Legisladores poblanos  esperan luz verde para lanzarse por un nuevo hueso político

Legisladores poblanos esperan luz verde para lanzarse por un nuevo hueso político

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 20 Agosto, 2023

La Cámara de Diputados Local es una fábrica de candidatos a puestos de elección popular.

 

Por lo menos el 30 por ciento de legisladores de Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, reconocen su interés para participar en la contienda electoral de 2024, por lo que en su momento deberán solicitar licencia y los suplentes ocuparán la curul.

 

Por ahora son 12 legisladores y legisladoras, que han confirmado su interés en la pugna, pero, la cifra aumentará en los próximos meses, cuando más pretendan un cargo de elección popular.

 

Apunte a Nora Merino Escamilla, Antonio López Ruiz, Iván Herrera Villagómez y Mónica Rodríguez Della Vecchia, cuadros del Partido del Trabajo (PT), Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), que buscan ser los candidatos a la presidencia municipal de la capital.

 

Te puede interesar: Empresas canadienses y chinas impiden lluvias en Tehuacán y la Mixteca

 

El artículo 186 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado especifica que, el proceso electoral en la entidad arrancará entre el 3 y 5 del próximo noviembre, con la primera sesión general.

 

***

 

Padres de familia del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) denunciaron que les exigieron entregar los recibos de pago de las cuotas para inscribir a los alumnos. Atribuyeron la condición a autoridades de la primaria, del turno matutino, lo que calificaron como un abuso.

 

Señalaron que los padres de familia o tutores que no entreguen los comprobantes de pago tendrían problemas para realizar la inscripción al ciclo escolar 2023-2024. La Secretaría de Educación Pública señaló que está prohibido condicionar el ingreso de las y los alumnos en instituciones educativas a cambio del pago de cuotas por inscripción al nuevo ciclo escolar.

 

Así como solicitar algún tipo de aportación económica extra, independientemente de lo acordado entre los tutores y el comité de padres de familia.

 

Te recomendamos: Con “No te pases”, BUAP busca prevenir consumo de drogas

 

Estableció que no deben existir limitantes para que las niñas, niños, adolescentes, y jóvenes poblanos ejerzan su derecho a la educación. Antes de solicitar las cuotas de inscripción y reinscripción, debe efectuarse una reunión con los padres de familia y el comité que los representa, con la finalidad de suscribir los acuerdos y montos aprobados por mayoría de votos.

 

Las aportaciones serán recibidas y administradas por el presidente o tesorero del comité, quienes estarán obligados a garantizar el uso transparente de las mismas.

 

***

 

Tras la búsqueda de dos personas, que fueron atrapados en un banco de arena cuando estaban cargando un camión de volteo en la comunidad de Gómez Sur, Tlatlauquitepec, una fue localizada sin vida, y otra fue rescatada a tiempo.

 

La Secretaría de Gobernación informó que a las 23:30 horas del jueves fue localizada sin vida la persona sepultada por un talud de tierra en Tlatlauquitepec. En un principio, con la caída de tierra, las labores de búsqueda iniciaron inmediatamente, por estas acciones uno fue rescatado con vida, pero el segundo compañero, no se localizó sin signos vitales.

 

Del mismo autor: División profunda en el PAN dejará estragos en comicios de 2024

 

***

 

Tras los reclamos de Marcelo Ebrard por las encuestadoras, Morena aceptó integrar a la empresa propuesta por el ex canciller para que continúe el proceso interno mediante el cual se definirá al candidato presidencial en 2024. Para hacerlo posible, Ricardo Monreal cedió el lugar de su encuestadora para insertar la de Ebrard.

 

Morena sorteó la noche del jueves, ante notario público, a las encuestadoras propuestas por cada uno de los precandidatos con el propósito de que las cuatro primeras acompañaran la encuesta central que organiza el partido.

 

Conforme la versión del representante de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas, la empresa que ocupó el primer lugar fue la propuesta por Adán Augusto López; la segunda fue la de Monreal, la tercera la de Claudia Sheinbaum y la cuarta por Manuel Velasco. La propuesta de Ebrard quedó en octavo sitio.

 

El viernes pasado el canciller aseguró que no se irá de Morena y ganará la encuesta de la candidatura presidencial. En el patio del Instituto Nacional Electoral, afirmó que quienes quieren que él se vaya del partido son aquellos que ya saben que van a perder la encuesta.

 

También podrías leer: Gobernador de Puebla entre los consentidos de Palacio Nacional

 

Ebrard explicó que fue al INE para entregar el comprobante de una multa que le impuso el Instituto como resolución a una denuncia que interpuso en su contra un diputado federal de Movimiento Ciudadano. "Yo no me voy a ir a ningún lado, pues sí me denunció el de Movimiento (Ciudadano)", enfatizó. La denuncia, dijo, fue por la presentación de su Plan ÁNGEL para mejorar la seguridad pública.

 

El aspirante morenista dijo que ya informó al partido sobre el uso ilegal de recursos que está haciendo la Secretaría del Bienestar para apoyar a Claudia Sheinbaum. "Ya tiene el partido 28 (denuncias), toda una carpeta que le entregué para ese propósito y lo que vamos a hacer es que simplemente se tomen las acciones" señaló.

 

*OC