América y Puebla hoy en duelo de liguilla

América y Puebla hoy en duelo de liguilla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 12 Octubre, 2022

Un cambio radical en el Centro Histórico, no sólo en el reordenamiento del comercio, se vivirá si sacan a las líneas de transporte público de las avenidas por las que ahora lo cruzan.

Ayer, se informó que las vialidades donde habrá modificaciones, para el reordenamiento del servicio público, de lado Sur, son las avenidas 11 y 13 Oriente-Poniente y de lado Norte son 10, 12, 14 y 16 Oriente-Poniente, informó la subsecretaria de Movilidad del Ayuntamiento, Rubí Vázquez.

El retiro de las unidades se hará, debido a los daños registrados en el sistema de drenaje y agua potable, que está instalado en estas avenidas. Se realiza un estudio junto con el gobierno del estado, y participa la Secretaría de Movilidad y Transporte.

En años anteriores, no se realizó este tipo de atención en las vialidades del primer cuadro de la ciudad, por ello su importancia, para preservar la calidad de las calles y su infraestructura en servicios públicos.

Hay que esperar la opinión de los transportistas y del público, porque los dejarían más lejos de sus destinos en el Centro.

****

Un enfrentamiento en San Matías Cocoyotla, junta auxiliar de San Pedro Cholula, dejó ayer una persona muerta y otra herida, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, que no descartó que se trate de un ataque directo.

Te puede interesar: Eduardo Rivera, candidato natural de la oposición

Entre las pertenencias de los afectados también encontraron armas de fuego, por lo que se considera un pleito entre mafias.

La secretaría de Cholula colaborará en las investigaciones que haya lugar, luego de haber asegurado la zona y notificado a la Fiscalía del Estado, instancia responsable para realizar las investigaciones pertinentes.

****

Este miércoles 12 de octubre en punto de las 19:06 arrancará el duelo entre América y Puebla en el estadio Cuauhtémoc, por lo que se contará con transporte gratuito para los aficionados que se trasladan desde el Sur de la ciudad y las tradicionales salidas de la plaza comercial Parque Puebla.

Para los aficionados del Sur de la ciudad habrá transporte gratuito a través de la “Ruta 1944”, la cual saldrá desde el terrapuerto conocido como “Paseo Destino”, ubicado sobre avenida las Torres y Boulevard Carmelitas.

Habrá dos horarios de salida los cuales serán a las 16:00 horas y las 16:30 horas; el regreso está programado en un único horario, el cual será a las 21:30 horas llegando al mismo punto de partida.

****

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó ayer su "profunda preocupación" por el espionaje del Ejército mexicano a periodistas y activistas cometido durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Estas prácticas son actos graves de intrusión, violatorios de derechos humanos y socavan la confianza de la población en las instituciones del Estado", señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH en un pronunciamiento del organismo.

La ONU-DH se refirió al hackeo que hizo el grupo Guacamaya Leaks de miles de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la investigación periodística "Ejército Espía", que la semana pasada divulgaron que el Ejército habría espiado, ya con López Obrador en el poder, a periodistas y activistas.

Te puede interesar: Eduardo Rivera, primer informe de gobierno

Aunque el presidente ha afirmado que su gobierno "no espía a nadie", el organismo internacional advirtió que "es deber del Estado mexicano esclarecer el alcance de las acciones de inteligencia, vigilancia e intervención de comunicaciones bajo el cual operan tanto las autoridades civiles como militares".

"Los actos de vigilancia ilícita tienen un efecto intimidatorio y envían una negativa señal de intolerancia gubernamental a la crítica, contrario al entorno libre y seguro que corresponde garantizar para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos y a la libertad de prensa", agregó Fernández-Maldonado.

El espionaje a periodistas se revela mientras la prensa en México afronta una violencia inédita, con 18 comunicadores asesinados en lo que va del año, según el conteo de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Antes, una investigación de medios internacionales destapó en 2021 que varios países intervinieron 50 mil teléfonos con el programa Pegasus, de los que 15 mil casos fueron en México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la cifra más alta del mundo.