Molestia en Congreso local

Molestia en el Congreso local

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 31 Agosto, 2023

La independencia de los diputados parece molestarle al coordinador de los morenistas en el Congreso Local, a quien se le olvida que los necesita para sacar adelante las reformas del Ejecutivo que vienen.

Los obradoristas demandan que los secretarios estatales y autoridades que pueden estar involucrados en los errores financieros cometidos durante el gobierno de Lui Miguel Barbosa comparezcan ante el Pleno, y eso molesta a su “coordinador”.

La diputada morenista María Yolanda Gámez destacó que como políticos de izquierda no pueden ser cómplices de actos de corrupción en el estado. Como integrante de la Comisión Instructora en el Congreso, solicitará que se realicen las investigaciones correspondientes por la inversión fallida en Accendo Banco y las discrepancias fiscales ante el SAT, para deslindar responsabilidades.

La fracción parlamentaria del PAN también solicitó la comparecencia de la auditora Amanda Gómez Nava, para que detalle las tareas que desempeñó durante su paso como titular de la Secretaría de la Función Pública.

***

Tras un operativo en Calipan, Coxcatlán, la tarde del viernes fue detenido Ignacio Salvador Hernández, ex presidente municipal de Ajalpan, luego de estar prófugo tres años; investigado por varios delitos, entre ellos secuestro y delincuencia organizada.

Del mismo autor: Fiestas son más mítines políticos en Puebla

La Fiscalía de Puebla implementó un operativo en Coxcatlán, donde se efectuó el arresto. Salvador Hernández, viajaba a bordo de una camioneta blanca, acompañado, cuando personal de la Fiscalía se percató y marcó el alto al conductor del vehículo.

Testigos del operativo explicaron que, tras detener la camioneta, los agentes bajaron al ahora detenido y lo subieron a una unidad oficial; refirieron que no hubo ningún enfrentamiento.

***

El gobierno federal hasta junio pasado tiene un retraso financiero del 75.1 por ciento para las obras proyectadas en Puebla en 2023, confirmó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Mediante su reporte trimestral sobre el avance financiero de recursos federales, el organismo identificó que, con fecha al corte del segundo trimestre de 2023, en el apartado de programas y proyectos de inversión en Puebla se reportó la entrega del 24.9 por ciento del financiamiento pactado, por lo que están pendientes tres cuartas partes, cuando había transcurrido la mitad del año.

Los proyectos presupuestados están a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como Cultura.

Para las obras del IMSS se programó un financiamiento de mil 498.6 millones de pesos, de los cuales únicamente se habían entregado 19.1 millones de pesos, sólo un 1.3 por ciento

Los proyectos inscritos en la Cartera de Proyectos de Inversión de la SHCP, para el IMSS se proyectó la construcción del Hospital General de la zona 108, conocido como “San Alejandro”, también la unidad de Gineco-Obstetricia y Pediatría en el Hospital General no.20 “La Margarita”. Por supuesto, las obras siguen detenidos.

***

El Frente Amplio Opositor tendrá coordinador de unidad, Xóchitl Gálvez, y se cancelará el proceso de elección programado para el próximo domingo. Las encuestas señalan que ella encabeza las preferencias y se evita el riesgo de que Morena o la presidencia de la República meta las manos para ensuciar el proceso.

Del mismo autor: Pánico en San Miguel Xoxtla; arrancan clases entre balazos

Fuentes del PRI y el PAN, señalaron que los acuerdos de la renuncia de Beatriz se dieron desde el pasado lunes. En el círculo cercano al panista Marko Cortés ya festejaban el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el priista Alejandro Moreno. Se cumple el compromiso de ir todos juntos en un solo frente opositor con quien estuviera mejor posicionada en las encuestas

***

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de "vergonzoso" que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, abriera la posibilidad de que Beatriz Paredes decline para dar su respaldo a la panista Xóchitl Gálvez en la candidatura del Frente Amplio por México.

Publicidad

En Palacio Nacional, el mandatario federal se lanzó en contra del proceso para la elección del candidato presidencial del Frente Amplio por México y dijo que no permitirá que engañen a la gente.

"Lo mismo que con MC, dice alguien por ahí: 'Andrés Manuel quiere poner al candidato...'. Qué me va a importar a mí, son libres, lo que no me gusta es que se esté chantajeando, golpeando si no se aceptan las reglas del juego mafioso.

"Yo soy un rebelde, eso no se lo acepto a nadie, ni modo que me quede callado. Si me estoy dando cuenta y no me importa quién quedé, si dije quién iba a quedar del bloque conservador, cómo voy a permitir que engañen a la gente", añadió.

*ARD