¡Basta! A la trata de personas, esclavitud moderna

¡Basta! A la trata de personas, esclavitud moderna

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 31 Julio, 2023

La trata de personas, en especial de jóvenes mujeres, se ha convertido en la esclavitud moderna, por ello es necesario lanzar un sonoro ¡basta!

Ayer, el diputado Nacho Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, encabezó el arranque en Puebla de la Cruzada en contra de la Trata de Personas y la Violencia, para visibilizar este delito y “mover nuestra conciencia”.

Señaló que la sociedad debe estar consciente de que esta situación existe en el estado y que es eslabón de una cadena de violencia en contra de las mujeres y adolescentes. La trata es quizá el delito menos visibilizado y aunque las autoridades tienen responsabilidad en esta materia, también es un asunto de la sociedad, porque nadie debe violar el derecho de libertad que es de todos.

Del mismo autor: Agosto, mes determinante para industria automotriz en Puebla

La movilización se realizó de manera simultánea en once municipios de la entidad para avanzar, de manera contundente, en crear conciencia social sobre este panorama ilegal que se ubica entre los principales que aquejan al país.

En ese marco subrayó la importancia de estar alerta en redes sociales, en tanto que son las plataformas digitales el principal instrumento para contactar a víctimas potenciales, según lo informó la Asociación Internacional del Combate a la Trata de Personas.

***

Aumenta la ola de asaltos en Puebla, está semana fueron varios, entre ellos los delincuentes entraron armados y despojaron de su propiedad a los clientes, en algunas ocasiones hasta las llaves de los vehículos se llevaron, entre los últimos el miércoles 25 a las 21.00 hora sujetos armados entraron a la taquería Mr. Taco en Cholula.

Este sábado 29 a las 19.30 asaltaron el negocio Action Park ubicado atrás de plaza la Noria, lugar en donde se dan cita las familias poblanas para llevar a sus hijos a correr go karts o jugar golfito, también fue asaltado.

Mientras tanto, en la primera mitad del 2023 los casos de robo en el municipio de Puebla han incrementado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que indica que son 432 casos de autopartes y 558 a casa habitación.

Según datos del Secretariado Ejecutivo, en el mes de abril fue el periodo donde hubo más robos de autopartes, ya que se registraron 90 casos.

Con relación a los 558 casos de robo a casa habitación, 81 ocurrieron con violencia, por el hecho de que los familiares se encontraban en la vivienda, esto representa el 14.5 por ciento. Se menciona que 477 casos fueron robos a casa habitación sin violencia, es decir, se ejecutaron mientras las familias no estaban al interior.

***

En el primer semestre del 2023 se han contabilizado 327 robos al transporte público en la ciudad de Puebla, el 30 por ciento ocurrió con violencia, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado de Puebla.

Del mismo autor: Ex diputada Sandra Nelly Cadena sale de CERESO de Puebla; continuará su proceso legal en libertad

De acuerdo al informe más reciente, de los 327 robos, 99 fueron con violencia y 228 sin violencia, no obstante, también se llevaron las pertenecías de los pasajeros. El desglose por meses señala que en enero se contabilizaron 24 robos, febrero 40, marzo 60, abril 59, mayo 56 y junio 88.

***

¿Qué sabrá? El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que el gobernador Samuel García y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, ambos de Movimiento Ciudadano, pueden competirle a Morena por la Presidencia.

En una breve entrevista al dejar un hotel del Centro de la Ciudad donde pernoctó, el mandatario federal dijo que ve muy bien la aspiración de ambos.

"Muy bien (la aspiración de García y Colosio), Nuevo León es muy importante, tiene un pueblo bueno, trabajador, progresista, el pueblo de Nuevo León es único, es uno de los pueblos más emprendedores, gente dedicada al trabajo y además con vocación democrática", dijo sobre la posible aspiración de los emecistas.

-¿Los ve para competirle a Morena a Samuel y Colosio?, se le insistió.

"Claro que sí, a todos, todos pueden, el que decide es el pueblo", respondió escuetamente.

***

Al afirmar que hacer un mejor país necesita de la participación de todas y todos, la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro Moreno, llamó a la ciudadanía a participar en el proceso de selección de la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

“Unidos construiremos un México más fuerte”, expresó el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, en un mensaje a través de sus redes sociales, como parte de una campaña de comunicación dirigida a las y los ciudadanos, en la que les invita a ser parte de la concreción del Frente.

“Sé parte de la construcción del Frente Amplio por México. Entra a https://enrolamientopri.mx, regístrate y da tu apoyo al aspirante que prefieras”, agregó la dirigencia nacional del PRI.

*ARD