Los parquímetros han servido para ordenar

Los parquímetros han servido para ordenar

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 7 Octubre, 2022

Por lo visto, los parquímetros en el primer cuadro de la ciudad han servido para ordenar el estacionamiento en las calles y han dejado ingresos importantes, tanto que el programa se ampliará a partir de enero.

El secretario de Movilidad e Infraestructura del ayuntamiento de Puebla, Edgar Vélez, subrayó que trabajan para que en 2023 se extienda el cuadrante de parquímetros a otras zonas de la ciudad y el sistema funcionará todos los días de la semana.

Comentó que la operación de parquímetros se podría extender a mercados municipales, el fraccionamiento Huexotitla, el Barrio de Santiago y la avenida 31 Poniente-Oriente.

“Estamos trabajando con la subsecretaría de Movilidad, para ver la posibilidad en algunas áreas de implementar el tema de estacionamiento seguro. Todavía está en análisis, pero ya tenemos algunas áreas como Santiago, la 43 y puntos de comercio como mercados, o zonas donde no haya problemas y podamos intervenir el espacio de manera integral, estamos todavía en la revisión”, precisó.

Te puede interesar: El clamor general es: Justicia para Esmeralda

También entre las modificaciones se contempla que los parquímetros en Puebla funcionen de lunes a domingo, pero ello, dependerá de las mesas de trabajo que tengan con algunos empresarios del Centro Histórico, debido a que gran parte de la mañana del domingo se cierran calles por “El Gran Paseo”.

****

El gobernador Luis Miguel Barbosa anunció la reparación del auditorio de La Reforma, ubicado en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, pues señaló que se encuentra colapsado.

Reconoció que es un gran auditorio, donde se han realizado reuniones políticas, hechos sociales, culturales, informes de autoridades, y espectáculos “importantes”, sin embargo, depende del dictamen, si es demolido o rehabilitado, el auditorio diseñado por Pedro Ramírez Vázquez y Abraham Zabloudowsky.

"Hay que intervenirlo completamente, pero primero hay que establecer su dictamen estructural y todo eso cuesta, nosotros no lo podemos asignar, no lo podemos contratar, necesitamos tenerlo para conocer su estado de afectación, para ver si es reconstrucción o si es necesario su demolición” precisó.

El inmueble, que fue inaugurado en 1962 para conmemorar el Centenario de la Batalla del 5 de Mayo, es una obra emblemática construida en el parque protegido porque es un Monumento de la Nación.

****

La diputada local del Partido del Trabajo, Mónica Silva, pidió acelerar la aprobación de la Ley Monzón, para que ninguna mujer que solicite medidas de protección se quede sin ellas o le sean negadas, como ocurrió con Esmeralda quien fue ejecutada la madrugada del martes pasado.

Te puede interesar: La BUAP sigue marcando la pauta

Actualmente sólo dos autoridades pueden brindar estas medidas de protección, el Tribunal Superior de Justicia, y la Fiscalía General del Estado, sin que se sepa hasta ahora con claridad si Esmeralda pidió a esta última dependencia dichas medidas o solo documentó que había recibido amenazas sin pedirlas.

Comentó que la Ley Monzón es una iniciativa con la que se busca dar las facultades a las Sindicaturas Municipales la atribución de brindar las medidas de protección para que las mujeres sin importar su edad tengan un mecanismo mucho más fácil y rápido de obtener el respaldo que necesitan si se ven en peligro.

No obstante, citó que de acuerdo a la Ley General de Acceso a Una Vida Libre de Violencia da cuenta que cualquier autoridad, incluso aquella considerada solo como administrativa tiene la facultad para emitir una orden de protección si alguna persona está en riesgo, pero en Puebla esto no aplica, por ello la necesidad de contar con la Ley Monzón.

****

La Fiscalía de Guerrero informó que entre las 20 personas asesinadas el miércoles en San Miguel Totolapan está un menor de edad, quien según la versión de los vecinos de esa localidad caminaba por la zona del tiroteo y fue alcanzado por las balas.

Te puede interesar: Escándalos de Palacio

Derivado de los hechos se integró una carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado múltiple y lesiones por arma de fuego en contra de quienes resulten responsables.

Dos heridos de bala fueron trasladados en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública a un hospital de Chilpancingo la tarde del miércoles.

Según la Fiscalía, agentes de la Policía investigadora y servicios periciales continúan en Totolapan realizando los actos de investigación correspondientes, que permitan los datos necesarios para esclarecer la masacre en el estado de Guerrero.