Seguridad Pública, prioridad para Sergio Salomón

Seguridad Pública, prioridad para Sergio Salomón

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 7 Enero, 2023

La Seguridad Pública es la prioridad en la gestión de Sergio Salomón Céspedes. Y la atención y cuidado de las poblanas, el punto más alto de esa política pública.

En coordinación con el Poder Judicial y la Fiscalía del Estado, el gobierno de Puebla fortalecerá las acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, puntualizó, sin dejar duda, el gobernador.

Personalmente informó que, en reunión de trabajo en Casa Aguayo, instruyó la instalación de un grupo interinstitucional, encabezado por la Secretaría de Gobernación, para promover políticas públicas en materia de prevención ante dichos delitos.

Reconoció la labor que realizan cada una de las instituciones ante la violencia de género y reafirmó que Puebla cuenta con instrumentos legales para proteger a las mujeres.

Del mismo autor:Verificación vehicular obligatoria o multas, advierten autoridades

El gobierno está firme en atender cualquier acto que vulnere la integridad de las personas del sexo femenino y que los responsables sean castigados, advirtió Salomón Céspedes y que no haya duda de que hará todo para cumplir ese compromiso.

***

Sólo era un asunto de tiempo, pero los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Puebla, no soportaron más su situación laboral y protestaron frente al Hospital Regional de San Manuel reclamando que no están respetando sus periodos vacacionales, ni hay espacios e insumos para atender a los pacientes.

Reprocharon que el director del Issste, Arsenio Torres, no respeta los derechos labores. Por ello, Armando Enrique Sánchez, líder sindical, pidió hablar con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, para exponer la situación que están enfrentando.

Además, solicitaron dialogar con el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez, pues consideran que sabe de la situación, pero no ha hecho algo en favor del sector salud. Insistieron que se deben mejorar las instalaciones del hospital, pues no cuentan con el equipamiento necesario para los pacientes, y no hay espacios para su atención.

***

Murió el ex alcalde de Tehuacán, Álvaro Alatriste Hidalgo, el “monstro de la política” como él se calificaba, luego que desde hace unos días lo reportaron grave. Falleció a los 66 años y padecía diabetes, enfermedad que tuvo por varios años, con constantes recaídas.

Del mismo autor: Sergio Salomón pone a trabajar a su gabinete

Alatriste nació en 1957, en San Gabriel Chilac. Fue presidente de Tehuacán de 2002 a 2005 por el Partido Revolucionario Institucional, gestión por la que fue inhabilitado por negligencia administrativa, pues no solventó pliegos por daño patrimonial, por 248.7 millones de pesos.

Dicha inhabilitación le impidió contender nuevamente por la alcaldía en 2014 y fue registrada como candidata su esposa Ernestina Fernández Méndez, también por el PRI, quien ganó las elecciones y culminó su gobierno en 2018, cuando en los hechos el edil era él.

Destacó como comerciantes de abarroteras y farmacias, las cuales funcionan desde hace varios años en Tehuacán.

***

El doctor Emilio J. Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), anunció la construcción y conclusión de obras a lo largo de 2023 como parte de las celebraciones por 50 años de fundación de la institución, la inversión será de 208 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el rector anunció que se trata del Centro de Expresión de las Artes, Teatro Universitario, restaurante-escuela para 175 comensales, y la remodelación del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.

Así como la intervención a todo el complejo deportivo como canchas, alberca y gimnasio, la remodelación del Centro de Tecnología, ampliación del Museo UPAEP, una nueva área de Urgencias y la remodelación del Centro de Vinculación.

Del mismo autor: ¿El gobierno mexicano olvidó los abrazos?

Estas obras serán en el campus universitario y en predios del Barrio de Santiago. Baños Ardavín refirió que espera la mayor parte de las obras concluyan antes del 7 de mayo, en el marco de las celebraciones de los 50 años de fundación de la UPAEP y el resto serán concluidas en el verano.

***

El registro de la Fiscalía de Puebla, en el periodo enero-noviembre de 2022, contempla 7 mil 62 casos de robos de vehículo automotor. De estos, 5 mil 260 fueron autos, 2 mil 183 casos con violencia y en 3 mil 77no la hubo, además se robaron 1 mil 799 motocicletas.

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular difundió las estadísticas de los cinco estados en donde se registraron más robos de automóviles en 2022. Los cinco con más robos a vehículos, durante 2022, son: Estado de México, 972 vehículos; Jalisco, 558; Puebla, 365; Guanajuato, 238; y Veracruz, 168 vehículos.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, en el estado de Puebla, durante el periodo que va de enero a diciembre de 2022, se registró el robo de 7 mil 62 unidades.

*ARD