Los criminales en Puebla parecen no tener límites

Los criminales en Puebla parecen no tener límites

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 8 Enero, 2023

Los criminales en Puebla parecen no tener límites, la mañana de ayer sábado un elemento de Seguridad Pública de Tehuacán fue asesinado cerca de la presidencia municipal.

El policía perdió la vida por lesiones provocadas por disparos de arma de fuego de los delincuentes. Llegaron uniformados y paramédicos que no pudieron hacer nada, la víctima no tenías signos vitales, los hechos se registraron en la 8 Oriente a la altura de Álvaro Obregón en la colonia Sarabia.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación hicieron el levantamiento del cadáver y lo trasladaron al Semefo para la necropsia de ley. De inmediato hubo una movilización policiaca en la colonia Sarabia.

****

Los excesos de la presidenta municipal de San Pedro, Paola Angón, no tienen límites pues luego de desacatar una resolución de la justicia federal para reinstalar a una regidora priista, intentó con un citatorio tapar sus crasos errores y abusos.

El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Distrito emplazó al Ayuntamiento de San Pedro Cholula a restituir en su cargo a la regidora Beatriz Pérez Fragoso en un plazo de 24 horas que venció el viernes a las 17:00 horas.

Del mismo autor: Seguridad Pública, prioridad para Sergio Salomón

Les advirtieron que de no cumplir con la restitución es un abuso de autoridad y se sancionará al Ayuntamiento. Además, la regidora Pérez Fragoso amagó con solicitar la revocación de mandato del Cabildo en caso de no cumplirse con lo que le exige la ley.

La regidora explicó que el jueves 5 de enero el Tribunal notificó, a las 17:00 horas, a las autoridades de San Pedro respecto al emplazamiento de 24 horas para restituirla en el cargo.

La Contraloría del municipio la suspendió como medida cautelar al ser acusada de cobrar sueldo como trabajadora de base y como regidora, medida que Beatriz Pérez impugnó y obtuvo un amparo por lo que se presentó a la sesión de Cabildo del jueves y fue desalojada por la Policía Municipal.

Dos horas antes de vencer el emplazamiento de la justicia federal, San Pedro giró un citatorio a la regidora Pérez Fragoso, sin especificar el motivo. El documento fue entregado en su domicilio particular y la cita ahí mismo, el día 9 de enero, para entregarle un “documento”.

La regidora detalló que a las 15:10 horas, recibió en su domicilio un citatorio por parte de la Contraloría municipal. “Pasaron casi las 24 horas de plazo para que el Ayuntamiento me enviara únicamente un citatorio, no un documento que oficialmente estableciera mi reincorporación a Cabildo”, señaló, por lo cual Paola Angón desacató una orden judicial federal.

****

El cateo a un inmueble de la banda de “El Malverde”, desató un enfrentamiento en Palmar de Bravo en el que fueron utilizadas granadas de fragmentación, dos delincuentes murieron y cuatro más fueron detenidos, las autoridades decomisaron armas de fuego y de cantidades de droga.

Del mismo autor: ¿El gobierno mexicano olvidó los abrazos?

Agentes investigadores desarrollaron la diligencia la madrugada del viernes en un inmueble ubicado en la calle 9 sur. Al iniciar labores de inspección, los elementos fueron atacados con disparos de arma de fuego y una granada de fragmentación, por lo que al repeler la agresión resultaron abatidos Julio César N. alias “El Chanti” y Gabriel N. alias “El Jarocho”.

En el lugar cateado se aseguraron: 500 gramos de hierba verde con características de la marihuana, 500 gramos y 50 bolsas del narcótico conocido como cristal y 10 cartuchos útiles calibre 9 mm.

También la Fiscalía logró la detención de Juan N., Jesús N., María Guadalupe N. y José Abraham N., quienes fueron presentados ante la autoridad judicial.

****

El columnista de El Universal Mario Maldonado, autor de Historias de NegoCEOs publicó el jueves pasado una historia donde está involucrado un “próspero” empresario poblano. Informa y argumenta:

“La empresa estatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), envuelta en uno de los escándalos de corrupción más grandes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, no parece haber aprendido la lección que destronó a su anterior director, Ignacio Ovalle –gran amigo del Presidente–, y detonó 22 carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República.

“Ahora, al mando de Leonel Cota, cerró el 2022 con la adjudicación directa de 10 mil millones de pesos que levanta sospechas por todos lados, correspondiente a la adquisición de “crema de leche y fórmulas lácteas”, el cual se debió ejercer en un lapso de solo 10 días. El contrato se firmó el 14 de diciembre.

“La dirección comercial de Diconsa, perteneciente a Segalmex, entregó el contrato AA-008VSS998-E10998-2022 a la empresa Mexicana de Industrias y Marcas, del empresario poblano Teodoro Espejo Barradas, para el suministro de “media crema delite” y “producto lácteo combinado ultra pasteurizado delite”, es decir crema y leche líquida para atender el Programa de Abasto Rural que comprende 25 mil puntos de venta distribuidos en el país.

“La firma dirigida por el conocido “Teo Espejo” operaba con Diconsa desde tiempos de Ignacio Ovalle, en los que obtuvo un centenar de contratos por montos mucho menores para vender los mismos productos lácteos. Un ejemplo: uno por 493 mil pesos, otro por 144 mil pesos y otro por 28 mil pesos.

Del mismo autor: Sergio Salomón pone a trabajar a su gabinete

“La compañía poblana era entonces la encargada de maquilar para otras plantas los productos lácteos que se le vendían al DIF, sobre todo en la Ciudad de México, mediante la subcontratación de sus instalaciones en Huejotzingo y Cuapiaxtla.

“Aparte de ser prácticamente imposible la ejecución del contrato para el procesamiento de leche en 10 días, incluso para una firma grande como Mexicana de Industrias y Marcas, la asignación va en contra de la justificación que el gobierno de la 4T utilizó para la creación de Segalmex, que era favorecer a los pequeños productores a través del programa de precios de garantía.

“En Puebla, el empresario “Teo Espejo” ha sido señalado por presuntamente haber incurrido en un fraude de 8 millones de pesos en detrimento de la compañía Pasteurizadora Maulec, de 2008.

“No sería extraño que en los próximos días Segalmex haga modificaciones en los documentos aquí expuestos para la compra de productos lácteos perecederos, los cuales se suponía a estas alturas de la administración debían provenir del procesamiento de hasta 400 mil litros de leche diarios que se le comprarían a los cerca de 23 mil pequeños productores que integran el padrón de Liconsa, en la supuesta ruta de la autosuficiencia alimentaria”, remata el columnista que da luces de la fortaleza de algunas empresas poblanas proveedoras de la 4T.