Presidenciables arranca 2023 con todo

Presidenciables arranca 2023 con todo

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 3 Febrero, 2023

Los presidenciables vienen con todo y desde los primeros días del año, la estructura que aún mantiene en Puebla Elba Esther Gordillo, forja la base social a favor de Marcelo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores cuenta con un efectivo operador electoral gordillista, como el maestro Cirilo Salas Hernández, ex secretario general de la sección 51 del SNTE, diputado local y encargado magisterial en los procesos electorales, lo mismo a favor del PRI que del PAN, según los intereses de la líder.

Precisamente están formando estructuras en los 15 distritos federales y en muchos casos participan los maestros, en su momento beneficiados con las gestiones de Elba Esther ante los gobernadores poblanos.

En tanto, jóvenes universitarios, emprendedores y deportistas simpatizantes de Morena se sumaron en Puebla a favor de Ebrard, rumbo a la próxima consulta interna para definir al candidato del partido para la elección presidencial de 2024.

Saraí Rodríguez Vega, coordinadora estatal de Jóvenes con Marcelo y regidora morenista en Amozoc, señaló que son la seguridad, las oportunidades educativas y laborales, y el acceso al deporte, algunas inquietudes que mujeres y hombres jóvenes en Puebla han compartido con el aspirante a candidato presidencial.

Del mismo autor: Consejeros electorales del INE saldrán de la insaculación

Si esto no es precampaña política, entonces que alguna autoridad electoral nos diga ¿qué es?

***

Puebla concluyó 2022 con un ingreso por remesas de 2 mil 745 millones de dólares o 51 mil 139 millones 350 mil pesos, la cifra más alta desde 2003, año en que inició el registro de información por parte del Banco de México.

La institución desglosó que en el primer trimestre del 2022 se captaron 576 millones de dólares en la entidad; en el segundo, 697 millones de dólares; en el tercero, 730 millones de dólares, y en el cuarto, 741 millones de dólares.

La cifra total es la novena más alta de la República Mexicana, sólo por debajo de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Los cinco municipios que captaron más remesas para los poblanos en 2022, fueron la capital poblana con 519 millones de dólares; Tehuacán, con 202 millones; Atlixco, 198 millones; Izúcar de Matamoros, 147 millones de dólares, y San Martín Texmelucan, 100 millones de dólares.

***

El secretario de Gestión y Desarrollo Urbano de la capital poblana, Felipe Velázquez, informó que, este año serán demolidas 26 estructuras construidas de forma irregular en la Central de Abasto. El funcionario explicó que este es uno de los dos litigios que tenían pendientes por resolver, pero se concluyeron en 2022.

Comentó que los trabajos de retiro estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura, por ello, esperan que en los próximos días se conozca a la empresa responsable. Agregó que se estiman 3.5 millones de pesos, para realizar la demolición de estas estructuras.

Sobre las estructuras que fueron construidas en áreas comunes por comerciantes y que generó un conflicto, aún no se ha resuelto y están pendientes. Los dueños recurrieron a la defensa legal contra la actuación de gobierno municipal, por ello sigue en juicio y esperan el resolutivo.

Del mismo autor: Se perfilan candidatos a la gubernatura de Puebla y presidencia de la República

***

Mal y de malas andan los perredistas poblanos, ahora una de sus activistas, Roxana Luna Porquillo, está involucrada en actos de provocación y violencia, por ello la dirigencia estatal determinó que la gresca con policías en Casa Aguayo fue a título personal, no a nombre del Partido de la Revolución Democrática y tendrá que responder ante las autoridades

El líder estatal, Carlos Martínez Amador, precisó que el PRD se deslinda del proceso que pueda enfrentar ante la justicia su militante Luna Porquillo, quien durante el Martes Ciudadano junto con un grupo de campesinos protestaron de forma violenta contra la Verificación Vehicular.  

Martínez Amador calificó como un error la conducta de Roxana Luna Porquillo por haber generado ese grado de violencia ya que el PRD está en contra de ese tipo de actos que llevan a los golpes, agresiones físicas y verbales.

***

Izúcar de Matamoros cuenta desde esta semana con la Oficina Municipal de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la cual se acercarán los servicios de trámite de pasaporte a habitantes del municipio y poblanos de la región que lo requieran.

Del mismo autor: AMLO no quita el dedo del renglón: federalización de servicios de salud para todos

El ayuntamiento de Izúcar se hará cargo del pago de personal, que brindará atención a los ciudadanos que requieran de hacer algún trámite o servicio con una explicación adecuada. Añadió que a estas oficinas llegarán personas de la Mixteca, y estados como Oaxaca o Morelos.

Próximamente se inaugurará otra oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tepeaca, y una más en Acatlán de Osorio.

 

Marcelo Ebrard está en “campaña”. O ¿no?

 

*ARD