Se le fue la libre y queda en ridículo

Armenta, se le fue la liebre y queda en ridículo

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 28 Abril, 2023

Hasta el que se supone es un buen político se le va la liebre, eso le ocurrió al presidente del Senado, Alejandro Armenta, ayer y lo peor quedó en ridículo.

El morenista Armenta, presentó una iniciativa orientada a desaparecer al órgano encargado de velar por la transparencia: el INAI, la retiró horas después ya que afectaba las negociaciones y el trabajo legislativo, además de que su coalición no cuenta con las dos tercera partes para llevar a cabo una reforma constitucional.

Armenta propone que el Gobierno, a través de la SFP, atienda las solicitudes de información pública y no el INAI, un organismo autónomo.

El documento, que aparece en la Gaceta Parlamentaria, propone abrogar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre otros ordenamientos. Apenas esta mañana, las bancadas opositoras en el Senado amagaron con no votar reformas si antes no se nombran a los comisionados pendientes del INAI, lo que se realizó más tarde al elegir a un comisionado.

Del mismo autor: Puebla se suma a IMSS Bienestar

Armenta iluso, pensó en quedar bien con alguien, pero no lo hizo con nadie, al revés, mostró que hasta pierde las liebres.

***

El presidente de Puebla, Eduardo Rivera, calificó como inaceptables y reprobables las conductas de violencia política del diputado local Eduardo Alcántara, por ello debe acatar la sanción de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El diputado local de Acción Nacional, Eduardo Alcántara pasará tres años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por agredir a Erika de la Vega Gutiérrez.

De acuerdo con la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el juicio SUP-REC-90/2023 con el que el legislador intentó evitar la sanción que lo imposibilitará para participar en el próximo proceso electoral.

En este contexto, el alcalde manifestó que fue el Máximo Tribunal Electoral quien determinó que el legislador cometió violencia hacia una mujer y manifestó que será responsabilidad del Comité Directivo Estatal y del Comité Ejecutivo Nacional tomar esta decisión.

Enfatizó que este tipo de conductas son reprobables en cualquier organización e institución política, por ello, no hay justificación para evitar este tipo de amonestaciones.

***

Por su parte, la diputada por el Partido del Trabajo, Mónica Silva, precisó que al Congreso local no ha ingresado una solicitud formal para separar Eduardo Alcántara como "diputado" integrante del Grupo Legislativo del PAN, tras haber sido ratificado su ingreso por tres años al Catálogo de Sujetos Sancionados por incurrir en violencia política en razón de género en contra de Erika de la Vega Gutiérrez.

Del mismo autor:Mayo se aproxima con días políticos en Puebla

Silva Ruiz indicó que a partir de este escenario la LXI Legislatura tendrá que analizar alguna reforma a la Constitución para que en este tipo de situaciones se dicte la separación del cargo de diputado local de quién resulte como violentador de género, ya que hasta ahora está metida no se contempla dentro de la Constitución local.

La congresista lamentó que el panista se haya postulado como diputado a sabiendas de que había incurrido en esta mala práctica pasando por alto el principio de legitimidad.

***

En Puebla, para conmemorar el Día del Trabajo, Leobardo Soto, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, informó que el próximo lunes se llevará a cabo la marcha con más de 20 mil trabajadores agremiados.

Tras sostener una reunión con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, le confirmó que acompañará a la clase trabajadora en la movilización del 1 de mayo.  El objetivo de la “marcha de unidad” es hacer patente sus demandas al gobierno federal, siendo la principal la reducción del Impuesto Sobre la Renta.

También se manifestarán para que se lleve a cabo la construcción de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, tanto el de San Alejandro como uno aledaño al de La Margarita.

Por ello, convocan a todas las organizaciones obreras que deseen sumarse, comenzará a las 8:00 horas, teniendo como punto de encuentro el Parque Juárez frente a la Plaza Dorada, para avanzar por sobre el Bulevar 5 de Mayo.

Del mismo autor:Ignacio Mier, operador eficiente y leal de la 4T

Por su parte, los representantes de la Unión Nacional de Trabajadores informaron que el próximo 1 de mayo también marcharán. Los contingentes estarán conformados por trabajadores del Nacional Monte de Piedad, los obreros de Volkswagen de México, y trabajadores del Hospital para el Niño Poblano y obreros de Audi.

También agremiados del Sindicato de Telefonistas, de la Asociación Sindical del Personal Académico, Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Esta columna desfilará a las 8:00 horas de la mañana y partirá de la calle 25 Sur y avenida Juárez para avanzar sobre avenida Reforma hasta llegar al zócalo de Puebla.

***

El presidente López Obrador si estará presente el 5 de Mayo en el Desfile de Puebla, confirmó el mismo durante su primera videograbación presentada el miércoles, además se espera que hoy reaparezca en la tradicional mañanera en Palacio Nacional.

 

*ARD