Puebla y los Guacamaya

Puebla y los Guacamaya

Del Reportero
Por Fernando A. Crisanto 9 Octubre, 2022

En los millones de correos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional hay un documento elaborado por la coordinación estatal de Puebla de la Guardia Nacional que da detalles de cuáles son los principales liderazgos y organizaciones criminales que operan en la entidad, según publicó El Universal-Puebla el sábado pasado.

“La información forma parte de los documentos que han sido revelados a partir del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), coloquialmente conocido como “Guacamaya leaks” o “SEDENA leaks””.

Con base en este diagnóstico, las organizaciones criminales que operan en Puebla son:

Los Zetas, que mantienen presencia en límites con los estados de Veracruz y Tlaxcala, a través de una facción denominada Nueva Sangre Zeta.

“Realizan actividades delictivas de extracción ilegal y comercialización de hidrocarburo, secuestro, extorsión en su modalidad de cobro de piso, así como robo a transportistas de carga y ferrocarriles.

“Esta célula criminal es encabezada por Roberto de los Santos de Jesús, alias "Bucanas" y/o "Bukanas". Su zona de operación se encuentra en los municipios de Acajete, Acatzingo Amozoc, Quecholac, Tepeaca, Acatzingo, Los Reyes de Juárez, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco y Palmar de Bravo”.

Del mismo autor: Miércoles sangriento

Otra célula de Los Zetas la encabeza Jalit Cano Parra, alias “El Mamer”. Dicha agrupación criminal se dedica al secuestro, tráfico de droga, robo de hidrocarburo y transporte de carga. Tiene presencia en Tepeaca y en los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y San Andrés Cholula.

“Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): El reporte de la Guardia Nacional, fechado en febrero 2021, señala que el CJNG incursionó en Puebla en noviembre de 2017, a través de Antonio Martínez Fuentes, alias “el Toñín”, lugarteniente de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

“El CJNG Puebla opera en los municipios de Acajete, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, Puebla, San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán (San Andrés Chalchicomula), Yehualtepec, Los Reyes de Juárez, Tecamachalco, Tepeaca, Tehuacán y Cañada Morelos.

“Otra organización criminal vinculada al CJNG con presencia en Puebla es la que encabeza Omar Jonathan López, alias “el Negro”, la cual controla la piratería y el narcomenudeo en la zona norte y oriente de la capital del estado. Asimismo, El Negro se considera como el operador del CJNG en Tlaxcala”.

Los Sinaloas: Esta célula criminal está vinculada al Cártel de Sinaloa (CDS) o del Pacífico. Tiene presencia en la zona metropolitana de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula. Se dedica a la distribución y venta de droga en bares y centros de diversión.  Sus principales líderes ya fueron detenidos: Alejandro Z. alias “el Cachorro” y Gerardo H., alias “el Jerry”; además de Jorge David V. (a), alias “la Bruja”.

Los Croquis: Son una célula dedicada a la venta de droga en Puebla capital, cuya zona de operación se concentra en las colonias Villa Frontera, Aparicio, Solidaridad, Malintzi, López Mateos, zona centro; su bastión es el Mercado Unión.

“Otros liderazgos, reporta El Universal Puebla, Juan Lira Maldonado, alias "El Moco", es identificado como líder de una célula de robo de hidrocarburo y de distribución de droga en la Sierra Norte. Opera en Ahuazotepec, Chignahuapan, Zacatlán y Aquixtla. Lira Maldonado fue detenido el 1 de octubre, en el municipio de Chignahuapan por elementos de la Policía Estatal”.

Del mismo autor: Encontró la muerte

Con base en los reportes de la Guardia Nacional a la Defensa, Óscar García Téllez, alias "el Loco Téllez", lidera una célula con actividades delictivas de robo de hidrocarburo, secuestro, robo en sus diversas modalidades y narcomenudeo. Derivado de la presencia del CJNG, la célula de “el Loco Téllez” incursionó en Huauchinango, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza y Xicotepec (Sierra Norte).

“El reporte de la GN señala que el 28 de junio de 2020, la Fiscalía General de Justicia de Puebla con apoyo de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, detuvieron a García Téllez en el municipio de Apizaco, Tlaxcala y fue trasladado al Centro de Mediana Seguridad de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa”.

El análisis elaborado por la Guardia Nacional advierte que Puebla se ubicó en el séptimo lugar nacional en robo de combustible durante 2021. En tanto que en asaltos carreteros ocupa el primer lugar nacional.

Con base en esta información que no ha sido desmentida, el Estado mexicano tiene claro quiénes y en que regiones tienen su ubicación los criminales, la pregunta es ¿por qué no actúan contra ellos?

La política de los abrazos y no balazos, prevalece.

 

De las anécdotas que se cuentan

Tatiana Clouthier se tardó muchísimo en renunciar a la Secretaría de Economía.

De hecho, no son pocos los que se han preguntado porqué aceptó el cargo, dado que no podría hacer absolutamente nada ahí, salvo ser vapuleada un día sí y otro también.

Nadie la veía con la estatura para jalar la economía del país hacia un escenario de prosperidad. Tampoco se le percibía como una gran cabildeadora ni una influyente líder empresarial.

El principal argumento que los analistas esgrimieron a lo largo de la estancia en Economía por parte de Clouthier era que jamás podría vender a México como una oferta viable para invertir en ella, por parte de los inversionistas extranjeros.

Del mismo autor: En la BUAP, hay historias de vida

Y hacia adentro, tampoco llevaba las de ganar, considerando que en su gestión jamás se invirtió dinero en serio para apoyar a legiones de micro y pequeños empresarios que fueron arrasados por la pandemia.

Marcelo Ebrard desde la Cancillería ha sido el negociador con los titanes globales para distintos temas de inversión y Rogelio Ramírez de la O. es el dueño del monedero para todo efecto práctico. En esas condiciones, Economía no pinta ni pintará.

Al concluir su declaración frente a López Obrador, la exsecretaria no fue abrazada por el presidente y fue arropada por escasos dos funcionarios que la despidieron de mano. Para los demás, la señora no existe, dado que no solamente reventó frente a una política de Estado inexistente en temas de Economía, sino que fue rebasada por Ebrard y Ramírez de la O.

La imagen que algunos medios captaron, con Clouthier caminando completamente sola por la calle de Moneda en la Ciudad de México, tras su participación en la mañanera del 6 de octubre, representa nítidamente lo que ocurre en Palacio Nacional: de la zalamería al abandono, solo hay un paso.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto