Sucesión de 2024 cada día más presente

Sucesión de 2024 cada día más presente

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 2 Diciembre, 2022

Esta semana, que empezó en noviembre y termina en diciembre de 2022, confirmó que la sucesión de 2024 está cada día más presente, y será precisamente, en estos días, dentro de dos años. cuando rinda protesta la o el gobernador de Puebla para el sexenio que concluye en 2030.

Empezó el gobernador Luis Miguel Barbosa, cuyas decisiones tienen siempre una implicación política, cuando anunció que en su multitudinaria marcha del próximo domingo a favor de la 4T y del presidente López Obrador, habrá sólo dos oradores: la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, y él.

Te puede interesar: La concordancia verbal

La designación de una de las mejores alcaldesas de Puebla, que es una excelente oradora, a un acto político inédito, por el número y la intención, es el primer paso para sumarla a sus posibles sucesores, en las que figuran: Olivia Salomón, Salomón Céspedes y Antonio Martínez.

El paso está dado y el gobernador Barbosa tiene ahora una cuarteta para proponer a su partido y al presidente López Obrador para su sucesión.

***

Eduardo Rivera es el candidato de la oposición para la gubernatura de 2024, no hay político ni representante de la sociedad civil que puedan, en un plazo corto, desbancarlo por ser la carta que, sumando a toda la oposición, le puede ganar a Morena.

Del mismo autor: Masacre en Totimehuacán, dramático aviso a banda rival

Ayer, más por conveniencia, para evitar sanciones por actos anticipados de campaña, insistió que será hasta 2024 cuando tome la decisión para participar en la elección a gobernador y agradeció a la senadora priista y aspirante presidencial Claudia Ruiz Massieu, con quien se reunió el miércoles, por considerarlo el aspirante a Casa Aguayo.

Sobre el respaldo que Ruiz Massieu le otorgó como candidato para 2024, valoró su comentario y agradeció esa apreciación, pero le hizo saber que por el momento sigue enfocado en su trabajo como alcalde, pues su compromiso es entregar buenos resultados a los poblanos.

Semana intensa de política, todo con miras a la sucesión de gobernador, los poblanos están desatados.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el aumento del 20 por ciento al salario mínimo para 2023 luego de alcanzar un acuerdo con los sectores empresarial y obrero.

Te puede interesar:La reforma electoral no pasará

"Les tenemos una buena noticia, muy buena noticia y quiero aprovechar para agradecerle al sector obrero y de manera muy especial al sector empresarial, porque ya llegaron a un acuerdo para el aumento al salario mínimo. Hoy muy temprano se reunieron y hay consenso, es decir, sector obrero, sector empresarial y gobierno coinciden", anunció en su mañanera López Obrador.

Ayer, en Palacio Nacional, Luisa Alcalde -Secretaria del Trabajo- explicó que a partir del 1 de enero de 2023 el salario mínimo pasará de 172 a 207 pesos diarios.

"Esta mañana en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, por unanimidad, por consenso entre el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno, se decidió y se definió un incremento del 20 por ciento al salario mínimo en 2023”, festinó la funcionaria.

Del mismo autor: En Puebla aplicará el Hoy no Circula

***

Luego de que Integrantes del Frente Obradorista Puebla 2024 anunciaron que, no asistirán a la marcha en respaldo de la Cuarta Transformación, el gobernador Luis Miguel Barbosa dijo que “es importante su presencia”, por lo que reiteró su invitación, aunque remató:

“Son posturas de grupillos marginales, no significan nada”, comentó Barbosa sobre el grupo de Claudia Rivera. “Sólo se reúnen para tomar café y se van”, remató.

"Yo todavía puedo decirles que consideren y que vayan, son 5, vamos a ser todo el cúmulo de personas, más 5, si no van, van a hacer mucha falta, son 5 importantes, pero 5 nada más", insistió.

***

Crece la tensión en la Sierra Norte poblana, habitantes de Ixtacamaxtitlán son hostigados por la canadiense Almaden Minerals, que con actos de corrupción intenta persuadir a la población para que avale su proyecto minero en la consulta pública que se realizará luego de que la Suprema Corte de Justicia revocó 2 concesiones que el gobierno federal otorgó en 2003 y 2009 para explotar oro y plata a cielo abierto.

Del mismo autor: IMSS le debe a Puebla; declaraciones de Zoé Robledo causan confusión

“A partir de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con fecha 16 de febrero de 2022, en la cual se ordenó la cancelación de las concesiones del proyecto minero ‘Ixtaca’ de la transnacional Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán, su presencia en la comunidad de Santa María Sotoltepec ya no tiene justificación alguna”, señalaron ejidatarios.

Reiteraron que el plan de su filial, Minera Gorrión, es instalar una mina de oro y plata a cielo abierto en Ixtacamaxtitlán, pero no consultó a la población, que desde el inicio rechazó el proyecto porque pone en riesgo el agua, la tierra, la flora y la fauna de su territorio.

Del mismo autor:Convocatoria de AMLO todo un éxito; rebasó la organización

Almaden Minerals aumento este año su intervención en la comunidad, provocando violencia por medio de la ruptura del tejido social, su personal utiliza métodos de cooptación, reparte dádivas monetarias y en especie a algunos habitantes, como bultos de fertilizante.

Exigieron al presidente López Obrador y a la Secretaría de Economía federal, no otorguen nuevas concesiones, pues no van a detener su lucha que lleva más de 7 años para frenar los megaproyectos.

*ARD