Encuestas no son asunto menor en Puebla

Encuestas no son asunto menor en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 18 Julio, 2023

Perder el liderazgo en las encuestas publicadas para ser candidato de Morena a la gubernatura en 2018, no es un asunto menor que incluso puso en duda la confianza de los más fieles.

Ayer, en la influyente columna En Punto de El Sol de Puebla se leyó con detenimiento lo siguiente: “El diputado federal Ignacio Mier Velazco ha rebasado al senador Alejandro Armenta Mier en las mediciones de la más reciente encuesta de la empresa Mas Data.

“En el resultado correspondiente a julio de 2023, “Nacho” Mier supera a Armenta en cuanto al nivel de conocimiento, al obtener 46 por ciento contra 45 por ciento del senador de la República.

“Esto es lo que arroja el tracking que lleva la firma de José Zenteno desde noviembre de 2022 y que da cuenta del posicionamiento de los aspirantes a la candidatura al gobierno del estado de Puebla, no solo de Morena, sino de todas las fuerzas partidistas”.

El estudio es de un investigador reconocido por su seriedad y en la que explica que Nacho Mier empezó con 14 por ciento de conocimiento en noviembre de 2022, en marzo del 2023 registró 27 puntos y en julio 46, “lo que refleja un crecimiento constante que a su vez da cuenta de una estrategia que le ha rendido frutos, pues le arrebató el liderato a Armenta, quien a su vez comenzó en noviembre con 26 por ciento de conocimiento, creció en marzo a 33 por ciento y en julio a 45”.

Del mismo autor: Mario Marín y ¿su pandilla?

Para Mas Data, la puja en Morena es una carrera cerrada en la que el diputado federal presenta más impulso –en menor tiempo– que el senador. Por lo que toca a la proporción de gente que sí votaría por cada uno de los mencionados, Mier también alcanzó a Armenta y están empatados en 11 puntos del potencial de voto.

“Si las tendencias de crecimiento se mantienen con las mismas proporciones y los números de la empresa encuestadora son certeros, el coordinador de los diputados federales de Morena tomará la delantera en pocas semanas y se perfilará como el puntero en la competencia por la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla”, concluye la columna que obligó a muchos a pensar.

***

Oficialmente la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que un millón 651 mil 107 estudiantes de inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, de las 13 mil 927 escuelas del estado, concluirán el ciclo escolar 2022-2023 mañana miércoles 19 de julio.

La dependencia estatal aseguró que el ciclo escolar que concluirá a mediados de esta semana tuvo una duración de 190 días y el receso de clases para los escolares iniciará el 20 de julio. Los maestros tendrán cuatro semanas para organizar el regreso de clases del ciclo escolar 2023-2024, mismo que comenzará el lunes 28 de agosto.

Del 21 al 25 de agosto, se realizará el taller intensivo de formación continua bajo los preceptos de la Nueva Escuela Mexicana, así es que las vacaciones de verano para los maestros serán de unos cuantos días.

***

El presidente municipal Eduardo Rivera negó que exista cobro de piso al interior de los mercados de la ciudad, mientras la Fiscalía de Puebla clasificó a estos inmuebles como puntos rojos de incidencia delictiva, luego de que se confirmó el hallazgo de los cuerpos de Jocelin Carreto y David Báez, la pareja que desapareció hace un año.

Del mismo autor: La delincuencia se apropia del sur del estado de Puebla

Rivera Pérez argumentó que en caso de que exista cobro de piso al interior de los mercados, los comerciantes deberán presentar la denuncia a la Dirección de Mercados, para posteriormente formalizar la investigación ante la Fiscalía del Estado de Puebla.

La semana pasada, el fiscal Gilberto Higuera confirmó el hallazgo de la pareja Jocelin Carreto y David Báez, quienes desaparecieron hace un año en el mercado de La Cuchilla, por ello enfatizó que la autoridad municipal debe ser más estricto en las revisiones y funciones de los mercados.

***

El gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que la nueva Central de Camionera del Sur será operada por Transporte México de Mobility ADO, la empresa que actualmente administra la Central Camionera de Puebla (CAPU), debido a que ya tienen los permisos y rutas federales para el transporte de personas a otras entidades.

Para asignar la concesión de la nueva central no hay muchas opciones para elegir, ya que la directiva de la CAPU es la única que cuenta con permisos federales. La futura terminal tendrá un costo de 600 millones de pesos y su construcción, operación y gastos serán concesionados a la iniciativa privada por un periodo de 30 años.

Del mismo autor: Sucesión estatal de 2024 no espera y AN lo sabe

Céspedes comentó que en la CAPU operan más de 32 líneas de autobuses que comunican a la ciudad de Puebla vía terrestre con 30 entidades federativas, la terminal brinda un servicio de calidad a más de 28 millones de pasajeros al año y será el grupo ADO al que se le otorgue la operación de la Central de Camionera del Sur que se construirá en un terreno del gobierno de Puebla.

*ARD