El uso de la R y RR

El uso de la R y RR

Para escribir mejor
Por Carlos Paz 22 Marzo, 2023

“Erre con erre cigarro, erre con erre barril…”, ese es uno de los usos más frecuentes para la utilización de la erre. Ahora la erre se emplea en otras actividades. La erre es reducir, la erre es reciclar y la erre es reutilizar. “Las tres erres son el principio de la reducción de residuos, el reuso de los productos a nivel doméstico o empresarial, y el reciclamiento implica reincorporar al proceso productivo lo que se ha usado de alguna forma”, resume Ramón Ojeda, secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA). “Una de las causas por las que no se realiza la regla de las tres erres es porque afectaría intereses económicos de personas, agrupaciones o empresas que obtienen beneficios de la separación de la basura”, sostuvo.

Con estas palabras se aborda el problema de la basura en el que vamos involucrando diferentes sonidos de la letra R.

Para utilizar adecuadamente esta consonante es necesario identificar la posición en la que aparece dentro de una palabra.

El nombre de la letra es erre y su plural es erres.

La tiene dos pronunciaciones: la primera se genera con una vibración sencilla y suave con el extremo de la lengua y el paladar superior y se conoce como simple. La segunda presenta una vibración múltiple y más fuerte.

En la primera, podemos escribirla y pronunciarla cuando deseamos emitir un sonido suave. Unos ejemplos de ello son cuando pronunciamos las palabras cara, árbol, puerta.

Utilizamos la doble RR cuando queremos representar un sonido muy fuerte. En este caso lo hacemos en palabras como barreno, guerrero, corre.

Existen, sin embargo, palabras que por tener alguna familia léxica muy específica solamente nos permite solamente utilizar la R simple. Tal es el caso de las palabras enriquecer, enrolar o enredar.

Veamos alguna de las reglas para saber cuándo utilizar la letra R en su forma simple o doble.

Las palabras que se inician con la letra R en todo momento se escribirán con una sola R. Su pronunciación siempre será fuerte. Ejemplos: rodar, rápido, rasguño, etcétera.

Por su parte las palabras que finalizan con la letra R en cualquier circunstancia se escribirán con una sola R pero su pronunciación será suave.Veamos algunas: amar, reír, rezar, entre otras.

Se escriben también con una sola R las palabras que contengan el prefijo -sub y su pronunciación será fuerte. Así tenemos palabras como subrayar, subrogar entre otras.

Si la letra R está precedida por las consonantes b, c, d, f, g, p o t esta será sencilla y su pronunciación será débil. He aquí algunas de ellas. Ejemplos: atropello, hipócrita, acróbata, agredir, abrigo, entre otras.

Cuando la letra R está en el centro de una palabra, pero las consonantes que la preceden son l, n y s, su pronunciación será fuerte y se escribirá la R sencilla. Tenemos así: enredo, enrojecer, alrededor, Israel, entre otras.

En el caso de la doble R su sonido y su pronunciación serán siempre fuertes en todo momento. Veamos sus reglas.

Se escribirán con doble R aquellas palabras en donde se ubique entre dos vocales. Por ejemplo: arrullo, arraigo, parra, corral.

Se escribirán con doble R aquellas palabras que contengan con prefijo la negación -in pero unidas en términos que inicien con R. Veamos los siguientes casos: irreverente (que no es reverente), irresponsable (que no es responsable), irrompible (que no se rompe), entre otras. Cabe aclarar que en este caso la letra N de la negación queda suprimida.

Finalmente se escribirán con doble R aquellas palabras que sean compuestas y cuyo término final sea una vocal y el otro inicie con R. Veamos las siguientes palabras: portarretratos, pelirroja, carrocería.

“…rápidamente ruedan los carros, del ferrocarril.” Así termina esta breve cápsula gramatical,  rodante, resumida y recurrente de cada semana.

 

 

*IC