Un gigante ruge bajo la tierra sin parar

Un gigante ruge bajo la tierra sin parar

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 24 Mayo, 2023

“Hay un gigante rugiendo bajo la tierra del centro de México”, el cual lleva 40 horas sin parar, informó ayer a sus lectores el diario español El País.

“El volcán Popocatépetl está activo desde 1994 y todo el mundo lo sabía, pero desde hace unos días se han disparado las alarmas por su actividad creciente: son cientos de explosiones en más de 40 horas ininterrumpidas.

“Alrededor de 7.000 soldados se han movilizado a los Estados de Puebla, Morelos y Estado de México por si hace falta organizar una evacuación de las poblaciones cercanas al volcán, se han suspendido las clases en 40 municipios y se ha fijado un perímetro de seguridad de 12 kilómetros en torno al Popo”.

***

Los científicos llaman a la calma: este episodio no es único, ha pasado antes muchas veces y a lo que apunta la historia reciente es a que el volcán se estabilizará, sin una erupción dramática, en un nivel alto de actividad y emisión de cenizas.

“Es probable que en los próximos meses haya muchos episodios como el que hay ahora”, señala el vulcanólogo Robin Campion. “Lo que más destaca es la duración del episodio, 40 horas sin parar. Es un episodio anómalo por su duración, por la producción constante de ceniza por tanto tiempo”, describe.

Del mismo autor: Don Goyo pone en alerta Puebla

“La probabilidad de que la ceniza se dirija a Ciudad de México es muy alta. Sabemos que durante el invierno las cenizas van hacia Puebla, pero a partir de mayo, en junio y julio es hacia Ciudad de México”, explica la investigadora Ana Lillian Martin en una conferencia organizada por la UNAM.

La experta en vulcanología señala que las cenizas irritan las vías respiratorias, los ojos y también pueden dar picor de piel. Al mojarse se enlodan y crean una pasta difícil de deshacer. Oscurecen el medio ambiente y se pueden colar en los motores de los aviones, dañar los parabrisas de los coches. También afectan a las telecomunicaciones de los celulares, por ejemplo.

“Hay que ser humildes: hay muchas cosas que no tenemos manera de pronosticar con respecto al volcán”, explica Campion, “cuantificar es importante, porque permite comparar la actividad actual con las anteriores, es como medir un río y sus inundaciones”. Así nos ven en el mundo.

***

Debido a la actividad del volcán, los tianguis que se instalan en los municipios de la entidad poblana, podrán seguir funcionando, pero se deberá evitar la elaboración de alimentos al aire libre, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Los tianguis que estén techados o con lonas podrán continuar con sus actividades cotidianas; sin embargo, no podrán vender comida en la calle por la constante caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

Asimismo, el mandatario añadió que el comité está sesionando de manera constante para generar las condiciones necesarias en caso de que se deba ajustar el semáforo volcánico a Rojo 1, ya que por el momento sólo hay contingencia por la caída de ceniza del Popo y no por un tema de erupción.

***

La delegación estatal del IMSS en Puebla advirtió a la población que derivado de la actividad del Popocatépetl podría aumentar padecimientos de sinusitis y neumonía volcánica, tanto en quienes padecen patologías oftálmicas u otorrinolaringólogas, como aquellas personas que en apariencia no padecen ninguna de esas predisposiciones médicas.

Del mismo autor: Don Goyo noticia nacional

Especialistas de la delegación estatal del IMSS en Puebla pidieron a la sociedad seguir las medidas y recomendaciones emitidas por las autoridades de salud para prevenir daños al organismo ante la persistente actividad del volcán en los últimos días y horas.

Coral García Serrano, especialista otorrinolaringóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, dijo que los daños a la salud que podrían originarse no sólo son ocasionados por las cenizas, también por los diferentes componentes químicos que expulsa el Popocatépetl.

***

Resulta que archivos de Guacamaya Leaks revelan que entre 2017 y 2020 se registraron 80 asesinatos vinculados a grupos criminales en San Martín Texmelucan, como el Cártel Pacífico, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, Los Chocolates y Los Corona o Los Pantera, esto es prácticamente la mitad de los 171 homicidios registrados en ese periodo en el municipio.

Lo filtrado por el hackeo de Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional y que Data Cívica hizo público en la base de datos “Con Copia Oculta”, se revela que de acuerdo con los informes de inteligencia militar se identificaron siete muertes en el 2017 en este municipio a causa de cárteles, cifra que se elevó a 20 para 2018, luego 30 en 2019 y 23 en 2022.

En 2019, se registraron 55 homicidios, de ellos 30 fueron por tener vínculos con el crimen organizado. Se registró un ataque en contra de las corporaciones municipal, estatal y federal además a los agentes de la Fiscalía; fueron dos enfrentamientos con grupos criminales y un caso más de un ataque directo.

Todo mientras la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, grafitea bardas en el estado promoviéndose para ser candidata a gobernadora por Morena. “¿A qué le tiras cuando sueñas…?

*ARD