AMLO insiste en mejorar el sistema nacional de salud

AMLO insiste en mejorar el sistema nacional de salud

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 21 Enero, 2023

Para cumplir con su compromiso de mejorar el sistema nacional de salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó una alternativa al Seguro Popular y el fracasado Insabi, y paras ello necesita que los gobernadores firmen convenios en los que ceden su estructura física y humana a la federación, la mayoría de mandatarios de Morena lo ha llevado a cabo.

Ayer, en su comparecencia en el Congreso, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez, confirmó que en Puebla no hay condiciones para que el Instituto Mexicano del Seguro Social adopte la federalización de los servicios de salud a través del Sistema IMSS-Bienestar.

Afirmó que el sistema estatal está más fortalecido que el mecanismo que utiliza el Seguro, pidió “no tapar el sol con un dedo” ya que nadie es ajeno a que el IMSS Puebla está pasando por una severa crisis, a diario se reciben quejas de la forma en que opera el Hospital La Margarita.

Dijo que en Puebla no se existen las condiciones para que se adopte el Sistema IMSS-Bienestar y hay estudios que demuestran mayor efectividad en los servicios estatales. En Unidades Médicas, el IMSS cuenta con 333, los Servicios de Salud del estado 755 más, las mil 500 Casas de Salud, además el sistema estatal da una atención de mayor calidad cuando el IMSS no lo hace.

Precisamente esa estructura es la que quiere federalizar el presidente López Obrador para fortalecer el sistema nacional de Salud. Puebla dijo: no.

Te puede interesar: Industria tabacalera y vendedores darán guerra en Puebla

***

El medio ambiente es todo un problema, no sólo por la contaminación que padece la zona metropolitana de Puebla, ahora con la venta fraudulenta de verificaciones vehiculares.

El gobierno del estado clausuró oficinas y talleres donde operaban coyotes que “vendían” hologramas de verificación vehicular sin seguir todo el proceso. La Secretaría de Medio Ambiente encontró “talleres de preverificación” en la capital, por lo que les colocaron los sellos de clausura.

La dependencia advirtió en sus redes sociales sobre la existencia de estos sitios y sugirió a la población no caer en fraudes o engaños ya que la única forma de aprobar la verificación es someterse a los exámenes en los centros oficiales.

Mediante su cuenta de Twitter, la dependencia recalcó que en las cámaras que se instalaron se monitorea en tiempo real la actividad en los verificentros. De esta manera se constata que el personal técnico cumple con la normatividad y la legalidad. Así es que ¡aguas!

 

***

Los grupos delincuenciales en el estado no tiene freno, la noche del jueves se dio un enfrentamiento en el municipio de Esperanza entre habitantes y elementos de la Guardia Nacional. Hubo varias detonaciones de armas de fuego y golpes con bates e insultos como se ve en un vídeo que circula en redes sociales.

Hasta el momento se habla de abuso de autoridad por parte de los uniformados. Trascendió que la agresión inició cuando ciudadanos regresaban de trabajar y los uniformados les apuntaron con armas, otra versión es el abuso de autoridad contra las personas cuando caminaban por las calles cercanas al Bachillerato Luis Donaldo Colosio.

El saldo de este enfrentamiento es de una mujer de la tercera edad lesionada que fue trasladada al Hospital General para que fuera atendida. Por su parte, la Guardia Nacional reportó saldo de un uniformado herido de gravedad y otro con un rozón de bala.

Señalaron que, en su recorrido de vigilancia, elementos de la GN se encontraron a la altura del kilómetro 200, con lo que calificaron como “integrantes de un grupo criminal que opera en esa zona en límites de Puebla con Veracruz”. Los delincuentes abrieron fuego contra los agentes federales y estos repelieron la agresión, sin embargo, un oficial resultó herido por un proyectil de arma de fuego.

Te puede interesar: Coaliciones podrían no sobrevivir para 2024

***

Julio Huerta, secretario de Gobernación, informó que, tras la disminución de contaminación en el aire, no fue necesario la implementación del programa Hoy No Circula. "No estamos ahorita en condiciones de restringir la circulación de los vehículos, para ello se tiene que presentar el evento durante 48 horas continuas", dijo.

Ayer, el aire registró partículas peligrosas en 99 y 97 unidades, lo que significa que la zona metropolitana está en semáforo amarillo en el límite, para llegar a color naranja.

Advirtió que las zonas de mayor incidencia son al poniente y sur de la capital poblana, por lo que se recomienda a las personas de la tercera edad, y con problemas respiratorios abstenerse en realizar actividades al aire libre.

 

****

El clima de violencia es tan grave en Tehuacán, que directamente tuvo que intervenir el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien envió elementos de Seguridad Pública estatal y llamó al presidente municipal para que se aplique y resuelva la situación, que todos los días va de mal en peor.

En seis días se han registrado cinco ejecuciones y tres en Ajalpan, por lo que a los empresarios les inquieta la mala imagen que comienza a tener la región, ya que eso frena el desarrollo económico de Tehuacán, pues capitales dudarían en invertir en una zona violenta.

“Si no se detienen, esto puede llegar a afectar mucho a la ciudad, porque al comenzar a tener fama de peligrosa se dejan de visitar y de invertir en ellas”, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Nicolás Parés, quien, dijo que estos crímenes afectarán a la economía local.

Los representantes de sectores económicos desconocen qué están haciendo las autoridades para detener la violencia que no sucedía en la región, ya que los ejecutados son delincuentes y es una disputa entre bandas delictivas, lo cual no disminuye la preocupación de lo que ocurre. Un verdadero infierno vive Tehuacán.

 

 

*ARD