Huachicol en Puebla no se acaba

Huachicol en Puebla no se acaba

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 3 Junio, 2023

Para los que dicen que se controló el huachicol en Puebla, las investigaciones y los cateos continúan.

Ayer, de manera simultánea, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República y militares desplegaron operativos de revisión en gaseras en los municipios de San Pedro Cholula y Amozoc de Mota, con la finalidad de establecer la procedencia lícita del combustible.

Agentes federales llegaron al Camino Real a San Cosme y la Privada Revolución en San Matías Cocoyotla, San Pedro Cholula, para revisar un predio que, de acuerdo con los vecinos, opera como gasera. También se pudo observar la presencia de elementos del Ejército que acudieron como apoyo de seguridad mientras se realizan las diligencias en dicho predio.

Las mismas acciones se repitieron de forma simultánea, en la colonia Paraíso, en Amozoc de Mota, donde además de la presencia de militares, también fue necesario el apoyo de policías con equipo antimotines.

***

La secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, aceptó ante diputados que no hay certeza en la recuperación de la inversión fallida en Accendo Banco de 606 millones de pesos, por lo que el recurso estatal se encuentra perdido.

Del mismo autor: Elecciones en EdoMex determinarán alianzas y coaliciones de 2024

El tema es investigado por la Secretaría de la Función Pública y en caso de que se determinen sanciones en contra de los funcionarios que estuvieron detrás de este movimiento bancario, asumirá su responsabilidad.

Castro compareció el jueves ante el pleno del Congreso, para explicar los motivos que llevaron al gobierno del estado a realizar tratos con esta institución financiera, a pesar de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores advirtió de su posible quiebra.

Uno de los motivos principales que los llevaron a buscar alternativas para incrementar el presupuesto estatal fue el pago de 2 mil 600 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda por un presunto fraude con el Servicio de Administración Tributaria durante la gestión de Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, de las 14 operaciones financieras a corto plazo con Accendo Banco, las 11 que resultaron exitosas por un monto de 2 mil 400 millones de pesos, obtuvieron un retorno de inversión de apenas 7 millones 428 mil 722 pesos, informó Teresa Castro.

Al final se deslindó, pero no pudo aclarar el origen y los movimientos que dejaron un boquete superior a los 600 millones de pesos a las arcas estatales.

***

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, rechazó estar detrás de las llamadas telefónicas que lo posicionan como el mejor perfil para la gubernatura de Puebla en las elecciones del 2024.

El aspirante negó promover su imagen para las elecciones del próximo año y dijo que, al enterarse de dicha situación le pidió a su equipo jurídico detectar la procedencia de las llamadas.

Consideró que el objetivo de la estrategia es divulgar la grabación con preguntas pregrs para dañar su imagen y posteriormente interponerle una denuncia por presuntos actos anticipados de campaña.

“Ya le pedí a mi equipo que me haga favor de checar ese dato, el equipo me decía que es alguien que quiere presentar otra denuncia y por eso lo están impulsando, para cargármela a mí”, respondió.

***

En redes sociales trascendió que del 5 al 9 de junio no habrá clases, lo cual no es cierto.

Para sostener el dicho presentan el calendario escolar autorizado por la Secretaría de Educación Pública federal, el cual marca con un recuadro gris que del 5 al 9 de junio habrá Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, Nuevos Planes y Programas de Estudio de educación básica.

De acuerdo con la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Puebla, es correcto que habrá taller para los maestros, pero las clases se desarrollarán de manera normal en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Del mismo autor: Congreso de Puebla antepone ¿intereses?

“El taller intensivo será con presencia de alumnos, es decir, no hay suspensión como tal. Las clases siguen normales, pero los docentes tendrán que entregar algunos materiales a sus directores”, En el caso del 30 de junio, los alumnos de educación básica no acudirán a las aulas porque ese día se tiene programada sesión del Consejo Técnico Escolar.

Para los días 27 y 28 de julio, el calendario marca nuevamente Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes Nuevos Planes, pero para esos días los alumnos ya estarán de vacaciones porque el ciclo escolar 2022-2023 concluye el 26 de julio.

*ARD