Morena concluye encuestas y ya tiene candidato (a) presidencial

Morena concluye encuestas y ya tiene candidato (a) presidencial

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 5 Septiembre, 2023

Mañana miércoles habrá candidata o candidato presidencial de Morena y aliados, ayer concluyó el levantamiento de la encuesta en el país

El gobernador Sergio Salomón Céspedes reconoció que hubo tres incidentes en Puebla, duramente la aplicación de la encuesta para definir al presidenciable, que competirá en la contienda electoral de 2024.

"Yo puedo decir que se desarrolló en completa calma, se tuvieron 3 incidentes menores, pero no más en todo el Estado, se concluye hoy (4 de septiembre) el llamado es que haya un gran respeto, que dejemos que la ciudadanía decida", declaró.

Mario Delgado, presidente de Morena, informó que el 100 por ciento se alcanzó ayer lunes, como lo había acordado la Comisión de Elecciones. Informó que la realización de las encuestas de Morena ha sido un reto y un proceso sin precedentes, cuyo único objetivo es conocer la decisión del pueblo de México sobre quién debe continuar con la transformación iniciada por López Obrador.

***

El gobierno de Puebla recibió contratos leoninos de las deudas por los proyectos del Museo Barroco, Centro Integral de Servicios y Plataformas Audi, que no pueden ser anulados, por ello, la actual administración debe seguir realizando los pagos.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes comentó que estos contratos están “bien amarrados” y no pueden ser rescindidos, por ello, se busca una renegociación sobre los pasivos, sin embargo, no se encuentran a la empresa responsable.

Del mismo autor: Coral Castillo, la mejor empresaria de Puebla

Reconoció que es favorable impulsar proyectos de infraestructura en Puebla, no obstante, criticó la forma en que fueron impulsados por el gobierno de Rafael Moreno Valle, ya que, estos tres proyectos fueron ejecutadas a través de los esquemas de Proyectos de Prestación de Servicios y de Asociación Público-Privada.

Comentó que, según el monto original que se tenía por las tres obras, se ha reducido en gran parte con las condiciones que tenían en un principio, y a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas se analizan alternativas, para que la economía del gobierno sea más flexible.

***

La dimisión de Margarita Gayosso Ponce y Carlos Palafox Galeana como titulares del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, del Poder Judicial, y la llegada de María Belinda Aguilar Díaz representa más trabas para el caso Cecilia Monzón Pérez.

Dichos cambios calificados como “abruptos” en los órganos que conforman el Poder Judicial, de acuerdo con la hermana de la víctima, Helena Monzón, suponen un retroceso en la impartición de justicia sobre el crimen perpetrado el año pasado en San Andrés Cholula.

Preocupa que desde 2011, María Belinda Aguilar Díaz fue ligada a un apoyo recibido por parte de diputados del PRI para llegar a la magistratura del Poder Judicial, partido político del que emanó Javier López Zavala, autor intelectual del asesinato de su expareja y madre del hijo de ambos, señaló Helena Monzón.

“[María Belinda], uno de los bastiones principales de López Zavala en el Poder Judicial; […además de la] relación con su impacto potencial en los casos presentados en curso y ponen sobre la mesa sospechas de influencia política en la toma de decisiones”, expresó en un comunicado.

Las recientes designaciones significan una inestabilidad, ya que durante el tiempo que el caso ha tomado curso, han pasado por el Tribunal Superior de Justicia tres titulares, siendo que la sentencia sobre Javier López Zavala aún no ha llegado.

***

Diputados federales y locales de Acción Nacional en Puebla hicieron un llamado para que se refuerce la seguridad en las más de 40 vías federales que conectan a la entidad con otras regiones del país.

Del mismo autor: Nacho Mier, de los pocos que da la cara por Morena

Expusieron que desde los poderes legislativos federal y local se han hecho exhortos, ante los constantes registros de asaltos, especialmente en los tramos de la autopista México-Puebla y la Puebla-Veracruz.

El líder de bancada, Rafael Micalco, destacó que, en el caso del Congreso local, se aprobó la semana pasada un exhorto a las autoridades. En él, consideraron estadísticas del primer semestre del 2023 de la Guardia Nacional, que señalaron que tan solo en el tramo que va de San Martín Texmelucan a la capital, se registraron 335 robos.

***

Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, rechazó buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano.

Luego de meses de no definir su decisión rumbo a las elecciones de 2024, a pesar de ser mencionado en distintas ocasiones, ayer el alcalde se pronunció al respecto en un evento con estudiantes de la UDEM.

De acuerdo con Colosio, la decisión fue tomada por tres razones, entre ellas el no querer ser el candidato que divida a la oposición.

"No voy a ser artífice de la división de una oposición, sería irresponsable", dijo.

*ARD