Delincuencia organizada avanza en Puebla y sin respaldo federal

Delincuencia organizada avanza en Puebla y sin respaldo federal

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 23 Marzo, 2023

Todos los esfuerzos que hace el gobierno de Puebla para combatir la delincuencia organizada, a la que suma a los ayuntamientos, parece no tener respaldo de las autoridades federales y lo peor no se detienen.

Por ejemplo, ayer, estuvo bajo vigilancia un predio en Santa María Xonacatepec donde la madrugada de los miércoles huachicoleros atacaron a balazos a personal de Seguridad Física de Pemex, con saldo de dos trabajadores heridos.

Los hechos ocurrieron a las 04:30 horas del miércoles, cuando vecinos de la junta auxiliar reportaron una balacera. Al llegar las policías confirmaron el ataque contra los trabajadores que realizaban un recorrido de supervisión por los ductos en esta zona al norte de la ciudad de Puebla.

Del mismo autor: Realidad violenta desborda sistemas de Seguridad Pública en Puebla

Trascendió que los huachicoleros rellenaban de gas una pipa a través de la ordeña de un ducto de Pemex cuando fueron descubiertos por los peroleros y dispararon contra ellos. Llegaron elementos de la policía estatal, municipal, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano y pese a que peinaron la zona no encontraron a los delincuentes.

***

Eso no es todo, una noche de asesinatos vivió el estado el martes en la Mixteca, donde se reportó la muerte de cuatro personas, aunque de manera extraoficial se manejaba que habría una quinta víctima.

El primero homicidio se registró en Epatlán, donde vecinos reportaron la muerte de un hombre de 45 años de nombre Óscar, quien fue atacado según los primeros reportes a tiros por un grupo armado.

El segundo hecho se reportó alrededor de las 21:00 horas, donde habitantes de la comunidad de San Pedro Calantla, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, escucharon varias detonaciones de arma de fuego cerca del panteón.

Ambos hechos podrían estar relacionados; presuntamente los responsables del asesinato en Epatlán fueron perseguidos por esa acción hasta Calantla, sin embargo, serán las autoridades quienes esclarezcan ambos sucesos. Un día antes, se hallaron dos cuerpos calcinados en Jolalpan, municipio en los límites con Morelos.

***

Ahora sí se aplicará la ley, todos los espectaculares que se encuentran en vías de competencia municipal y que no estén regulados antes de que termine marzo serán clausurados, advirtió el presidente Eduardo Rivera, quien dijo que en el caso de las bardas con promoción de políticos deben actuar el Instituto Electoral y el gobierno estatal.

Del mismo autor: Acecha el crimen organizado en Puebla

"Es muy curioso que aquellos que conocen la ley y exigen que se cumpla, sean aquellos que la violen", sentenció. Con la nueva Ley para Prevenir la Contaminación Visual, el gobierno del estado tiene las facultades para clausurar y retirar los espectaculares que estén de manera indebida.

Con relación a los espectaculares irregulares, dijo que no es tema de acción política, sino de cumplimiento y de pago de impuestos de estas empresas que utilizan el espacio público sin los trámites correspondientes.

***

Si va en serio, Soapap y la empresa Aguas de Puebla tendrá esta misma semana que clausurar fábricas, talleres, diversas empresas, escuelas oficinas públicas y todo lo que contamine, porque usuarios del Alpha 2, en la colonia Prados Agua Azul, no pudieron ingresar al inmueble de la Fundación Jenkins debido a los sellos de clausura del Sistema Operador de Agua Potable.

El martes, personal del Soapap clausuró luego de identificar descargas clandestinas en este deportivo con altos excedentes contaminantes, además de un desfogue que encontraron mediante bypass, por lo que cerraron el lugar.

“Te informamos que, por causas ajenas al Club, el día de mañana nuestras actividades quedarán suspendidas, en breve les avisaremos la reanudación de las mismas. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pueda generar, te pedimos estar al tanto de los medios oficiales del Club para mayor información”, se lee en el aviso del deportivo.

Denunciaron que la clausura se debe a una actuación excesiva por parte del personal de Soapap, que quiere hacer el cobro de cuotas retroactivo a cinco años. El representante del club aseguró que se mantienen al corriente en el pago de las cuotas con Agua de Puebla, por lo que negocian con el Soapap para resolver este tema sin afectar más a los usuarios.

Del mismo autor: Puebla regresa a la tolerancia y lo correcto

Confío en que, en breve, se reanuden las actividades, pero al mismo tiempo insistió en que el cobro les parece excesivo y desorbitado cuando han cumplido con el pago que les corresponde.

*ARD