Morena y aliados respaldan Plan B de AMLO

Morena y aliados respaldan Plan B de AMLO

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 8 Diciembre, 2022

La madrugada de ayer, la bancada de Morena y sus aliados aprobaron una serie de reformas a leyes secundarias en materia electoral, que integró el llamado Plan B del presidente López Obrador con otras propuestas surgidas del PT y PVEM, previamente se rechazó la propuesta constitucional.

Al no lograr la mayoría calificada de 333 votos para modificar la Constitución., quedaron fuera las propuestas de cambiar de nombre al Instituto Nacional Electoral por Instituto Nacional Electoral y de Consultas; reducir los diputados de 500 a 300; y el de senadores de 128 a 96; elegir a los consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral mediante voto popular; y recortar el número de consejeros de 11 a 7.

Del mismo autor:En Puebla aplicará el Hoy no Circula

También se eliminó la posibilidad de quitar el financiamiento público a partidos políticos cuando no haya campañas electorales; y eliminar a los órganos electorales locales.

Entre lo que se aprobó en el Plan B, modifica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos; la Ley General de Comunicación Social; y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

***

Entre las propuestas presidenciales que se avalaron se extinguen dos fideicomisos del INE que tienen un saldo superior a los 1, 030 mdp; prohibir al INE la creación de nuevos fondos o fideicomisos; prohibir al INE contratar seguros de gastos médicos mayores o esquemas similares; crear el Sistema Nacional Electoral integrando estructuras del INE y de los OPLs.

Del mismo autor: Masacre en Totimehuacán, dramático aviso a banda rival

También será susceptible de infracción, el partido o candidato que difunda propaganda política o electoral "que contenga expresiones que calumnien a las personas, a los partidos políticos o a los gobiernos emanados de éstos".

En las reformas aprobadas se agregaron artículos a petición del PT y del PVEM, entre ellas facultar a los partidos para transferir votos cuando vayan en coalición; mantener el registro nacional con solo conservar el registro local; recibir financiamiento en las entidades con solo conservar el registro nacional, aún si perdió el registro en el estado; y permitir a los partidos utilizar los remanentes de sus recursos públicos y privados en subsecuentes ejercicios fiscales y la elección federal o local siguiente.

Del mismo autor: Sucesión de 2024 cada día más presente

Las restricciones a las instituciones encargadas de las elecciones generarán ahorros de 3 mil 500 millones de pesos, pero sobre todo un mayor control del Ejecutivo sobre esos órganos que presumen de autónomos.

***

Son legítimas sus demandas, pero tienen sus protestas un fuerte tufo de intereses políticos en contra del secretario de Salud, José Antonio Martínez.

Integrantes del Movimiento de los Trabajadores de los Servicios de Salud protestaron frente a El Portalillo, en exigencia de que a 8 mil 100 empleados que tienen contratos temporales reciban bases para que logren prestaciones de ley y su salario pueda mejore.

Del mismo autor: Puebla en los primeros lugares con huachicol

Miguel Ángel Uriarte, secretario general de la agrupación, explicó que al estar laborando de manera eventual no cuentan con seguridad social y sus ingresos están hasta 75 por ciento abajo respecto al personal de base.

Por ejemplo, una enfermera con contrato por tiempo determinado (tres o seis meses) gana 3 mil pesos quincenales, mientras que una de base percibe 8 mil pesos. Un médico general temporal tiene salario de 5 mil 600 pesos a la quincena, pero uno que cuenta con plaza recibe alrededor de 13 mil pesos y trabajan con el temor de ser despedidos en cualquier momento y de manera injustificada.

Del mismo autor: Respaldo a AMLO se siente en Puebla; marcha barbosista sí convocó

Durante la protesta criticaron que el doctor Martínez esté pensando en la gubernatura de Puebla y no en atender sus demandas. “No puede ser posible que el secretario de Salud ande buscando algo más cuando no cuida a su gente… somos los que cuidamos la salud de los poblanos, sin mirar a quién y no es posible que seamos los más olvidados, después de dos años de pandemia, donde nosotros expusimos la vida, nos pusimos ahí al frente, ahorita nos dan la espalda”.

¿Qué corcholata está detrás de la protesta?

***

El director de e-Consulta, el periodista Rodolfo Ruiz, informó el martes por la noche que

“Circuló en un grupo de WhatsApp de empresarios vinculados al Centro Empresarial de Puebla (Coparmex) la especie de que el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, habría obtenido una sentencia favorable en el amparo que promovió para dejar sin efecto la orden de aprehensión girada en contra suya por el delito de fraude específico”.

Del mismo autor: Barbosa reconoce respaldo de ediles del PRI y PAN durante marcha

El rector y alguno de sus funcionarios fueron acusados de desviar alrededor de 100 millones de pesos pertenecientes a la Fundación Mary Street Jenkins mediante la creación de empresas.

“El amparo a favor de Luis Ernesto Derbez se habría acordado por un Juez de Distrito dentro del expediente 1021/2021 y publicado el pasado 1 de diciembre de este año”. El amparo dejaría sin efecto la orden de aprehensión emitida el 27 de agosto de 2021 por un Juez de Oralidad Penal.

***

Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y bikers, realizaron una manifestación en el área de la Salud para exigir justicia por la muerte de la alumna del último semestre de Medicina, de nacionalidad ecuatoriana, Thais Madelene Ronquillo Intriago, quien falleció al ser arrollada por un automóvil cuando viajaba en su motocicleta.

Del mismo autor: Aprueban Plan B de reforma electoral que reduce INE e Institutos Estatales

Cerca de las 8:00 horas del martes, Thais circulaba a bordo de su moto sobre las calles 9 Sur y 23 Poniente, cuando sufrió un impacto porque el conductor de un Nissan, modelo Platina, color dorado, se pasó la luz roja del semáforo y atropelló a la estudiante de 23 años.

Compañeros, amigos y familiares censuraron que el conductor huyera del lugar, luego de lesionar a la futura doctora ecuatoriana, quien se graduaba el próximo sábado. Exigieron justicia.

*ARD