Verificación vehicular obligatoria o multas, advierten autoridades

Verificación vehicular obligatoria o multas, advierten autoridades

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 3 Enero, 2023

A pesar de que sólo el 10 por ciento del transporte público cumplió con la verificación vehicular, el gobierno estatal les dio un plazo de dos semanas y después habrá operativos para multarlos y luego retirarlos.

Tuvieron 10 semanas para cumplir con el objetivo de que contribuyan a mejorar la calidad del aire, por lo que la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal iniciará los operativos de revisión de documentos en 15 días, es una prórroga para que los concesionarios tengan sus papeles en regla.

La secretaria Elsa Bracamonte informó que en un principio solo contemplará multas. “Les daremos 15 días de plazo para que puedan llevar a cabo la verificación, en donde ya hay centros de verificación y no verificaron en los tiempos y plazos que se dieron, no detendremos los vehículos, pero si se tendrá multa”, afirmó.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes llamó a los concesionarios del transporte a cumplir con lo establecido en la ley, al tiempo que garantizó que los operativos serán apegados a derecho

***

La democracia mexicana mostró ayer que aún tiene aliento, en dos decisiones del Poder Judicial no salieron los favoritos de Palacio Nacional, lo que no implica guerra de Poderes, pero si un contrapeso en lo que se impuso la independencia y autonomía que establece la Constitución.

Del mismo autor: 2023, el juego por el poder ha empezado en Puebla

La ministra Norma Piña Hernández se convirtió ayer en la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, hasta 2026. Y ayer también se eligió a Guillermo Valls Esponda como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para los siguientes tres años.

Después de tres rondas de votación, la jueza y magistrada de carrera, con 34 años de trabajo en el Poder Judicial Federal, se impuso a otros cuatro candidatos, y en la ronda final, logró seis votos, contra 5 del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, a quien personalmente vetó López Obrador al calificarlo como el más rico de sus compañeros.

Se trata de una elección histórica, no solo por el tema de género, sino porque devuelve la presidencia de la Corte a una jueza de carrera, luego del periodo de cuatro años durante el cual Arturo Zaldívar fue el primer miembro "externo" que encabezó la Corte.

"La incertidumbre es un presupuesto de la libertad", afirmó Piña en su mensaje inicial, en alusión a la poca claridad sobre el posible ganador, incluso en los minutos previos a la sesión. Piña ha sido una de las ministras más críticas de las políticas y reformas del actual gobierno federal.

Del mismo autor:Inicia 2023 sin huelga en Audi

La elección se decidió hasta el último voto, cuando el ministro Jorge Pardo anunció la victoria de Piña, quien en noviembre pasado sorprendió a sus colegas y rompió con la tradición de discreción de estas contiendas, al lanzar su candidatura en una entrevista con el diario El País.

***

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, explicó que el corte de 18 palmeras ubicadas en el Barrio de El Alto fue porque estaban en malas condiciones, y advirtió que también se han identificado especies arbóreas dañadas en Avenida Juárez y el Zócalo que serán retiradas.

"Los árboles y las palmeras también se mueren, se enferman, y lo que sucedió ahí en Analco, pues una de estas palmeras cayó sobre un coche, y que afortunadamente no había alguna persona, pero obviamente el coche quedó totalmente destrozado", dijo.

Agregó que los vecinos de este lugar están en su derecho de presentar una queja, esto luego de que, habitantes del barrio El Alto, consideraron tala ilegal sobre la calle 14 oriente por parte del Ayuntamiento, sin que se haya presentado un dictamen sobre el derribo.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría del Bienestar aplicará en enero la dispersión de los fondos para adultos mayores a partir de la primera letra del primer apellido, conforme a una calendarización programada, lo que permitirá mayor seguridad en la repartición de los recursos.

Del mismo autor: Alarmante inicio 2023 por política, economía e inseguridad

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, la dispersión de los pagos iniciará con la primera letra del primer apellido: miércoles 4 de enero: A,B,C; jueves 5 de enero: D,F,G,H; viernes 6 de enero: I,J,K,L,M; lunes 9 de enero: N,Ñ,O,P,Q,R y martes 10 de enero: S,T,U,V,W,X,Y, Z

La Secretaría de Bienestar pone a disposición una línea para aclarar dudas sobre el programa, como pagos o próximas inscripciones: 800 63 94 264.

La pensión de los adultos mayores, que son 11 millones 056 mil 534, aumentó en un 25 por ciento con respecto a 2022, por lo que serán 950 pesos más para cada adulto mayor, y en enero el depósito para cada uno será de 4 mil 800 pesos bimestral a los de 65 años y más.

***

Empieza el año y estos serán los días festivos y feriados, para 2023 habrá 7 días festivos obligatorios en todo el país, según las siguientes fechas.

Domingo 1 de enero: Año Nuevo; lunes 6 de febrero: por Día de la Constitución Mexicana; lunes 20 de marzo: Natalicio de Benito Juárez; lunes 1 de mayo: Día Internacional del Trabajo; sábado 16 de septiembre: Día de la Independencia de México; lunes 20 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana; y lunes 25 de diciembre: Navidad.

Días festivos no oficiales o laborales en México en 2023: seis de abril, Jueves Santo; 7 de abril: Viernes Santo; 5 de mayo: Batalla de Puebla; 12 de octubre: Día de la Raza; 2 de noviembre: Día de Muertos; y 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe

Oficialmente las vacaciones decembrinas del ciclo escolar 2022-2023 terminan el próximo viernes 6 de enero, por lo que el regreso a clases para los alumnos de educación básica es el lunes 9 de enero,

Días de descanso por las juntas del Consejo Técnico Escolar: 27 de enero 2023, Junta del Consejo Técnico Escolar; 6 de febrero, suspensión de labores; 17 de marzo, Junta administrativa, será un mega puente que va del 17 al 20 del mes; 28 de abril, junta del Consejo Técnico Escolar; 26 de mayo, Junta del Consejo Técnico Escolar; y 30 de junio, junta del Consejo Técnico Escolar

 

*ARD