, pues actualmente, tiene modificaciones en el planteamiento del escrito, el cual será aplicado en diferentes municipios.

*ARD