Bachoco mantiene seca a la Mixteca poblana con avioneta rompe nubes

Bachoco mantiene seca a la Mixteca poblana con avioneta rompe nubes, acusan campesinos de Ixcaquixtla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 6 Agosto, 2023

El conflicto del agua en México es un tema de seguridad nacional y más cuando detrás existen intereses que están afectando los mantos freáticos y cientos de miles de hectáreas de cultivos.

Por ello, campesinos del municipio de Ixcaquixtla efectuaron un foro para confirmar su rechazo a las avionetas que descargan sustancias para que no llueva, hecho que causa afectaciones al campo, y de lo que responsabilizan a la planta de Bachoco. 

Al denunciar que “fumigan” las nubes para que no llueva, los asistentes señalaron que la empresa Bachoco, productora la cría de aves (gallinas ponedoras) para la obtención de huevo, alquila avionetas para lanzar sustancias que impidan la lluvia. 

Víctor Medel propuso que “se vigilen las entradas de San Martín Atexcal y Molcaxac, que no se permita el paso o ingreso a ningún tráiler que lleve alimento, que se retiren de la Mixteca sería la solución. Si hay pérdidas será parejo, al igual que en el campo también para la empresa, sólo así serán escuchados los campesinos”.

Te puede interesar: Los Marín García enfrentan nueva crisis 

 

David Barrera denunció que el hecho de que no llueva afecta a toda la Mixteca, en particular a los productores de maíz. Los asistentes también acusaron que Bachoco Ixcaquixtla es responsable de la sobreexplotación de los pozos de la región. 

Todo un drama que afecta a miles de campesinos y daña terriblemente el medio ambiente. 

***

Las corcholatas de Morena y aspirantes a la presidencia Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López tienen nuevas quejas ante el Instituto Nacional Electoral por la colocación de anuncios espectaculares en Puebla. 

Rodrigo Antonio Pérez Roldán presentó tres quejas ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del órgano electoral, una en contra de Ebrard Casaubón y dos en contra de Adán Augusto.

Te recomendamos: Trata y delincuencia desatada en Puebla

 

En todas se acusa la colocación de anuncios espectaculares para promocionar a los exfuncionarios, mismos que podrían incurrir en actos anticipados de precampaña y campaña, según el inconforme. Las quejas se suman a las de Acción Nacional presentado ante el mismo órgano en contra de ambos aspirantes, las que siguen sin ser resueltas.

*** 

Los mercados de la ciudad de Puebla son un punto donde miles de personas acuden diariamente a realizar ventas y compras de alimentos y productos básicos; la semana pasada los centros de abasto se han vistos afectados por actividades delictivas. 

El Morelos, La Cuchilla, Hidalgo, la Central de Abasto e Independencia son centros de actividades delincuenciales toda vez que los grupos criminales se apoderaron de estos centros de abastecimiento.

Del mismo autor: Participación ciudadana para combatir la trata: Mier

 

“Los mercados de Puebla padecen dos tipos de delincuencia, la primera es la más común: la venta de drogas al menudeo, los homicidios y robos tanto a bodegueros como a visitantes; mientras que la segunda es menos conocida, porque las autoridades siguen intentando aparentar que no existe. 

“Se trata de la presencia de grupos delictivos que se dedican a la extorsión. Con amenazas y violencia intimidan a los comerciantes con hacerles daño a ellos y a sus familiares si no desembolsan el dinero en efectivo que se les exige como parte de llamado cobro de piso”, revela una investigación de e Consulta.  

***

Rescataron a 491 migrantes que permanecían en un inmueble en el municipio de Yehualtepec, en el grupo 52 menores de edad viajaban solos.

 El rescate de migrantes se realizó en la carretera federal a Tehuacán a la altura del municipio de Yehualtepec, en la colonia San Cabriel Tetzoyocan .

Del mismo autor: Morena y Nacho Mier a la delantera

 

El Instituto Nacional de Migración en coordinación con la Fiscalía de Puebla, Guardia Nacional, Policía Estatal y municipal, ubicó y rescató a los migrantes tras un cateo Al ingresar al inmueble fueron identificados 485 personas originarias de Guatemala y seis de Honduras. 

En el caso de las personas de nacionalidad hondureña, se trataba de dos mujeres y dos hombres mayores de edad, así como dos menores de edad.

 *OC