La partícula clave –acu(a), -agu(a)-

La partícula clave –acu(a), -agu(a)-

Para escribir mejor
Por Carlos Paz 15 Marzo, 2023

“Entonces Pilato, viendo que nada adelantaba, sino que más bien promovía el tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la gente diciendo: inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veréis”.

Con esta frase, tan común y corriente cuando uno se descarta o se desentiende de un asunto para rehuir de toda responsabilidad en él como lo hizo Poncio Pilato en el proceso de Cristo, seguramente lo hizo vertiendo sobre las manos el vital líquido con un aguamanil.

Este recipiente con pico para echar agua en la palangana donde se lavan las manos, está compuesto por una de las partículas más ricas del idioma español para generar muchas palabras más y cuya base en la voz latina -aqua,misma que da origen a muchas otras. Con la partícula clave -aqua se pone la base para formar otras palabras como acuático,acuario,acuatizar o acueducto.

A propósito de esta última palabra, procede la partícula clave -acueque significa agua y la voz latina ductus, que quieredecir conducto. De esta manera, el acueducto es un conducto construido por el hombre para llevar agua a un lugar determinado y abastecer de agua a una población.

Veamos los siguientes ejemplos:

El gran acueducto de la Ciudad de México terminaba en el lugar hoy conocido como Salto del agua.

El famoso acueducto de Segovia fue construido a principios del siglo II D.C. y que corresponde a finales del reinado del emperador Trajano.

En la palabra acuoso tenemos la partícula clave -acu que significa agua y el sufijo -oso que denota abundancia. Así,acuoso quiere decir abundante en agua y se utiliza para denominar a las frutas que tienen mucho jugo. Por ejemplo:

Entre las frutas acuosas están por ejemplo la naranja y la sandía

Después de la tormenta quedó una superficie acuosa y resbaladiza.

En las artes plásticas la partícula -aqua da origen a términos propios para denotar algunos vocablos interesantes, entre ellosacuarela. La acuarela es una pintura cuyos colores se diluyen en el agua, a diferencia de las pinturas al óleo que para diluirse requieren del aceite. Adicionalmente la acuarela utiliza el color blanco aprovechando el color del papel.

Por su parte la palabra aguazo es la pintura que se realiza sobre tela o cartón similar a la acuarela, sólo que el aguazo sí echa mano de la pintura blanca.

La palabra aguafuerte es en cambio una técnica de grabado en metal y que consiste en diluir una pequeña cantidad de agua en ácido nítrico.

Seguramente el lector estará pensando que la palabra aguacate está formado por la partícula clave latina -aqua que significa agua. Sin embargo, aguacate está conformado por la voz náhuatlahuacatl, que en esta lengua significa literalmente teste, es decir testículo, aunque para su cuidado y cultivo se requiere de mucha agua.

¿Qué tal si después de esta lectura disfrutamos de un sabroso guacamole?

 

*IC

 

 

Tags