Elección de autoridades electorales “aterciopelada”

Elección de autoridades electorales “aterciopelada”

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 1 Abril, 2023

 La insaculación de las autoridades electorales fue “aterciopelada”, presumió el presidente a su equipo.

Andrés Manuel López Obrador reconoció que conoce a la familia de la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y afirmó que es una mujer honesta, incapaz de actuar como el titular saliente del órgano, Lorenzo Córdova.

En Palacio Nacional, tronó cuando se le preguntó por la cercanía de Taddei a la 4T, aceptó conocer a la familia de nueva presidenta del INE y rechazó que este organismo vaya ser "tomado" por Morena.

- ¿Por qué le parece bien? - le preguntaron.

"Porque es una mujer experimentada, vean su trayectoria, ¿no puedes poner ahí quién es la señora Taddei, la joven Taddei? No la conozco, eh, conozco a su familia, eso sí", reconoció.

Del mismo autor:Pre candidatos a gobernador en 2024 van con todo por nominación

- ¿El INE no termina tomado por Morena? -

"No, no, no, no se preocupe, para nada, y 'el INE no se toca'", ironizó.

Taddei, quien fue elegida por insaculación la madrugada del viernes, es tía del director de la empresa LitioMx, Pablo Daniel Taddei, quien es hijo de Jorge Luis Taddei, delegado de Bienestar en Sonora y primo de la ahora presidenta.

"Yo celebro que ya se haya llevado a cabo esta elección de los cuatro nuevos consejeros, que se haya hecho por sorteo, porque había 20 candidatos mujeres y hombres, y quedaron cuatro y fue mediante insaculación", indicó.

"Entonces, lo veo bien y como lo dije la vez pasada, había que procurar que no se diera el mismo procedimiento, se cometiera el mismo error, el vicio de repartirse entre los partidos los cargos. Esta es una manera más democrática de elegir, en la antigua Grecia se usaba este método".

Un triunfo político más para el poblano Nacho Mier, el operador del presidente en San Lázaro.

***

Para garantizar la seguridad y evitar hechos delictivos que pongan en riesgo la integridad de poblanos, visitantes y turistas, el gobernador Sergio Salomón Céspedes puso en marcha el Operativo Metropolitano “Semana Santa 2023”.

Destacó que si bien, Puebla es una entidad tranquila y con condiciones de paz, su administración, en conjunto con los 217 ayuntamientos, trabaja articuladamente a fin de actuar de manera preventiva y garantizar saldo blanco durante el periodo vacacional.

Del mismo autor: Docentes pasan la prueba de la democracia en Puebla

Sergio Salomón puntualizó que tanto el gobierno estatal como los 217 ayuntamientos, mantienen un mismo eje de acción en materia de seguridad, ya que el trabajo en equipo es primordial para consolidar a Puebla como un estado seguro y con las mejores condiciones de vida.

Durante el acto, el gobernador entregó 20 patrullas al Ayuntamiento de Puebla, mismas que serán destinadas para reforzar la seguridad en las juntas auxiliares. Estos vehículos se suman a los 11 que fueron entregados anteriormente al municipio.

En el arranque del operativo estuvieron presentes los alcaldes de Puebla, Eduardo Rivera, de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino; de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva; de Coronango, Gerardo Sánchez Aguilar; de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres; de Amozoc, Mario de la Rosa Romero y, de Santa Clara Ocoyucan, Rosendo Morales Sánchez, así como autoridades de seguridad de la zona metropolitana.

***

Mediante la exhibición de datos de prueba, la Fiscalía de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Yair Jonathan N., presunto responsable del delito de homicidio calificado cometido en agravio de Meztli Sarabia.

Tras la aprehensión de Yair Jonathan N., el 24 de marzo de 2023 en Ciudad Juárez, la Institución de procuración de justicia formuló imputación en su contra por el hecho registrado el 29 de junio de 2017 en la colonia La Loma de la ciudad de Puebla

Al analizar los elementos probatorios, la Jueza de Control dictó auto de vinculación a proceso contra Yair Jonathan N. y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el procedimiento.

***

Norma Pimentel López presentó su renuncia al cargo de tesorera de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el cual desempeñó desde junio de 202. Notificó sus decisiones el pasado 28 de marzo a la rectora Lilia Cedillo, quien propuso a Carlos Martín del Razo Lazcano como encargado de despacho.

Del mismo autor: La Udlap no se toca

El nombramiento de Razo Lazcano fue aprobado por el Consejo Universitario de la BUAP con 220 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo que rindió protesta al frente de la Tesorería de la institución.

Durante la sesión, la rectora agradeció la labor desempeñada por Norma Pimentel, a quien calificó como una mujer entregada y responsable. Por su parte, del Razo Lazcano se desempeñó como secretario administrativo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP).

*ARD