AMLO se adelanta y empieza celebraciones en Puebla

AMLO se adelanta y empieza celebraciones en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 3 Mayo, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador empezara las celebraciones de Mayo en Puebla, mañana jueves por la farde.

Entre otros temas, sostendrá reuniones privadas, el viernes se trasladará a la XXV Zona Militar donde ofrecerá su Mañanera para desayunar ahí mismo, luego ira a la ceremonia cívica que antecede al Desfile del 5 de Mayo donde miles de militares, navales y escolares recordarán a los Héroes que nos dieron Patria.

Lo acompañaran el gobernador Sergio Salomón Céspedes, los secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, con un número importante de legisladores y representantes de la sociedad poblana.

Prometen que el del viernes será uno de los mejores Desfiles en el lugar donde las Armas Nacionales se cubrieron de Gloria en 1862. 

Del mismo autor: Dos Cámaras, entre la calidad y confrontación; así se sesiona

***

Luego de que un automovilista que circulaba a exceso de velocidad mató a un joven de 16 años en la Vía Recreativa Metropolitana el 30 de abril, integrantes de colectivos ciclistas y de movilidad en la entidad exigieron una investigación profunda e inmediata para que el crimen no quede impune.

No es el primero de los casos, la inseguridad de los ciclistas está a flor de piel, por ello los activistas coincidieron en que la nula dictaminación y aprobación del marco legal para la movilidad y seguridad vial, la inexistencia de filtros para la entrega de licencias de manejo y la poca coordinación entre autoridades, vulneran la integridad física de personas que se desplazan en bicis.

El domingo, el conductor de una camioneta Honda CVR no respetó los cierres viales ni el espacio dedicado a los ciclistas en la Recta a Cholula, que forma parte de la Vía Recreativa, y atropelló a tres ciclistas, asesinando a Agustín, joven de 16 años.

De acuerdo con Armando Ishikawa y Ana Paula Muñoz, integrantes de la coalición Movilidad Segura, no se trató de un accidente, más bien fue acción con dolo debido a la impunidad que existe respecto a la seguridad vial en la entidad.

***

El lunes pasado, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, tomó la protesta a Luis Francisco Fierro Sosa, como Fiscal Especializado de Combate a la Corrupción, y a Elva Rocha Patiño, como Fiscal de Investigación Regional; ambos han ocupado cargos en la procuración de Justicia en distintos estados de la República y tienen más de 30 años de servicio en el ramo.

Francisco Fierro llega a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en sustitución de Ulises Sandal Ramos Koprovitza, de quien se desconoce si ocupará un nuevo cargo en la institución.

Elva Rocha Patiño será la titular de la Fiscal de Investigación Regional. La funcionaria es licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de México; también ha ocupado cargos dentro de la administración pública federal.

***

El 27 de abril, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, sostuvo una reunión con Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública federal, quien estuvo de visita en Puebla.

Del mismo autor:Julio Huerta, orgulloso coordinador de Sheinbaum en Puebla

Ayer, el gobernador de Puebla detalló algunos de los temas que se abordaron en la reunión. Para empezar, hay personal de la dependencia federal trabajando en la ciudad y poco a poco está llegando personal y están montando las oficinas.

“Están en el tránsito del traslado, están generando más condiciones y en la medida en que va llegando ese traslado, se va incrementando el personal y las oficinas requeridas para ello. Estamos de la mano de la Secretaría de Educación federal”, comentó.

Céspedes Peregrina dijo que, para la descentralización de la Ciudad de México, el estado de Puebla es la mejor opción.

***

Una jueza federal ordenó ayer al Senado nombrar de inmediato a los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Celia Quintero Rico, jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, concedió una suspensión provisional para que la Junta de Coordinación Política del Senado someta al Pleno de esa Cámara el nombramiento del sustituto de Francisco Javier Acuña, que dejó su puesto en el INAI el pasado 1 de abril.

"Se concede la medida cautelar para el único efecto de que la Jucopo cese la omisión reclamada y con base en el dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, por el que se propone el listado de las y los candidatos que, con base en los principios de especialización e idoneidad, reunieron las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado del INAI, acuerde el nombramiento que debe someter al pleno de la Cámara de Senadores para su aprobación, con la finalidad de ocupar el cargo que deja disponible el comisionado Acuña", ordenó la jueza.

Del mismo autor:Polarización política dentro de partidos podría anticipar su derrota

Además, Quintero dio 48 horas a la Jucopo para acreditar que ya cumplió una suspensión definitiva otorgada desde el pasado 3 de marzo, en la cual se le ordenó llenar las otras dos vacantes en el órgano de transparencia.

El Congreso ya terminó su periodo de sesiones, por lo que el Senado tendría que convocar a periodo extraordinario para acatar estas suspensiones. El desacato a una suspensión es un delito federal que corresponde perseguir a la FGR. En este caso, la autoridad responsable son todos los senadores que integran la Jucopo.

*ARD