Escenario electoral en Puebla ¿cambia?

Se promociona Rosario Orozco, viuda de Barbosa. ¿Quiere ser candidata a gobernadora?

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 25 Mayo, 2023

A unos días de que termine mayo, cambia el escenario electoral del estado de Puebla que entra al último semestre previo a la elección de candidatos a gobernador.

Esta semana la viuda del Luis Miguel Barbosa, la abogada Rosario Orozco, publicó su página de Facebook y de inmediato empezó su promoción, por ejemplo, ayer difundió la entrega de 50 mil cubrebocas y botellas de agua en San Nicolás de los Ranchos, municipio en las faldas del Popo.

¿Quiere ser candidata a gobernadora? Quizá y eso la confronta con su primo político Julio Huerta que busca la misma posición y para lo cual tiene el aval del gobernador Sergio Salomón. Hay visos de inquietud en el grupo barbosista y hay quienes advierten incluso ruptura.

***

Recientes encuestas estatales de amplio espectro dan empate técnico entre Nacho Mier y Alejandro Armenta, quien lleva ventaja en algunos municipios, pero en otros se va quedando atrás ante el diputado que va sumando apoyos y simpatías entre los poblanos.

Todo indica que en Morena la final de la selección de candidato a gobernador será entre los legisladores federales y los otros competidores irán por posiciones en el Senado y las Cámaras de diputados federales y locales.

Enfrente, el panista Eduardo Rivera es el mejor candidato de la oposición, pero hoy nada le garantiza el triunfo por lo que priistas y perredistas están promoviendo a sus fichas demandando posiciones como presidentes municipales y legisladores federales y locales, que solos jamás conseguirían. Lalo deshoja aún la margarita.

Del mismo autor:Don Goyo noticia nacional

El gobernador Sergio Salomón Céspedes recibió el martes a Claudia Rivera Vivanco, quien no renuncia sus legítimas aspiraciones, pero está muy lejos de ser nominada como candidata a gobernadora, por lo que pedirá por lo menos ir en fórmula en el Senado.

Lo dicho, en mayo el escenario político electoral en el estado de Puebla cambió y en diciembre habrá candidato a gobernador de Morena, al tiempo.

***

La federación investiga el asesinato del periodista de Tehuacán Marco Aurelio Ramírez Hernández, quien el martes fue acribillado, informó en su conferencia mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos ya investigando lo del asesinato de un periodista en Tehuacán. Hablé con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, nada más que no sucedía esto, pero ya tenemos la investigación”, dijo el mandatario federal antes de retirarse de su conferencia matutina.

La tarde del martes 23 de mayo, quien fuera reportero en la ciudad de Tehuacán fue ejecutado en inmediaciones del fraccionamiento Agua Blanca, en la calle de Geranios. Con base en los primeros reportes, el periodista se encontraba a bordo de su automóvil cuando abrieron fuego en su contra.

Marco Aurelio Ramírez, quien tenía 69 años de edad, era abogado de profesión. Entre su experiencia laboral está su paso como funcionario del Ayuntamiento de Tehuacán, durante la gestión de Felipe Patjane. Entre los medios con los que colaboró están: El Heraldo de México en Puebla, Milenio, el Sol y El Mundo de Tehuacán.

***

Y el estado se encuentra en la agenda presidencial, ayer López Obrador señaló:

“Estamos pendientes de lo del Popocatépetl, se informa, ya parece que “don Goyo” se está serenando, aunque todavía emite ceniza, estamos muy pendientes de todo. También en el caso de los pobladores de la zona del volcán, sobre todo de Puebla, ya hay brigadas de la Defensa ayudando en limpieza por la ceniza.

“Ya hay un plan con ese propósito, además de estar pendientes para estar revisando las vías de evacuación y la instalación de albergues cuando se requiera, se necesite, pero decirles también que no se alarmen, que sigue el semáforo amarillo fase 3, porque hay muchas mentiras y si le preocupa la gente. Vamos a estar pendientes informando sobre esto”, dijo.

Del mismo autor: Un gigante ruge bajo la tierra sin parar

El mandatario pidió a los poblanos no alarmarse por la actividad volcánica de Don Goyo y ayer sostuvo una reunión con el gobernador Céspedes.

***

El capital es el capital y Citigroup anunció que abandonó su intento de vender Banamex y, en lugar de eso, hará una Oferta Pública Inicial en la Bolsa para su unidad mexicana en 2025.

Grupo México, del empresario Germán Larrea estuvo en conversaciones para comprar Citibanamex. Sin embargo, las recientes complicaciones en el proceso de venta pesaron en la decisión, incluidas las demandas del gobierno mexicano y otros factores, señaló una fuente con conocimiento del tema.

López Obrador planteó la opción de crear una asociación público-privada (APP) para que el Gobierno pudiera adquirir Banamex, pese al anuncio de Citi, insistió en que su administración tiene recursos para comprar el banco.

"Concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es pasar de nuestro enfoque de doble camino para centrarnos únicamente en una Oferta Pública Inicial del negocio", mencionó la directora general (CEO) del banco estadounidense, Jane Fraser, en un comunicado.

 

*ARD