Polarización política dentro de partidos podría anticipar su derrota

Polarización política dentro de partidos podría anticipar su derrota

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 1 Mayo, 2023

La polarización política que se vive en el país, llega a la vida interna de los partidos y amenaza incluso con generar un contexto que anticipe su derrota, es el caso de Acción Nacional.

La diputada federal Genoveva Huerta consideró que con los 20 millones de pesos destinados a un edificio del CDE PAN, “que nada abona a la elección de 2024, se pudieron construir cerca de 40 comités municipales o pintar cerca de 40 mil bardas”.

El 29 de abril, en sesión el Consejo Estatal del PAN resolvió investigar anomalías durante la administración de Huerta Villegas. Jorge Zambrano Morales, quien fungió como tesorero del partido mientras ella era la presidenta, también será investigado.

Huerta Villegas publicó un video en Twitter en el que, con expresión irónica, atribuye que la investigación en su contra derivó de las críticas a la edificación del CDE del PAN, cuyo costo asciende a cerca de 20 millones de pesos, por lo cual llamó a transparentar los estados financieros 2021 y 2022 de Díaz de Rivera.

Del mismo autor: Dos Cámaras, entre la calidad y confrontación; así se sesiona

Dijo, que de los más de 80 millones que el PAN recibió el año pasado, no hay nada de información en el portal de transparencia. Asimismo, aseguró que sus cuentas ya fueron aprobadas por Acción Nacional, por lo que está confiada de que no hallarán nada irregular en esta nueva auditoría.

***

Humanismo Mexicano, grupo político vinculada a la Iglesia de La Luz del Mundo, pretende convertirse en partido político, luego de obtener su registro como Agrupación Política Nacional. 

Emmanuel Reyes, dirigente de Humanismo Mexicano, diputado federal guanajuatense y consejero de Morena, dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter. El registro como APN es el paso previo para que una organización logre convertirse en partido ante el Instituto Nacional Electoral.

***

Coyomeapan amenaza con convertirse en un factor, a favor o en contra, en la sucesión de 2024. La Comisión de Derechos Humanos en Puebla hizo una recomendación tardía a la Secretaría de Seguridad Pública, por el enfrentamiento entre pobladores y policías de ese municipio, donde hubo un saldo de tres personas muertas.

En mayo de 2022 se registró un enfrentamiento entre pobladores y policías de Coyomeapan, el conflicto fue poselectoral, la agrupación Unidad por Coyomeapan no permitía que el alcalde Rodolfo García López entrara al municipio, pues acusaron que ganó los comicios por un fraude; este hecho dejó como resultado la muerte de tres personas.

Después de un año, la CDH en Puebla, acreditó la ejecución arbitraria de tres personas, así como las afectaciones a otras 7 por el empleo arbitrario de la fuerza pública, además de la omisión del llamado de auxilio.

"Esta Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla realizó diversas recomendaciones al C. Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Puebla, entre las que destacan: ofrecer una disculpa pública a las víctimas directas e indirectas; proporcionar atención victimológica, incluida la psicológica y/o tanatológica; iniciar la investigación o en su caso continuar con la integración del expediente administrativo respectivo para que en el momento procesal oportuno dicte la determinación; emitir los protocolos de actuación respecto del uso de la fuerza", se lee en el comunicado.

Del mismo autor: Julio Huerta, orgulloso coordinador de Sheinbaum en Puebla

La recomendación también fue dirigida al ayuntamiento de Zoquitlán, por la violación al derecho de la seguridad jurídica de las víctimas, ya que se confirmó que una ambulancia de dicho municipio acudió al lugar de los hechos y los servidores públicos omitieron brindar auxilio.

***

La Confederación Sindical Republicana marchó ayer para conmemorar el 1 de mayo Día del Trabajo, donde su mayor demanda a la autoridad es mayor seguridad en los corredores industriales de Chachapa, La Resurrección y Parque Finsa pues existen al menos 3 asaltos a la semana.

Trabajadores de 32 sindicatos de empresas de la industria automotriz, de gas, del sector de la construcción y del transporte, entre otros, marcharon por calles del primer cuadro de la ciudad de Puebla, previo al 1 de mayo, Día del Trabajo.

Constantino Sánchez, dirigente de la Confederación Sindical Republicana (CSR), señalu que era muy importante retomar esta marcha después de tres años que se suspendió a causa de la pandemia por Covid-19. Ese lunes saldrán a las calles sindicaos independientes, de universitarios, cetemistas, maestros y ambulantes.

***

Ahora si va en serio, ayer el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que es una falta de respeto decir que hay favorita para la candidatura presidencial de Morena en 2024. De gira por Veracruz, el Canciller urgió a la dirigencia nacional de Morena a definir las reglas para el levantamiento de la encuesta.

Para Ebrard, el partido en el Gobierno tiene una "obligación ética muy grande", pues debe definir el momento en que los interesados se deben separar del cargo. "No podemos simular", dijo.

"¿Qué se requiere? Que la encuesta sea de a de veras, ya lo dijo el Presidente, dijo que va a ser por encuesta, entonces es obligación de Morena cumplir eso y han hecho mutis, enero, febrero, marzo, abril, no han convocado, pienso que ya se debe convocar, eso dijo el presidente del partido, que ya se convoque y discutir cara a cara.

*ARD