IMSS le debe a Puebla; declaraciones de Zoé Robledo causan confusión

IMSS le debe a Puebla; declaraciones de Zoé Robledo causan confusión

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 29 Noviembre, 2022

El Seguro Social le debe a Puebla, no solo la sustitución del Hospital de San Alejandro, pues su desaparición desde 2017 ha generado graves problemas en el resto de sus servicios, también por las continuas declaraciones de que pronto empezará su construcción de su director, Zoé Robledo.

Ayer, El Sol de Puebla publicó que la Secretaría de la Defensa Nacional informó que carece de un diseño técnico para la reconstrucción del Hospital de San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Con ello, ninguna de las tres instituciones que, según el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, serían las responsables de elaborar y ejecutar el proyecto ejecutivo para materializar dicha obra, tiene contemplado iniciar los trabajos, al menos, en el corto plazo”, agregó.

Te puede interesar: Narcóticos, generador de violencia en San Andrés Cholula

Fue por una solicitud de información con folio 330026422005503, hecha a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, que la Defensa negó contar con evidencia documental referente a la restauración del Hospital Regional de Zona 36, conocido como San Alejandro, en la ciudad de Puebla.

“Se hace de su conocimiento que, después de realizar una exhaustiva búsqueda en los archivos físicos y digitales de esta secretaría, no se localizó expresión documental que atienda su solicitud”, informó el titular de la Unidad de Transparencia de la Sedena, el General Brigadier Diplomado Estado Mayor, Marco Antonio Gómez Nava.

Antes la UNAM, institución que, de acuerdo con Robledo era la encargada de elaborar el proyecto ejecutivo para la reconstrucción del hospital, reveló que el IMSS únicamente solicitó a la Facultad de Arquitectura realizar un presupuesto y no aceptó su propuesta económica y el proyecto ejecutivo jamás fue elaborado.

Te puede interesar: El Poderoso Victoria, una película de milagros hechos realidad

Tampoco la Unidad de Transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social pudo confirmar la existencia de estudios hechos para la restauración de San Alejandro.

En su informe de agosto pasado, Zoé Robledo señaló. frente al presidente de la República, que el diseño de la obra estaría a cargo de la UNAM y la ejecución sería responsabilidad de la Sedena. Además, comprometió el inicio de las obras para octubre pasado, sin que hasta ayer se haya colocado una sola piedra en el predio, sede del hospital.

***

La Fiscalía de Puebla en seguimiento a la investigación por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de suministro, logró la vinculación a proceso de José Hugo Marín Torres, hermano del ex gobernador Mario Marín, y de sus cómplices Emiliano N., Gabriela del Carmen N. y Bárbara Susana N.

Del mismo autor: Convocatoria de AMLO todo un éxito; rebasó la organización

Fueron detenidos el 17 de noviembre en cumplimiento de una orden de cateo al interior de un domicilio en la colonia San Rafael de Teziutlán. Uno de los imputados, José Hugo es hermano del   ex gobernador de Puebla durante el sexenio 2005- 2011, aunque en un principio negó los lazos.

Los agentes investigadores aseguraron: 600 bolsas con piedras granuladas con características del cristal, un arma de fuego y 59 cartuchos útiles. El juez de control les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa hasta que concluya la investigación complementaria.

***

Llegan los festejos de Navidad, ayer el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, realizó la presentación de las Actividades Artísticas y Culturales para la Temporada de Invierno 2022, que darán inicio el próximo 3 de diciembre. Hay programadas más de 60 actividades gratuitas, para los poblanos, y el turismo nacional e internacional que visita el Centro Histórico.

Del mismo autor: No cesa el peligro en las carreteras de Puebla

Entre los eventos destacan el 3 de diciembre, a las 7:00 PM, el Arranque del Paseo de Luces (Encendido del árbol e inicio de la iluminación). Instalarán El Nacimiento en Palacio Municipal, y para 10 y 30 de diciembre, se tienen previstas ediciones de Noche de Museos.

Habrá actividades permanentes en el Zócalo, El Carmen, Parque San Luis y Teatro de la Ciudad, donde habrá villancicos, conciertos y presentaciones de danza; obras de teatro, exposiciones; ciclos de cine y presentaciones de ballet. También se incluyen jueves de Mariachi, Música de Altura y Noches Musicales.

***

No frenan la violencia en la zona metropolitana de la capital y ayer un hombre murió tras ser baleado junto a una fonda por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, en el municipio de Coronango.

Del mismo autor: Mañana miles de poblanos marcharán con AMLO

La mañana de este lunes, las personas escucharon al menos cinco detonaciones de arma de fuego cuando se dirigían a sus trabajos sobre la calle Emiliano Zapata de la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán. Vieron que las realizaron dos sujetos a bordo de una motocicleta contra un hombre junto a una fonda, a unos metros del Periférico.

Aunque montaron un operativo, no lograron localizar a los criminales ni la motocicleta en la que huyeron. Los uniformados resguardaron la zona, donde quedaron tirados cinco cartuchos percutidos junto al cuerpo del hombre, de quien se desconocía su identidad.

*ARD