Opositores de Morena se colgarán de marcha a favor del INE

Opositores de Morena se colgarán de marcha a favor del INE

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 9 Noviembre, 2022

Para que nadie tenga dudas de su posición política y congruencia, el principal aspirante de la oposición a la gubernatura de Puebla salió en defensa del actual sistema electoral y no le extrañe que el domingo participe en la marcha para defender a las actuales instituciones electorales.

El presidente municipal de la capital, Eduardo Rivera, se sumó a las voces de Acción Nacional, PRI y PRD, empresarios y organizaciones sociales que, a pesar de las denostaciones presidenciales, llaman a la defensa del Instituto Nacional Electoral ante la discusión de la Reforma Política de López Obrador.

"Me parece que la reforma plantea serios riesgos y daños a esta institución que es de todos los mexicanos que apreciamos y que valoramos. Porque la democracia que se construyó en México es el producto del esfuerzo de décadas de personas de diferentes partidos y uno de los logros más importantes, al INE hay que cuidarlo, al INE hay que respetarlo, al INE hay que fortalecerlo", sentenció Rivera.

Del mismo autor: Política en Puebla se vive intensamente entre marchas y corcholatas

***

Autoridades municipales confirmaron que vendedores ambulantes amenazan al comercio formal del Centro Histórico, para que les oculten su mercancía, los días en que se realizan operativos, para mantener libre el primer cuadro de la ciudad.

Después del operativo de las secretarías de Gobernación Municipal, y Seguridad Ciudadana, los comerciantes informales vuelven a sacar su mercancía de las tiendas.

Funcionarios municipales están pidiendo a los comercios establecidos, no caer en este tipo de chantajes por parte de los ambulantes. Además, aseguró que trabajarán en una estrategia en conjunto, para que esta situación no se vuelva a repetir.

Del mismo autor: Cuenta regresiva para el CCE; hay cuatro perfiles listos

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa anuncio que se establecerán previsiones legales y se castigará a servidores públicos que contraten e integren un cuerpo policiaco con personas que cuentan con antecedentes penales.

Señaló que todos los delitos que se cometen en un territorio son responsabilidad, en una coordinación, de los tres niveles de gobierno, evitarlos, investigarlos e impedirlos. Sin embargo, los asuntos de proximidad en los temas de seguridad pública sí son competencia de las policías municipales y responsabilidad de los ayuntamientos.

El pasado lunes se reveló que el policía que murió el pasado viernes, durante un enfrentamiento con huachicoleros en Chignahuapan, contaba con orden de aprehensión por homicidio calificado.

Del mismo autor: Pobladores de la Sierra Norte defienden a huachicoleros; dos policías fallecidos

A pesar de la orden de aprehensión, el anterior presidente municipal Juan Enrique Rivera, hoy diputado local, lo contrató y le dio el cargo de director de Seguridad Pública. El actual alcalde Lorenzo Rivera designó a ese mismo policía como coordinador del Grupo de Operaciones Especiales.

Además, el gobernador dio a conocer que ha pedido a la Consejería Jurídica se hagan reformas a la Ley Orgánica Municipal y el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), a fin de que las autoridades locales tengan responsabilidades en caso de no regular los eventos con venta de alcohol como el ocurrido en San Manuel con alumnos de la BUAP, donde resultaron intoxicados varios jóvenes.

No se trata dijo, de prohibir este tipo de fiestas, sino que sean reguladas por los ayuntamientos, pese a que se diga que son privadas, pues así lo establece el Coremun.

Del mismo autor: ¿Visitante frecuente de Puebla o actos anticipados de campaña?

***

La siguiente es una breve historia de los extremismos ideológicos que existen en México y algunos insisten en negarlos a pesar de los riesgos que implican. Ayer el diario español El País publicó la siguiente nota sobre el neo nazismo en México.

“El pasado 29 de octubre, Sergio Vázquez (su nombre ha sido modificado para proteger su identidad), un abogado de 33 años, recorrió más de 700 kilómetros desde Monterrey para acudir a un concierto en Ciudad de México. Había comprado su entrada con más de tres meses de antelación. No era un evento cualquiera, era uno que se alineaba con su ideología neofascista.

“El imperio contraataca, un concierto clandestino en el que se presentaron cinco bandas — dos españolas y tres mexicanas — reunió a más de 300 ultras en una noche salvaje donde se corearon consignas de odio y se hizo apología del nazismo. Esta no es la primera ocasión en la que colectivos de extrema derecha organizan una cita así en el país, sin embargo, es probablemente la que ha congregado un mayor número de asistentes.

Del mismo autor: Lucha política en México se intensifica rumbo a 2024

“Ya entrada la noche, tres hombres vestidos de rojo esperaban a las puertas del pequeño portal azul del Salón Pentatlón, en la colonia Santa María la Ribera. Era el indicador del sitio designado para la celebración de El imperio contraataca. Para evitar contratiempos, la ubicación se mantuvo en secreto hasta un día antes del evento.

“Todos los asistentes tuvieron que atravesar un riguroso filtro de seguridad para poder ingresar al recinto; su identidad era verificada con un código QR, una identificación oficial y una larga lista con más de tres centenares de nombres. Dentro de la sala, cientos de hombres (la mayoría con la cabeza rapada) y menos de una veintena de mujeres esperaban en los alrededores de 90 metros cuadrados del Pentatlón.

Del mismo autor: Noviembre, mes del presupuesto federal y Reforma Política-Electoral

“Los neonazis decían ser discretos porque aseguran que ellos también están perseguidos: “Si nosotros somos 300 acá, allá afuera fácil se juntan 1.000 antifascistas que nos quieren matar. Vienen a romper nuestros eventos, nos lanzan cócteles molotov, y si vamos solos por la calle y nos encontramos con un grupito de ellos, no van a dudar en partirnos la madre. Así como nosotros sabemos quiénes son, ellos también nos tienen vigilados”.

“La noche acabó sin altercados y al finalizar los conciertos ya la camaradería se había extendido entre ellos, nadie recelaba del extraño, que se había integrado en varios grupos, habiendo intercambiado previamente sus contactos en redes sociales para verificar su identidad”.

Los hechos desmienten a quienes dicen que no existe la extrema derecha en México.

 

*ARD