Balaceras en calles de Puebla ¿Planes o acciones en materia de seguridad?

Balaceras en calles de Puebla ¿Planes o acciones en materia de seguridad?

En la opinión de...
Por Fernando Manza… 30 Marzo, 2023

La delincuencia está desatada en la ciudad de Puebla. Precisamente, la semana pasada escribí sobre la urgencia de desplegar un operativo de seguridad en el centro de la ciudad para contrarrestar los frecuentes asaltos y actos delictivos en esta zona; sin embargo, parecería que la inseguridad sigue creciendo a lo largo y ancho de la capital sin el menor reparo.

Y es que en días pasados se suscitaron diversas balaceras en diferentes zonas de la ciudad, las cuales prenden las alarmas sobre la creciente violencia que ejercen los delincuentes sobre sus víctimas, con el fin de materializar sus fechorías.

Uno de ellos aconteció en la colonia La Paz donde, de acuerdo con lo reportado por los medios de comunicación, una serie de detonaciones de arma de fuego alertaron a los vecinos del enfrentamiento. 

Te puede interesar:AN condenó balacera en Puebla y exigió a Fiscalía detener a responsables

En este caso, las versiones policiales apuntan a que el incidente derivó de un intento de asalto, en el cual tres personas resultaron heridas: dos custodios de una empresa de valores y un presunto criminal.

Sin embargo, éste no es un caso aislado, ya que cada día son más los hechos en los que las calles se convierten en el campo de batalla de delincuentes y ciudadanos.

Como ejemplo podemos citar otra balacera que se registró en días pasados en la Calzada Alfredo Toxqui con dirección a San Miguel Canoa, a la altura de San Sebastián Aparicio; así como otra acontecida en Santa María Xonacatepec, donde presuntos huachigaseros atacaron a balazos a personal de Pemex.

Sin importar el contexto o si es en el centro de la ciudad o en las juntas auxiliares, podemos observar que día a día los delincuentes hacen uso de armas de fuego y equipamiento más sofisticado, el cual no tienen reparo para utilizar en contra de la ciudadanía.

Esto vislumbra un reto muy importante para las propias autoridades, pues demanda actuar urgentemente para ponerle un freno a la que parecería una competencia armamentística, en la que claramente el crimen lleva ventaja.

Y es que es una realidad que para el gobierno las necesidades son múltiples y los recursos deben diversificarse para la atención de todas éstas; sin embargo, se deben plantear inversiones estratégicas en los cuerpos de seguridad, más allá de sólo hacerlo en uniformes o unidades.

Te puede interesar:VIDEOS. Pobladores de Teopisca, "LEVANTARON" a TRES MILITARES y a TRABAJADORES MUNICIPALES tras desalojo

Se requiere que los recursos destinados a los cuerpos de seguridad les permitan estar verdaderamente preparados para afrontar a una delincuencia que no sólo está mejor equipada, sino que tampoco duda en usar sus recursos para alcanzar sus objetivos criminales.

Es así que se debe estructurar un modelo que permita contar con células de respuesta inmediata a estos casos, que cuenten con un mejor equipamiento y que tengan una mayor coordinación con los sistemas de alertamiento y denuncia

Desde luego, es necesario apostar a una capacitación integral de los cuerpos de seguridad, para que su actuación se refleje en mayores oportunidades de éxito, pero que al mismo tiempo disminuya los riesgos a la población.

Asimismo, será necesario trabajar de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno y corporaciones de seguridad, así como en recuperar la confianza de la ciudadanía, quien sin duda es el mejor aliado para que estos hechos vayan disminuyendo.

Insisto, necesitamos, dejar atrás viejos modelos gubernamentales en los que las autoridades consideran que están actuando en la materia simplemente por darle uniformes a los policías, quienes ya de por sí se enfrentan a múltiples carencias en su labor, además de que las mismas trascienden al aspecto laboral.

Aún estamos a tiempo de actuar en Puebla para evitar que la delincuencia siga ganando terreno y que estas balaceras alcancen a los sectores más sensibles de nuestra sociedad. Ojalá exista la voluntad para hacerlo y, sobre todo, para no dejar simplemente en papel las acciones que urge materializar y poner en práctica hoy.

*ARD