Desaparecidos

Desaparecidos

Del Reportero
Por Fernando A. Crisanto 10 Octubre, 2022

¿Cuánto sabe el Estado mexicano en dónde están muchos de los miles de desaparecidos? Hay indicios de que información tienen de ellos y aunque son diferentes los casos son miles de hombres y mujeres que sus familiares no saben y no necesariamente es por su decisión personal, que no aparecen.

Esta semana vivimos en Puebla un caso, que es un ejemplo de este fenómeno que se presenta en casi toda la República.

Blanca Esmeralda Gallardo desde hace poco más de año y medio buscaba a su hija Betzabé, desaparecida cuando viajaba en motocicleta con su amiga Fabiola Narváez. La búsqueda por encontrar a la joven de 22 años y por lograr justicia en un posible caso de trata de mujeres le costó la vida cuando esperaba un autobús, el pasado martes 4 de octubre a las 5 de la mañana.

Un grupo de sicarios le disparó hasta 10 tiros mientras se encontraba en la autopista México - Puebla, a unos pasos de la colonia Villa Frontera, donde vivía.

Con Esmeralda son cuatro madres buscadoras que han sido asesinadas en México en lo que va del año. “Era alegre y amable a pesar del dolor que llevaba a cuestas. La mantenía viva la alegría y la esperanza de encontrarla”, contó una amiga que pidió permanecer en el anonimato por miedo a represalias, ya hay un detenido que era su vecino, a quien le fueron encontradas dosis de drogas.

El tema da para más y en otras vertientes, el 27 de mayo, se informó que una caravana de madres centroamericanas del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) logró encontrar a dos personas migrantes, que habían sido reportadas como desaparecidas en México.

Las mujeres del MMM localizaron a los dos migrantes, en calidad de detenidos: uno, en un penal en el estado de Veracruz y otro en Tamaulipas. Tal información fue confirmada por la presidenta del movimiento, Talía Carmen Vázquez.

El grupo de MMM entró a México el 1 de mayo por Chiapas, para ir desplazándose por los estados de Veracruz y Tabasco para después llegar a la Ciudad de México, adonde se reunieron con funcionarios del Instituto Nacional de Migración.

La decimosexta caravana de las madres sumó dos personas halladas, que se agregan a las casi 380 encontradas en dos años de trabajo.

La pregunta que se hacen los expertos en el tema es si en verdad, los localizados fueron hallados tras la búsqueda del MMM o más bien, las autoridades saben adonde están muchos de esos “desaparecidos” y solo se limitan a señalar comedidamente el lugar en el que se encuentran.

La diferencia entre ambas posibilidades es obvia.

Tal vez por eso hay otros movimientos ciudadanos que insisten en que el Estado sabe dónde están muchos desaparecidos, vivos o muertos.

Tal es el caso de Esmeralda que murió con la sospecha de que Betzabé fue víctima de narcomenudistas y tratantes de mujeres, lo peor es que lo denunció y no la escucharon.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*IC