Con histórica votación, llega primera presidenta del TSJ de Puebla

Con histórica votación, llega primera presidenta del TSJ de Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 28 Octubre, 2022

Ayer durante la sesión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, el Presidente Magistrado, Héctor Sánchez Sánchez, puso sobre la mesa su renuncia, a la cual el magistrado Miguel Sánchez Zavaleta dio curso. En medio de la sesión, Héctor Sánchez se retiró de la reunión.

De esta forma se dio paso a la histórica votación, convirtiendo a Margarita Gayoso Ponce como la primera presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Puebla.

***

El gobernador Barbosa informó que designará a la jueza María Teresa Josefina Osorio Cuellar, para integrar el Consejo de la Judicatura. La propuesta se suma a los dos nombres que el Congreso del Estado tiene para integrar dicho consejo, Joel Sánchez Roldán y Vania Peñasco Sosa.

Del mismo autor: Apoyo de AMLO y Barbosa a docentes se verá reflejado en las nóminas

“Para quienes pensaban que el Consejo de la Judicatura se tendría que integrar con adversarios del Poder Judicial, no es así, tiene que haber un Consejo de la Judicatura fuerte, que conozca el Poder Judicial y que desempeñe sus funciones en relación con todo lo que tiene que ver con la carrera judicial y el proceso judicial”, dijo.

Destacó que es importante integrar un Consejo fuerte, porque es el implementador de la Reforma Constitucional y tiene que crear las condiciones para las leyes secundarias como la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, Ley de la Defensoría Pública, Ley de los Medios Alternos de Solución de Controversias y dos leyes más.

***

El grado de criminalidad de las pandillas en colonias de la capital llega a aberraciones que trascienden delitos como la trata de personas, víctimas a quienes incluso asesinan. Eso se vivió recientemente en Puebla.

Betzabé Alvarado Gallardo, de 21 años, hija de la madre buscadora ejecutada en Puebla, Esmeralda Gallardo, fue asesinada, tras su desaparición, informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja, en la mañanera de Palacio Nacional.

Del mismo autor: Fiscal Gilberto Higuera suma puntos al desarticular banda delictiva

El funcionario señaló que los responsables de la desaparición y posterior feminicidio de Betzabé fueron una mujer de nombre Beatriz N. y un hombre llamado Oswaldo N.

“Betzabé hija de Esmeralda había sido desaparecida y posteriormente privada de la vida, por estos hechos se detuvo a Beatriz N. quien ya está vinculada a proceso y el otro autor material, Oswaldo N. previamente había sido victimado también en un hecho de carácter delictivo, pero ya hay una detención de la perpetradora de la desaparición y feminicidio de Betzabé y a su vez los de su madre Esmeralda”, afirmó Mejía Berdeja.

***

Más social que político se está convirtiendo la crisis de los comerciantes del tianguis de San Martín Texmelucan, ya que más de 10 mil marcharon el miércoles, en protesta por las modificaciones en la propiedad de los predios de su sede de trabajo que pretende la edil, Norma Layón, quien no tomó en cuenta su opinión y deberán pagar nuevamente por sus espacios.

Del mismo autor: Congruente a sus principios, Melitón Lozano renuncia a la SEP

Protestó el Frente Amplio para la Defensa del Tianguis, en el que participan 12 mil comerciantes y trabajadores del lugar, quienes marcharon desde el tianguis de San Martín, pasando por el ayuntamiento, y luego bloquearon la autopista México-Puebla.

Los problemas de los terrenos donde se asienta el tianguis datan de 1994, cuando el ayuntamiento los retiró del centro y se reubicaron en San Lucas Atoyatenco., donde ejidatarios disputan el predio con dos inmobiliarias que se dicen propietarias y a pesar de resoluciones de la Corte hay conflicto.

Este año Layón propuso la adquisición de las escrituras de los predios y su oferta a los líderes sociales, y en caso de no estar interesados se venderán fracciones del terreno a los comerciantes, con la promesa de que serían de su propiedad.

Del mismo autor: AMLO confiado de que sucesor será de Morena

Contempla, además, la subasta de los predios a empresas y hay la sospecha de que esta última opción sea en realidad el objetivo y que en lugar de resolver el problema que ha aquejado durante tantos años al tianguis, se pretenda generar un negocio con la reventa de los terrenos cuyo precio podría triplicarse, lo que afectaría a miles de familias.

***

Con el sustento de la investigación de la Fiscalía de Puebla, se dictó sentencia de más de 7 años de prisión contra Eukid Castañón., responsable del delito de extorsión.

La investigación constató que, en febrero de 2020, el panista realizó llamadas telefónicas a dos ciudadanos para amenazarlos con ocasionarles daño físico y moral si no entregaban un inmueble a favor de la pareja sentimental del ahora sentenciado.

Del mismo autor: La seguridad privada ahora es insuficiente ante nivel de delincuencia

Los amenazados se percataron que escoltas de Eukid comenzaron a darles seguimiento como método de presión y las pruebas permitieron que la autoridad judicial impusiera una condena de 7 años 6 meses de cárcel contra Castañón y una multa económica.

***

La construcción de la nave de pintura para autos eléctricos de Volkswagen de México, representa la continuación del desarrollo y la confianza que hay en Puebla, señaló el gobernador Luis Miguel Barbosa al colocar la “Primera Piedra” del nuevo edificio industrial.

Del mismo autor: Con mayoría del PriMor, avalan presencia del Ejército en las calles
 

Subrayó que el progreso de Puebla no es entendible sin la presencia de la armadora de origen alemán, por ello, reconoció a los directivos por mantener inversiones que consolidan a la entidad como un destino apto para el desarrollo de proyectos.

La secretaria de Economía, Olivia Salomón, dijo que, en Puebla, el sector automotriz representa más del 43 por ciento del PIB estatal, genera más de 65 mil empleos a través de 362 empresas y suma mil 182 millones de dólares de inversiones en fabricación de vehículos más los 763 millones de dólares dados a conocer ayer.

 

 

*ARD