BienEstar, un espacio para compartir

BienEstar, un espacio para compartir

En la opinión de...
Por Fernando Manza… 4 Mayo, 2023

Hace un poco más de 3 meses empecé un proyecto personal que llevaba tiempo planeando realizar y que se ha convertido en mi mejor pasatiempo. Fue a finales del pasado mes de enero que se materializó formalmente la primera emisión de “BienEstar”, un podcast en el que abordo el significado profundo de este concepto y lo que implica realmente alcanzar la plenitud en el aspecto físico, mental, emocional y espiritual.

La idea de este espacio -que está disponible de forma abierta y gratuita en Spotify y Youtube, así como a través de mi página de Facebook-, es adentrarse a la concepción del ser humano como un todo, formado por la integración de varias dimensiones que le permiten un desarrollo personal pleno.

Es por ello que en este proyecto parto de la idea que toda persona se define por sus propias características individuales y por su relación y experiencia con el mundo, ya que es una realidad que en muchas ocasiones nos llenamos de paradigmas y creencias limitantes que nos impiden desarrollar todo nuestro potencial.

El espacio pretende generar una conexión con la audiencia, capaz de mantenerla anclada en temas como sabiduría, paz, inteligencia emocional, desarrollo humano, entre otros; pero sobre todo que quienes siguen este espacio se sientan tan libres y a salvo, pero también tan identificados con todas las historias de vida de las y los invitados, lo cual les pueda llevar a pensar con profundidad y aprender una buena lección o hallar la solución a lo que enfrentan.

Lo planteado en este podcast solo es posible gracias a la participación de personas que han atravesado experiencias muy significativas y que tienen la generosidad de compartir con el auditorio cómo lograron llegar y conseguir lo que son ahora.

Con gran orgullo les comparto que inauguramos este espacio con la compañía de un invitado de primer nivel como fue Juan Manuel Rincón Gallardo, quien nos compartió tres claves que cambiaron su vida: la constancia, la disciplina y el esfuerzo, gracias a las cuales pudo enfrentar un gran proceso personal y alcanzar una mejor versión de sí mismo.

También hemos contado con la compañía de Marco Pardo, personal coach y fundador de "Santuario", un lugar dedicado a la salud física. Con él platicamos de los beneficios de la calistenia, de la inmersión en hielo y sobre cómo es vivir una vida saludable.

En otro episodio platiqué con Rocío Benavente sobre la meditación, el ego y el cómo reencontrarnos con nosotros mismos. Esta conversación nos permitió explorar el mundo espiritual de manera muy interesante y enriquecedora.  

En otro episodio conté con la compañía del Dr. Alfredo Victoria con quien reflexionamos sobre la importancia de disfrutar el camino hacia una vida de plenitud, lo cual implica vivir cada día como si fuera el último.

También ha estado Paty Zorrilla con quien exploramos el concepto de ecología emocional, una visión constructiva y amorosa que nos ayuda a alcanzar nuestro bienestar y equilibrio interior.

En el episodio 6, Ana Laura Tello nos compartió cómo con base en un análisis de la comunicación y mediante un enfoque filosófico, ha ayudado a sus pacientes a confrontar ideas para dirigirlos a conductas que puedan ser más efectivas para lograr tener un mejor equilibrio en su vida.

En su oportunidad, la Dra. Mariana Arenas nos compartió los beneficios de la medicina integrativa, su paso por la medicina tradicional y qué la llevó a conjuntar la medicina alternativa, como la acupuntura y los estudios epigéneticos para identificar áreas del cuerpo que necesitan mejorar y ofrecer una solución nutricional capaz de potenciar y corregir estos desequilibrios.

En el episodio 8 tuvimos una interesante plática con Grace Balcázar acerca de la arteterapia, que está basada en las aplicaciones terapéuticas del proceso artístico y utiliza esencialmente los medios propios de las artes visuales para promover cambios significativos y duraderos en las personas, potenciando su desarrollo y evolución como seres individuales y sociales.

Hasta ahora llevamos 8 episodios, sin embargo, ya estamos preparando la próxima emisión con un invitado de lujo que seguirá aportando una perspectiva de este BienEstar en el mundo.

Les invito a darse la oportunidad de escucharme en cualquiera de las plataformas de streaming en las que se encuentra disponible este podcast, pero sobre todo a compartirme sus comentarios sobre los temas y los enfoques que abordamos con los invitados, ya que estoy convencido que el bien estar, hoy más que nunca, es colaborativo.

 

*IC