2023, el juego por el poder ha empezado en Puebla

2023, el juego por el poder ha empezado en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 2 Enero, 2023

Este lunes 2 de enero, con el inicio formal de las actividades de Año Nuevo 2023, arranca un periodo político intenso a nivel federal y en el estado.

Aunque la elección se llevará a cabo en 2024, la lucha descarnada por la sucesión federal se resolverá en este año, cuando Morena designe a su “corcholata” para relevar al presidente Andrés Manuel López Obrador y la oposición defina a su candidato presidencial, hechos que se conocerán entre septiembre y octubre.

Inmediatamente después los partidos políticos y en especial Morena definirán a sus candidatos a gobernadores de estados como Puebla, donde se renovarán los poderes locales en junio de 2024.

 

Del mismo autor: Inicia 2023 sin huelga en Audi

 

Por ahora están en la jugada para suceder a Sergio Salomón Céspedes, el diputado federal Ignacio Mier, el senador Alejandro Armenta y los barbosistas José Antonio Martínez y Olivia Salomón. Por supuesto, aparecerán más nombres, pero esta es la cuarteta con aspiraciones y posibilidades de ser tomada en cuenta para la encuesta y la designación del candidato.

 

Por la oposición no hay otro aspirante más perfilado, que el presidente municipal de la capital, el panista Eduardo Rivera, quien este año deberá definir claramente su decisión de ir por la gubernatura, aunque tiene planes B y C: buscar la reelección o ser candidato a senador, pero todo indica que va por Casa Aguayo.

 

 Un año político de principio a fin será este 2023, las decisiones importantes para el futuro se definirán en estos 12 meses que están arrancando con sus pasiones y la polarización que generan decisiones para incidir en un sexenio. El juego por el poder ha empezado. 

 

****

 

El uso de redes sociales para estafar y robar a potenciales compradores, es una constante en Puebla. En los últimos seis meses han ocurrido distintos casos en los que vendedores de autos con baratas extraordinarias citan a los interesados en San Martín Texmelucan para asaltarlos y robarles, y llegan al extremo de agredirlos físicamente e incluso matar a sus víctimas.

En la última semana de 2022, elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia, realizaron un operativo en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, para aprehender a Erick N., quien forma parte de la banda de “Los Corona”. 

 

Del mismo autor: Alarmante inicio 2023 por política, economía e inseguridad

 

Hay siete detenciones en Texmelucan por asaltos a personas que contactaron mediante el uso de publicaciones de venta de vehículos en Facebook. Autoridades municipales y estatales han advertido a la ciudadanía sobre el riesgo que representan las falsas ofertas de compraventa de vehículos en internet, pero llegan de distintos estados y son víctimas de la delincuencia organizada. 

 

San Martín se ha convertido en tierra dominada por la delincuencia. 

 

**** 

 

La secretaria general del Consejo Nacional de Población, Gabriela Rodríguez, informó que cada año, un total de 22 mil 500 niñas y adolescentes poblanas menores a 19 años de edad se convierten en madres. La tasa de embarazo infantil en el estado de Puebla es de 75 por cada mil habitantes y este año no cambiará.

 

“El más grave de todos es el tema de las niñas madres, ese tema yo quiero que se atienda muy especialmente, porque ninguna niña debería ser madre. En Puebla hubo 496 nacimientos de niñas de 12 y 14 años, ni una, no queremos ni una”, agregó. 

 

Explicó que muchos de estos casos son ocasionados por el machismo que prevalece en el estado, pues en ocasiones las niñas son forzadas a tener relaciones sexuales y a casarse con adultos e incluso con miembros de su propia familia. Este cúmulo de situaciones hace que la movilidad social de las infancias se estanque y se agudice. 

 

“Mientras tengamos más adolescentes y niñas en la segunda década de vida, se está atorando su movilidad social; es un tema de movilidad social de ellas, de sus familias y de sus comunidades y del estado. También tenemos que erradicar el machismo, las uniones infantiles, muchas veces forzadas, a veces son madres hasta por obligación, en algunos casos de familiares”, subrayó.  

 

**** 

 

Hoy se decide la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en medio del escándalo del plagio de una tesis de licenciatura. 

 

El supuesto testimonio del abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, ofrecido por la ministra Yasmín Esquivel, en el que dijo haber tomado referencias y texto de la tesis de la abogada, fue el que provocó que las autoridades universitarias de la UNAM retrasaran su resolución, informó el rector Enrique Graue. 

 

Del mismo autor: Con todo arrancará Ignacio Mier el 2023

 

En un comunicado, señaló que el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón ya había determinado que la tesis original que fue plagiada fue la presentada en 1986 por Báez Gutiérrez. La ministra Esquivel presentó en 1987, un año dos meses después, una tesis que reproduce en 90 por ciento el trabajo del ex alumno. 

 

"La revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986", informó. 

 

Horas antes de que el Comité iniciara su reunión para tomar su decisión, el rector recibió un escrito atribuido a Báez Gutiérrez en el que dice que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada en 1987. La Ministra informó que el testimonio, pasado ante la fe de un notario público, fue entregado al Comité por Martha Rodríguez Ortiz, quien fue la directora de tesis tanto de Esquivel como de Báez Gutiérrez. 

 

Graue dijo que la UNAM implementará todas las medidas necesarias para evitar que se repitan casos similares, lo que podría implicar incluir reformas a la normatividad universitaria y estrategias de prevención, utilizando herramientas digitales especializadas para detectar posibles irregularidades.