A marchar, poblanos también defenderá al INE

A marchar, poblanos también defenderán al INE

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 12 Noviembre, 2022

Mañana domingo, a las 11 de la mañana saldrá de El Gallito, la marcha de los poblanos para defender al INE, con ello se suman a un movimiento nacional opositor al presidente López Obrador.

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, declaró que la reforma política que definirá el futuro del Instituto Nacional Electoral será analizada y discutida la primera semana de diciembre, por lo que, asociaciones civiles, a la que se sumaron partidos, se manifestarán en contra de la misma.

Es quizá el momento en el sexenio que mayor polarización hay en el país, por ejemplo: López Obrador dijo ayer que José Woldenberg, primer presidente del IFE, será orador en la marcha en defensa del INE porque es el maestro de Lorenzo Córdova, presidente del organismo electoral.

Del mismo autor: Normalistas exigen demandas en medio de delitos

Una movilización social masiva que se vio en Puebla fue en 2006, la que organizaron opositores contra el entonces gobernador Mario Marín, por el escándalo de sus grabaciones con el empresario Kamel Nacif. Ahora regresaran en un ejercicio al que convocan organizaciones sociales, pero también anuncian su presencia panistas, priistas y perredistas. Darán nota.

***

Durante el IV Congreso de Investigadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de Iberoamérica, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller invitó a sus compañeras a seguir luchando por la equidad. En su participación, en el Carolino de la BUAP presentó su perspectiva de las mujeres en la ciencia.

Explicó que 42 mil mexicanos logran reunir los requisitos que demanda el Sistema Nacional de Investigadores, sin embargo, las mujeres son minoría.

Del mismo autor: Desde arriba, giran orden para rescatar río Atoyac

La investigación es una carrera de tiempo completo, por eso muchas investigadoras están solteras, no tienen hijos o tienen una vida personal muy limitada, porque muchas se ven obligadas a optar entre su vida personal o el desarrollo de su vida profesional.

Añadió que los hombres investigadores no son tan solidarios con las mujeres dedicadas a la investigación, menos si son su pareja, porque hay un remanente de machismo.

“En mi caso, además de asumir mi trabajo, acepto que soy pie de casa, no me quejo, lo asumo con alegría y responsabilidad y estoy muy segura de que la mayoría de nosotras lo hace con un resignado silencio porque ya sabe que el señor afirmará que si repartimos el trabajo doméstico él alegará que no se concentra, que no puede con todo, que el brazo le duele más que nunca, que está enfermo y que la carga le pesa”, expresó la esposa del presidente López Obrador.

Del mismo autor: Opositores de Morena se colgarán de marcha a favor del INE

Gutiérrez Müller participó en el panel “El Papel de las Mujeres en la Ciencia” junto con las doctoras Dora Barrancos, asesora presidencial en Argentina; Silvia Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México, y Arianna Becerril, directora ejecutiva de la Red de Revistas Científicas.

***

El gobierno de la ciudad de Puebla cuenta con una iniciativa de Ley de Ingresos 2023 sin nuevos impuestos y conservando los estímulos fiscales vigentes. De acuerdo con la propuesta aprobada por el Cabildo, no se contemplan nuevos impuestos ni aumentos, pero sí una actualización del 7 por ciento correspondiente a la inflación.

Se mantiene la cuota de 10 pesos por parquímetros y se prevé la posibilidad de otorgar una reducción del 80 por ciento en el impuesto predial cuando se trate de inmuebles donde se lleve a cabo la prestación de servicios ambientales, entre otros beneficios.

Del mismo autor: Política en Puebla se vive intensamente entre marchas y corcholatas

Sobre los ingresos por concepto de derechos, se reincorporó el de Alumbrado Público (DAP) después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el cobro del mismo.

En total, el Cabildo aprobó una propuesta de ley que contempla ingresos a las arcas municipales por seis mil 61 millones 519 mil 800 pesos, de los cuales mil 847 millones 192 mil 431 pesos corresponden a los ingresos de gestión y el resto a contribuciones federales.

***

Tras realizar las investigaciones, el agente del Ministerio Público dejó en libertad a los alumnos de la BUAP, acusados de robo, y exonerar de toda culpa a los policías municipales, señalados por sus excesos de fuerza.

Del mismo autor: Cuenta regresiva para el CCE; hay cuatro perfiles listos

El representante social no les fincó ningún cargo a Edgar y Leonardo, ambos estudiantes de la Facultad de Física, luego de que sus padres se comprometieron a pagar los daños materiales que ocasionaron en el Oxxo, donde no robaron, sino que dañaron productos que no consumieron.

Tras la resolución, la Casa de Estudios informó que llevó a cabo las gestiones legales pertinentes para generar estos acuerdos y para el pago de la reparación del daño de los estudiantes. La detención ocasionó la movilización de alumnos de la BUAP la tarde del jueves.

***

En las instalaciones de la Fiscalía de Puebla fue abandonado la madrugada del viernes un paquete sospechoso con rastros de sangre, lo cual movilizó a diversas corporaciones policiales.

Del mismo autor: Pobladores de la Sierra Norte defienden a huachicoleros; dos policías fallecidos

A la medianoche, policías municipales y estatales fueron alertados sobre la presencia de un objeto sospechoso entre la barda y las barras metálicas de la Fiscalía de Puebla

Una vez que constataron que se trataba de un “paquete” en forma cilíndrica con sangre, la zona fue acordonada y la vialidad, el bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente, fue cerrada mientras arribó el personal del grupo Potasio especializado en el manejo y desactivación de explosivos.

*ARD