Elecciones locales determinarán alianzas y coaliciones de 2024

Elecciones en EdoMex determinarán alianzas y coaliciones de 2024

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 1 Junio, 2023

Los resultados de las elecciones locales del próximo domingo en el Estado de México, definirán el futuro de las alianza y coaliciones en 2024.

Todo indica que Morena ganará la gubernatura, pero no es lo mismo hacerlo por uno o por dos dígitos. Si son dos, quedará claro que la sucesión presidencial está desde ahora a favor de la candidata o candidato a la presidencia de la República de Morena, y mostraría la debilidad de la alianza PAN-PRI.

La ruptura será inminente porque al no ser competitivos en 2024, Acción Nacional buscaría aliarse a Movimiento Ciudadano para ganar la mayoría en zonas urbanas importantes como las de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, mientras los priistas, para no desaparecer, tendrían que sumarse y forjar el Pri-Mor a riesgo de perder su registro.

Si el triunfo, aunque gane Moreno, es por una cifra menor a 7 puntos, hay viabilidad para Va por México, porque panistas y priistas podrían ser competitivos y sino ganar la presidencia de México si un número importante de legisladores que evite que los arrasen en el Congreso federal.

El resultado de la elección de gobernadora del Edomex el próximo domingo será definitivo para las alianzas electorales de 2024. Se juega la oposición su vida, más que el triunfo.

***

Luego de que el PRD y el diputado, Jorge Álvarez Máynez presentaran una denuncia ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral en contra de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard por promoción anticipada de campaña para las elecciones 2024, el INE resolvió tomar medidas cautelares.

La Comisión de Quejas y Denuncias recibió más de 200 quejas relacionadas con los actos antijurídicos de los aspirantes de Morena a la presidencia de México en las elecciones del 2024, por lo que les ha pedido abstenerse de promover su figura en ningún evento, así como distribuir material de propaganda a través de lonas, mantas, calcomanía, espectaculares o bardas.

Del mismo autor:PAN dice adiós a Alcántara por agresión sexual

“De un análisis contextual, se advierte que no se trata de manifestaciones, actuaciones o propaganda aislada o espontánea, sino que es resultado de una posible estrategia a nivel nacional, cuya finalidad es posicionarse frente al electorado de cara al inicio del próximo Proceso Electoral Federal, lo que puede afectar los principios de legalidad, imparcialidad, equidad y neutralidad”, determinó el organismo del INE.

La denuncia interpuesta contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló las giras que han realizado en diferentes entidades del país, donde han sido visibles artículos como gorras, sombrillas y playeras con su figura.

¿Vendrá Sheinbaum el sábado a Puebla? Quizá no.

***

La diputada local de Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia, abrió la posibilidad de llamar a comparecer a más involucrados y solicitar información adicional a otras dependencias de gobierno para esclarecer por completo el quebranto financiero de 600 millones de pesos que fueron entregados al Banco Accendo.

Aclaró que esta determinación se dará sólo en caso de que hoy durante la comparecencia en el Pleno del Congreso, la titular de la Secretaría de Fianzas, María Teresa Castro, deje algunas lagunas de información.

Della Vecchia precisó que la decisión de pedir más comparecencias o no la tomarán como Grupo Legislativo del PAN, así como el decidir si se inicia un proceso de responsabilidades contra quien resulte responsable, o incluso dar por concluido el llamado en caso de que el tema sea esclarecido.

***

Erika de la Vega hizo una doble petición, primero que se someta al diputado local Eduardo Alcántara a un examen psicológico, y segundo, que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés evite que un violentador de género logre buscar un cargo de representación para 2024.

De la Vega explicó que la postura que ha adoptado Alcántara al saber del proceso de expulsión como militante, es minimizar la verdadera conducta que lo ha puesto en esta situación, que es haber cometido violencia política en razón de género bajo actos de acoso.

Por ello es que ahora está buscando culpables dentro del PAN estatal acusando que lo quieren denostar cuando en realidad la dirigencia está actuando en congruencia con sus lineamientos, postura que el diputado está politizando para ganar tiempo y llegar al siguiente proceso electoral.

***

De los 5 mil 237 Contratos Colectivos de Trabajo vigentes en el estado de Puebla, el 85 por ciento, que representa a 4 mil 453, va a desaparecer por no cumplir con el proceso de registro para su legitimación, que venció el 1 de mayo, advirtió el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Del mismo autor: Feminicidio de Cecilia Monzón podría quedar impune

El dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, René Sánchez Juárez, señaló que la nueva Reforma Laboral cumplió con su objetivo de depurar los contratos falsos y dejar únicamente aquellos que realmente velan por los derechos laborales.

De estos, 542 ya están legitimados como lo establece la nueva Reforma Laboral, que entró en vigor en Puebla en octubre de 2021, entre los que destacan los de Audi, Volkswagen, Soriana, Arena Puebla, Autobuses Estrella Roja, Buap, Walmart, Pelikan, Faurecia, Coppel, entre otros.

Son 264 contratos que están en el proceso de consulta con la base trabajadora para concluir el trámite, que vence el 31 de julio. Entre ellos, Mondelez, Yakult, Stella, Cemex Concretos, Benteler, Bachoco, Sonigas, y Salchichería Fritz.

 

*ARD