Eduardo Rivera, primer informe de gobierno

Eduardo Rivera, primer informe de gobierno

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 10 Octubre, 2022

Hoy a las 13 horas rendirá su primer Informe de esta segunda gestión el alcalde Eduardo Rivera y confirmará que la seguridad, las obras públicas y los servicios son su prioridad.

Por lo pronto ayer, el presidente municipal de Puebla realizó la segunda entrega de patrullas y moto patrullas, con ello, en su primer año se adquirieron 311 unidades.

"Es para mí un privilegio decirles a los poblanos que cada peso y cada centavo que pagan de su predial, o que pagan de sus impuestos, se traduce en más y mejores servicios, en especial este de seguridad", precisó.

En esta segunda entrega se incluyen: 73 Patrullas Pick-up, 32 Tipo Sedan; y 51 Motocicletas. Estos vehículos se van a encargar de reforzar la seguridad en la ciudad de Puebla.

"Va a representar, mayores rondines en tu colonia, más vigilancia en tu barrio, en tu unidad habitacional. También les pido que cuiden esta herramienta de trabajo y la mantengan en buenas condiciones", propuso el alcalde poblano, que hoy rinde en el Centro de Convenciones su I Informe.

****

El gobierno estatal, conjuntamente con el ayuntamiento de Huauchinango, ejecutará en próximas fechas la construcción de un nuevo mercado municipal y retomará la mejora de la imagen urbana, proyecto que se detuvo por la autorización de la Comisión Federal de Electricidad y que consiste en el ocultamiento de los cables de energía eléctrica en el subsuelo.

Te puede interesar: Los parquímetros han servido para ordenar

El gobernador Luis Miguel Barbosa asistió al Primer Informe del alcalde Rogelio López Angulo, a quien llamó a presentar las denuncias correspondientes en caso de encontrar irregularidades de sus antecesores: “no podemos nosotros dejar de señalar estas situaciones”, señaló y estas están listas para presentarse en la Fiscalía por los desfalcos de sus antecesores.

El mandatario reiteró su respaldo al edil para realizar acciones en materia de seguridad pública, educación y salud. Barbosa ofreció al presidente municipal el apoyo de la Secretaría de Planeación y Finanzas para cubrir los pagos de impuestos, como el IVA, que no cubrieron sus antecesores.

****

Los texmeluquenses se preguntan si su jefa, la presidenta municipal, Norma Layón los dejará solos cuando ella es la responsable política y fue quien dio la orden de la reutilización del tanque de agua que se vino abajo en una junta auxiliar. Y es que, dos funcionarios de San Martín fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el desplome que dejó dos muertos y un herido. 

La Fiscalía informó de manera oficial de la detención de Julio César N., secretario de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y de Heriberto N., director de Protección Civil del Ayuntamiento. A ambos se les considera presuntos responsables del desplome del tanque elevado, hecho ocurrido el pasado 14 de septiembre y que provocó la molestia de la población. 

A los dos se les señala por los presuntos delitos de homicidio, lesiones, daño en propiedad ajena, ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Te puede interesar: El clamor general es: Justicia para Esmeralda

La FGE inició la Carpeta de Investigación por el hecho que ocurrido en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, donde dos ciudadanos perdieron la vida y uno más resultó herido, tras el colapso de un tanque elevado. 

A través de diversas diligencias, la Fiscalía de Investigación Metropolitana estableció que el Secretario de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ordenó activar la bomba de agua del tanque y el Director de Protección Civil faltó a sus obligaciones de verificar.

****

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que uno de los objetivos de la eventual reforma política-electoral es lograr "un Instituto Nacional Electoral (INE) que no sea costoso, pero sí más democrático, imparcial, legal, transparente, equitativo e inclusivo”.

Durante la asamblea informativa sobre dicha reforma en Huauchinango, el líder parlamentario hizo hincapié en que la democracia la hacen los ciudadanos que participan y cuidan el desarrollo de los comicios, ciudadanizando verdaderamente el ejercicio participativo y no los funcionarios que están más preocupados por cuidar los intereses personales y partidarios.

Señaló que el órgano electoral les cuesta anualmente a los mexicanos 12 mil millones de pesos, y señaló la diferencia de sueldos entre un funcionario del INE, que gana cerca de 100 mil pesos mensuales como vocal ejecutivo, frente al sueldo de un maestro que en promedio recibe 10 mil pesos mensuales.

Agregó que, en el caso de los consejeros electorales, como el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, la suma global de su remuneración es de 450 mil pesos mensuales, en un país con tanta pobreza y desigualdad.