Partidos políticos poblanos en problemas para 2024

Partidos políticos poblanos en problemas para 2024

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 29 Mayo, 2023

Para integrar las candidaturas en formulas y listas para 2024, los partidos políticos poblanos tendrán problemas en la designación de sus candidatas.

En el caso de la gubernatura es una posición, pero en los ayuntamientos deberán llevar 109 aspirantes a presidentas municipales, número igual para las sindicaturas, de las listas de regidoras son decenas de cientos también, dos senadoras, propietaria y suplente, por lo menos 8 candidatas a diputadas federales y 14 a locales con igual número en las suplencias.

¿Tendrán Morena, PAN, PRI y los demás, con alianzas o sin ellas, ese número de mujeres competitivas y con posibilidades de ganar en las urnas?

Mujeres poblanas hay, con talentos y capacidades, pero los hombres las han bloqueado y hoy esos mismos dirigentes, machistas o no, empezarán a sufrir por encontrarlas y designarlas. Los tiempos serán difíciles para los partidos, no lo olvide.

Del mismo autor: BUAP hace historia con nueva Ley Universitaria

***

La viuda del exgobernador Luis Miguel Barbosa, doña Rosario Orozco Caballero; la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera; y la titular de la Secretaría de Bienestar, Lizeth Sánchez, están entre las 7 poblanas que Juventud Transformadora propone como aspirantes a la gubernatura por la coalición Juntos Hacemos Historia.

En otro anuncio de la campaña Toca Gobernadora, el grupo morenista ofrece los perfiles femeninos que considera los mejores para competir en 2024.

Ellas aparecen en el clip, luego de la frase “aunque a muchos les duela ya nos toca”, pronunciada por la protagonista, son: Ana Laura Altamirano, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, y Norma Layón, alcaldesa de San Martín Texmelucan.

También están Olivia Salomón, secretaria de Economía, y Rivera Vivanco, expresidenta municipal de Puebla. Destaca el nombre de la viuda Orozco Caballero, que de acuerdo con versiones de sus allegados está dispuesta a participar en la medición interna de Morena.

Mencionan a María Luisa Albores, secretaria federal de Medio Ambiente, como una opción competitiva de Morena a pesar de que ella declinó, para cumplir con las responsabilidades que le encomendó el presidente López Obrador e incluyen a la petista Lizeth Sánchez, secretaria estatal de Bienestar.

***

Aún no empiézala temporada de lluvias y hay calles de la ciudad de Puebla que lucen llenas de baches, el secretario de Movilidad e Infraestructura del ayuntamiento, Edgar Vélez, reconoció que no podrán atender todos los reportes, pues cuentan con 40 millones de pesos y sólo les darán prioridad a las vialidades de mayor tránsito.

Están acumuladas 850 peticiones de ciudadanos que piden se tape un bache en diversas colonias. Vélez Tirado insistió que en una primera etapa se destinaron 40 millones de pesos para cubrir más de 36 mil baches, que, en conjunto con la gerencia municipal, se atiende los puntos de mayor flujo vehicular. Así es que Puebla recibirá a los turistas “con los baches abiertos”.

Del mismo autor:Reanudan clases en Puebla tras actividad volcánica

***

Acción Nacional en Puebla abrió la convocatoria para la integración de la Comisión Estatal de Procesos Electorales con miras a 2024. Su objetivo es establecer las formas, fechas y términos para la designación de las tres personas que fungirán como integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Electorales para el periodo 2023-2026.

La inscripción se puede realizar de manera digital o presencial y los interesados podrán registrarse hasta el 15 de junio de este año.

Con base en la convocatoria, pueden participar los militantes con antigüedad mínima de cinco años, que residan en el estado, con conocimientos en materia político-electoral, que gocen de buena reputación, no hayan sido sancionados y que no desempeñen un cargo de elección popular.

La Comisión Permanente Estatal deberá sesionar entre el 16 de y el 30 de junio, para que, por acuerdo de la mayoría, proponga a la Comisión Nacional de Procesos Electorales una terna por cada comisionado o comisionada a elegir, es decir, deberá proponer un total de nueve aspirantes, divididos en tres ternas, garantizando que al menos un aspirante sea de género distinto.

Los elegidos en la entidad deberán tomar cursos y capacitaciones en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. Este procedimiento forma parte de la preparación del panismo en el estado para las elecciones de 2024.

***

El gobierno de la capital clausuró tres talleres mecánicos y sancionó a dos más durante operativos de supervisión efectuados por la Unidad de Normatividad Comercial, en los que también revisó el estatus de negocios que ya habían sido revisados previamente por la autoridad.

Del mismo autor:La 3 de 3 empieza a implementarse en Puebla

Los clausurados fueron los denominados “servicio mecánico”, ubicado en Guadalupe y Libertad; “Venta de Autopartes de Autos”, en Santo Tomás Chautla y uno más sin nombre ubicado en la colonia Guadalupe Hidalgo.

Durante la inspección, también se sancionó a los establecimientos “Hojalatería y pintura Virgo”, en la colonia Amor, y al taller Auto a Comp S. A. de C. V”, localizado en Francisco I. Madero.

*ARD