Plan B en controversia por un ministro

Plan B en controversia por un ministro

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 27 Marzo, 2023

Los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales no arriaran banderas con la decisión de un ministro de la Corte de dejar en suspenso el Plan B de la Reforma Política.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal anunció ayer domingo que impugnará la decisión del ministro de la Suprema Corte Javier Laynez, de admitir la controversia constitucional que interpuso el INE y suspender la aplicación del Plan B en materia electoral.

En un comunicado, la dependencia acusó que el ministro “arrancó hojas a la Constitución” y que desconoce las reglas del procedimiento que regula las controversias constitucionales.

Aseguró que “no es común” que, en viernes por la noche y sin notificar formalmente a las autoridades, la Corte anuncie públicamente una determinación tan relevante; como tampoco es normal que se admita a trámite una controversia constitucional en materia electoral porque, afirmó, la Constitución no lo permite y, menos aún, había ocurrido en la historia de nuestro país que un solo juez constitucional dejara sin efectos la totalidad de una ley electoral aprobada legítimamente por el Poder Legislativo y ordenara revivir las disposiciones derogadas, lo cual sólo puede determinarse, en su caso, mediante una sentencia definitiva aprobada por al menos ocho ministros.

Del mismo autor: Democracia a prueba en las secciones 23 y 51 del SNTE

De ese tamaño la molestia presidencial.

***

Morena echó a andar su "Plan C" para quedarse con la presidencia del Instituto Nacional Electoral, luego de que el Comité Técnico de Evaluación propuso que en la quinteta de mujeres quedaran cuatro perfiles relacionados con la "Cuarta Transformación".

La Comisionada Mayté Azuela emitió el viernes pasado un voto particular en la definición de la lista de 20 finalistas, al señalar seis perfiles por falta de imparcialidad y autonomía, por lo que consideró que no tenían el requisito de idoneidad para competir por el cargo.

Azuela señaló en ese supuesto a Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Lulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala. De acuerdo a su currículum, ellas cuatro tienen vínculos con el Gobierno federal o con Morena, por diferentes vías, y las cuatro fueron propuestas en la quinteta para presidencia del INE. Sólo la candidata Rebeca Barrera Amador no ha sido vinculada a la 4T. Fue presidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur.

***

La elaboración de las quintetas no logró el consenso y se definieron con el voto de la mayoría en el Comité Técnico de Evaluación, integrado por 7 personas, de las cuales 5 también están vinculadas a Morena

Sin embargo, el morenista Ignacio Mier ha dicho que no buscará el acuerdo y que irán al método de la insaculación para hacer los nombramientos.

Del mismo autor: Realidad rebasa a partidos ¿realmente están unidos?

El jueves debe sesionar el pleno para votar los nombramientos, que necesitan mayoría calificada. Como se espera que no haya acuerdo, la insaculación se llevará a cabo el viernes. Debido a que 4 candidatas a la presidencia del INE están relacionadas con Morena, lo probabilidad de que este partido se quede con el cargo es mayor dos consejeros más serian morenistas.

***

Lo que nos faltaba a los poblanos, por el activismo del Popocatépetl la aerolínea Viva Aerobús informó ayer domingo que las operaciones de la empresa quedaban suspendidas temporalmente en el aeropuerto Hermanos Serdán, ubicado en el municipio de Huejotzingo, por la caída de ceniza.

Mediante un comunicado, difundido en Twitter, la aerolínea pidió a sus clientes estar pendiente de las indicaciones de la autoridad estatal, así como de la actualización de sus operaciones en dicha terminal aérea. Esto debido a la cantidad de ceniza volcánica que se ha presentado en las últimas horas, por explosiones que ha tenido el volcán Popocatépetl.

“@PC_Estatal informa que, debido a la presencia de ceniza volcánica en la pista del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, estarán cerradas algunas áreas y se suspenderán los despegues y aterrizajes hasta las 14:00 horas. Seguiremos actualizando la información”, se lee en su Twitter del secretario de Gobernación local.

***

Ayer el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, exhortó a la comunidad católica a dejar atrás la cultura de la muerte que surgió por la violencia que enfrenta el país, por lo que, pidió defender la vida y la de los demás y se pronunció en contra del aborto.

Durante misa dominical, señaló que la realidad en la que vivimos, está muy golpeada a causa de la violencia, sufrimiento e injusticia, rodeados de la cultura de la muerte, tal y como lo ha dicho el Papa Francisco.

Del mismo autor: Corte suspende Plan B electoral de AMLO, pero esto apenas empieza

En la víspera de la Semana Santa o la Semana Mayor, mencionó que la muerte, azota la realidad, por lo que invitó a los feligreses a vivir la vida con dignidad y respetar la de los demás.

Finalmente destacó que hay que redescubrir lo que significa la vida en un sentido integral, pidió respetar la vida desde su concepción, hasta su muerte natural, es decir, desde los que están por nacer, hasta los ancianitos que están en fase terminal. El activismo político también se vive en la Iglesia.

*ARD